¿necesito un nuevo mástil?

windroquetas

Usuario
Mi caso es que tengo un aparejo bic de hace ya 15 -20 años y renové la vela comprándome una mas reciente, pero resulta que el mastil que tengo no se adapta bien a esa vela y tras mucho tensar y tirar la vela sigue qedando arrugada. Me gustaria saber si es problema del mastil (que es de fibra de vidrio creo) o si hay alguna forma de adaptarlo o seria mejor pillarme uno de carbono.

Gracias de antemano a las respuestas

Hola! qué vela es???
la vela te pide que mástil poner, fijate el luff, que es la medida del gratil de la vela. Mast te dice el largo de mástil, más unos centimetros de extensor te da el valor del luff.
Por ej si luff=450, y tenes un mastil de 430 necesitas 20cm de extensor. Estos valores están en el pujamen de la vela (la parte de abajo).
Ojo que si la usas mucho mal aparejada, se rompe, ya me pasó.
Saludos.

Como dice el compañero, para ayudarte debes indicar que Luff tienene la vela y que longitud tiene el mastil que intentas ponerle.
Si indicas marca y modelo de la vela e incluso el año quizás alguno pueda comentarte si por diámetro de mastil puede entrar o no.

Los mastiles de fibra creo que tienen mayor diametro que uno de carbono SDM a igual longitud, por lo que cuesta entrarlos por el gratil, aunque este gratil no sea exclusivo RDM.

Haz una foto de la vela para que se te pueda aconsejar mejor.
A lo mejor es tema del trimado...

Yo empece igual que tu con un mastil de una pieza del año de la quica y una vela moderna y no hubo manera de que quedara bien, ni doblaba lo suficiente ni por donde tenia que doblar, navegar navegaras, pero hazte con un mastil moderno en cuanto puedas!!

Saludos.

Volver