Necesito una ayuda.

gartok

Usuario
Hola, soy nuevo en esto del windsurf. Ha caido en mis manos una tabla Tiga bastante antigua, pero que tiene un problema. La union de la vela a la tabla no es la standard que yo conozco y esta rota. Mi pregunta es si alguno sabeis si en la ranura que hay cabría una base de las standard. Porque al quitarle la pieza rota queda una rail por donde se deslizaba esta pieza, pero no se si es demasiado ancho para el tornillo que tran las bases standard.

Bueno si alguien tiene esta tabla y lo sabe que me diga algo. Gracias

Casi seguro que una tuerca de base standard no es suficientemente ancha para quedar trabada en el carril de esa tabla antigua.

Sin embargo, en un club de vela que hay cerca de aquí, han hecho un apaño bastante ingenioso para montar una base standard en un carril antiguo.

Consiste en:

- desmontar el carril de aluminio, aflojando los tornillos que solían anclar este tipo de carriles a las tablas
- deslizar al interior del carril una pletina cuadrada de acero del ancho de la ranura del carril. A esta pletina se le debe hacer un taladro central de diámetro suficiente como para que pase en tornillo vertical de la base standard
- volver a montar el carril en la tabla
- pasar la tuerca bajo la pletina
- atornillar la base a la tuerca atravesando la pletina

Básicamente consiste en poner sobre la tuerca una "super-arandela" para que se quede trabada en el carril.

puffff.... me hago una idea, pero habría alguna posibilidad de que le hicieras alguna foto a ese apaño?
Muchas gracias

Imposible, pero Pacs1969 pertenece a ese club donde tienen el apaño hecho.
Le pido fotos por MP.

Muchas gracias Neira, este fin de semana le podré hacer fotos a la tabla, eso ayudara a las posibles soluciones. Es que me resisto a tener que comprarme una tabla, me gustaría poder probar esta antes. Muchas gracias de nuevo

Hola,

Nosotros tenemos varias tablas con carril movil a las que les hemos hecho un apaño para poder montar una base estandar.

Se trata de una chapa, preferiblemente en acero inox, cuadrada o rectangular con un agujero centrado de unos 10mm (por el que pasara el esparrago de la base) que cualquier herrero te hara por 5 euros. Mejor que tenga un grosor de 1-2mm para que no se doble.

No tiene por que ser necesario desinstalar el carril actual! Al menos no es asi en nuestras Mistral Competition.

El tamaño de la chapa ha de ser suficientemente pequeño como para que al meterla "en diagonal" entre dentro del carril, pero suficientemente ancha como para que apretada en horizontal contra la superficie del carril no se salga. No se si me explico. Supongo que el tamaño dependera del tipo de carril.

Para colocarla simplemente desenrroscas la tuerca de la base, con un dedo la metes y sujetas debajo de la chapa (alineada con el agujero) y con la otra mano atornilals la base.

En cuanto pueda hago algunas fotos. O si eres de Coruña visitanos y te mostramos el invento.

Paco

Sería lo suyo pacs1969 poder pasarme, pero estoy en la otra punta de la península, en Sevilla. Pero bueno con la explicación y si puedes mandarme las fotillos espero poder hacerlo. De todas formas este fin de semana voy a intentar hacer algunas fotos del rail y la tabla.

Muchas gracias

Hola,

Tambien puedes probar, de modo empirico, con carton duro o un plastico duro que sea facilmente recortable, por ensayo y error recortas piezas y pruebas como entran en el carril.

Cuando des con la medida, vas al herrero y le dices: Hazme 2 como esta en inox de 1mm.

Voila!

PAco

Imagen169.jpg

Esta es la foto del Rail de mi antiquisima Tiga.

Has probado a aflojar ese tornillo del extremo del rail??
Si esa pieza azul sale de su sitio, es fácil que puedas meter dentro del carril una arandela grande y la tuerca por debajo de ella.

Por cierto, no esperes progresar mucho con ese tipo de tablas. Navegan bien en condiciones de no-planeo, pero resulta difícil coger nivel con ellas.

Si esa pieza sale. De hecho ahora mismo. tengo la caja de la orza fuera y entonces el carril tambien lo tengo fuera, para llevarselo al herrero. Pero como tu dices a lo mejor con una arandela me vale. Lo primero que tengo que hacer es comprarme una base. ¿Algun consejo, ya que estamos?

En cuanto a lo otro que dices de que no espere progresar mucho, ya lo se, pero es lo que tengo hoy por hoy. Mi nivel es de, realmente he hecho windsurf 5 veranos en Francia durante una semana. Es decir un total de 5 semanas separadas por un año cada semana. Y este año ya he dicho que no puedo esperar un año entero a volver a Francia. Aun asi este ultimo año ya he usado el arnes y por fin he planeado.
¿Que tabla me aconsejarias tu entonces? Para que vaya ahorrando.

Muchas gracias de nuevo

Algo de unos 150litros y no menos de 80cm de manga.

Las Starboard GO son muy buenas en esa categoría.

Volver