no me pasan los cambers

Vicente JA

Totalwind Addicted
Hola a todos!
Necesito ayuda. Tengo una vela tribord con tres cambers y estos no me pasan de un lado al otro. Los tengo que pasar empujandolos con la mano. esto sólo me ocurre en una dirección, si lo hago hacia el otro lado sí que me pasan.
Alguien me puede decir por qué es y cómo puedo solucionarlo. Muchas gracias.

Fijate a ver si tienes los sables rotos, en la punta que se meten dentro de los cams [sherlock.gif]
tambien mira a ver si el mastil es el adecuado para esa vela y por ultimo podria ser la tension que le des desde el alargador con la correcta medida de alargador que te dice la marca. [sherlock.gif]

los sables no están rotos, eso ya lo miré. miraré a ver si es la tensión del mástil o si este es el correcto, gracias.

Hola Vicente,no se a que puede deberse que no te roten facilmente sin observar directamente como va aparejado,pero la tension tanto en el pie de mastil como en la botavara influye en el comportamiento de los cambers.Tambien podria influir la longitud del mastil,pues a mas longitud suelen tener menos flexibilidad (icms).Tambien puede ser por el camber en si,hay muchos tipos,a lo mejor las ruedecitas que facilitan la rotacion estan averiadas,sacalos y mira como van.
Suerte

he estado probando estas pascuas y ahora me pasan mejor los cambers. Pero lo que he hecho ha sido destensar, no tensar.
He tensado lo máximo que he podido y no pasaban bien, pero al probar a destensar me ha ido mejor. He destansado tanto de mástil como de botavara. Ahora la vela se ve mejor montada y los cambers me van mejor.
Pero, no lo entiendo. Se supone que si tenso más los cambers deben pasar igual de bien, ¿no? Alguien me puede explicar esto.

Hola en las velas antiguas pasaba lo mismo, cuando tensabas mucho de abajo los cambers no pasaban bien, incluso en velas modernas de gama media al tensar muchísimo de abajo los cambers inferiores suelen rotar peor, lo ideal es ver como está montada la velay en su montaje adecuado deberían pasar correctamente, peroinfluye mucho el mástil y la tensión de sables y más cosas, lo mejor que te lo revise alguien que controle un poco y a ver si tiene solución.
Saludos
Mikel

Las tribord hay que tensarlas a ojo. las medidas que dan no se de cual seran pero de estas no. mirala sino que viene con un poco de top. tensala de abajo hasta que haya 3 "valles" arriba. y despues tira poco de botavara para que queden dos. luego mira la tension de sables, igual los llevas muy tensos, casi es mejor que no hagan tanta bolsa para que cambie bien. no son malas velas pero hasta que la tienes como a ti te gusta tienes que probar mucho [bonk]

Fausto-Santander dijo:
Las tribord hay que tensarlas a ojo. las medidas que dan no se de cual seran pero de estas no. mirala sino que viene con un poco de top. tensala de abajo hasta que haya 3 "valles" arriba. y despues tira poco de botavara para que queden dos. luego mira la tension de sables, igual los llevas muy tensos, casi es mejor que no hagan tanta bolsa para que cambie bien. no son malas velas pero hasta que la tienes como a ti te gusta tienes que probar mucho [bonk]

Ratifico a Fausto, totalmente de acuerdo.

Antes intentaba que las medidas coincidieran, pero veo la vela mucho mejor montada como esta ahora, la verdad.

Volver