No me puedo enganchar con el arnes

nachoporcar

Totalwind Fan
Buenas,

hace unos días me compré un arnes de Decathlon Free Ride Pro (de los que se enganchan de culo, no de espaldas) para colgarme de la botavara, pero ayer salí al agua con poco viento y lo único que conseguí es salir catapultado.

Os comento mi experiencia y os describo mi material:

Mi material es realmente malo, también me gustaría consejo con esto:

Tabla: La tabla son 190 Litros, es una F2 Discovery One del 2001, está bastante machacada y el alerón algo tocado de salir de la playa de piedras a lo bestia.

Vela: Es una vela vieja de sables de unos 5,5m o 6m. La verdad es que no es muy estable

.. pues ayer salí al mar y al principio el arnes no llegaba a los cabos ni en pintura, vamos, tenía la botavara por encima de los hombros, luego la bajé pero casi me tenía que poner de puntillas para enganchar el arnes con el cuerpo totalmente en vertical.. y claro al soltar un poco la vela esta se hechó atras y salí catapultado, ni si quiera lleguñe a los footstraps. Mi pregunta es:
¿es normal que no llegue con el arnes a los cabos? parece que estén muy altos. ¿Necesitaré unos cabos mas altos?

Luego me fui a la arena e hice pruebas, si llego a los footstraps ya puedo enganchar el arnes porque la vela está mas tumbada y la botavara mas baja al inclinar la vela.. pero no se.. yo creo que debería enganchar sin problemas estando yo en vertical sin los pies en los footstraps ¿es así?¿quiza la he cagado comprando el arnes de culo y debería hacer comprado el de espalda?

Por favor, hecharme una mano

No la has cagado comprando un arnés de culo ... si no llegas a los cabos, comprate unos más largos. Para empezar a utilizar el arnés, hay que eliminar las complicaciones y lo mejor es que estando de pie en la tabla, sin los pies en los footstraps, y con la posición de la botavara que te encuentres cómodo, puedas llegar a engancharte a los cabos sin problemas.

Yo por ejemplo, con un arnés de culo, y para empezar a engancharme, tenía unos cabos de 26 cm que me iban de lujo.

sabes lo que pasa?

es que mi vela tiene el agujero para la botavara bastante alto, y bajándolo al máximo me queda la botavara a la altura del pecho casi los hombros y mis cabos, la verdad, no se de que longitud son, yo mido 1,71cm .. no soy muy alto, pero probaré con unos cabos de 30cm a ver.

Otra cosa, como ves mi material? sería bueno ir a por una vela mas nueva con mas estabilidad? o con lo que tengo debería ir bien. Lo digo porque la vela es bastante inestable, casi nunca puedo poner los pies en los footstraps, la vela siempre me lleva a una posición vertical al lado de ella como si fuese un principiante. Tan solo alguna vez con viento fuerte he conseguido tumbar vela y poner los pies en los footstraps.

Con la botavara a la altura de los hombros y unos cabos de 26 cm, con arnés de culo, te tienes que poder colgar sin tumbar la vela. Si quieres más seguridad, pon 28 cm. 30 cm de cabo me parece excesivo.

A ver ... no tengo ni idea de cómo es tu vela, así que no te puedo aconsejar mucho. Lo que sí te digo es que NO PONGAS los pies en los footstraps si no estás planeando. No te agobies en utilizar los footstraps. Primero coge confianza con el arnés con los pies detrás del mástil. Cuando un día pilles viento y salgas al planeo, prueba entonces a meter el pie de delante ... pero sólo cuando estés planeando.

Paciencia y ánimo.

en esta dirección lo he colgado

http://micastellon.com/windsurf/

soy de Castellón, aquí el viento es para free ride y velas grandes. La vela es una Airflow bastante cutre, en cuanto al arnes que he comprado es este de Decathlon:

http://www.decathlon.es/ES/Product_arborescence/watersports/surf-sports/windsurf/windsurf-harnes/product_6371048/index.html

Bueno, aconsejame un poco en lo que puedas

Por el arnés no te procupes, como te he dicho, no la has cagado.

Respecto al material, hombre, sí que está machacado, sí ... depende de la pasta de la que dispongas. Por ahí puedes encontrar tablas más modernas con algo menos de litros. Yo te recomendaría unos 150 litros. Tienes desde las tablas BIC, que son baratas y están muy bien hasta algo un poco de mejor calidad, pero más caro, como las Starboard Go. Tienes muchas otras opciones, por ejemplo la Fanatic Shark, que es otra excelente tabla.
Respecto a la vela, busca algo de 6m2 de hace un par de años máximo ... seguro que encuentras algo por 150-200 eur que esté en buen estado (sin roturas de paneles, por ejemplo).

Pero bueno, si no tienes tanta pasta para empezar ... al menos sí que te recomiendo que cambies de tabla.

Y si tampoco llegas a eso, con el material que tienes puedes seguir dándole y progresando hasta que ahorres algo.

Ánimo y no te cortes en preguntar a la gente de tu zona. Seguro que hay más gente por allí que navega. Ellos te podrán ayudar in-situ con los ajustes de vela y cabos.

Yo creo que lo que te pasa es que cuando intentas colgarte tienes los pies muy separados, intenta colgarte con los pies juntos y sin flexionar las piernas

Para facilitar el enganche intenta poner cabos más largos y/o bajar la botavara. Si el problema es que el agujero de la funda del mastil no te permite bajar más la botavara, puedes intentar bajar toda la vela en el mastil aflojando el vario top (extremo superior de la vela). Antes de ello intenta tensar más la vela de abajo: dices que es inestable y la verdad es que es antigua y ni me suena la marca, pero pareceser que lleva 2 cambers; las velas con cambers son bastante estables si las montas bien, para ello tienes que tensarla bien, especialmente de abajo. Otra posibilidad es que no estes poniendo los cambers lo que desestabilizaría completamente la vela ¿los tienes?¿los usas?

Con esos cabos tan altos y tan cortos sólo puedes poner los pies en los footstraps cuando vas planeando a buena velocidad planeando con buen viento. Cuando llegues a ese nivel puedes usar unos cabos algo más cortos, pero si navegas sin planear tienes que llegar a engancharte más facilmente. Con los que tienes ahora: planeas, te retrasas en la tabla, te pones los foostraps y te enganchas del arnés. No es lo más cómodo pues lo mejor es engancharse al arnés lo antes posible pero poderse se puede.

Por el resto del material, bueno, la verdad es que es atiguo y se ve perjudicado, especialmente la tabla, que por cierto, no había visto en mi vida (me gusta la aleta 😁 ), pero puede navegar perfectamente. Depende de lo que quieras gastar.

Otra posibilidad es que no estes poniendo los cambers lo que desestabilizaría completamente la vela ¿los tienes?¿los usas?

- Pues la verdad es que me cargué el final de un sable del camber y ahora no puedo usarlos, así que la uso sin los cambers, quizá debería arreglar ese sable, pero es que en Castellón hay pocos sitios donde ir a que te arreglen algo

- Por otro lado he medido mi cabo de arnes y mide de punta a punta 67cm????.. no debería medir entre 20 y 30 cm ??? alguien me puede explicar esto?

- A propósito, hay alguien que salga a navegar por Castellón? preferiblemente por el Mercantil delante del aeródromo

Gracias a todos por todo
Nacho

La medida de los cabos de arnés se refiere puestos, de botavara al cabo, vamos la mitad de lo que has medido.

Volver