Nos quedamos sin costa

madspaniard

Totalwind Gurú
Señores/as, o nos ponemos las pilas o nos quedamos sin costas en este nuestro pais....penoso, ojo al dato que se apunta hacia el final, en el ultimo año se pretenden construir 316 nuevos campos de golf en España!!! pena penita pena

"Los ayuntamientos del litoral español planean construir tres millones de viviendas.
* La construcción roba al litoral el equivalente a tres campos de fútbol diarios
* Sólo en Galicia los ayuntamientos han planeado construir 800.000 viviendas este año
* En España hay 99.519 construcciones ilegales denunciadas

El hotel Playa de la Luz, en Rota, a escasos metros del agua. (Foto: Greenpeace)
Actualizado martes 26/06/2007 18:34 (CET)
OLALLA CERNUDA
MADRID.- En los últimos 12 meses, los ayuntamientos españoles han proyectado la construcción de 2.999.743 viviendas, 202.250 plazas hoteleras, 316 campos de golf y 112 puertos deportivos. Una situación "lamentable" que denuncia el informe 'Destrucción a toda costa', elaborado por Greenpeace, y que repasa las principales amenazas que sufre el litoral español. Unas cifras espeluznantes que, según la organización, "constatan el inmovilismo de las instituciones para solucionar los problemas y ponen de manifiesto la urgente necesidad de acometer reformas para frenar la destrucción costera".

Los ladrillos son los principales destructores de la costa española. Sólo en los últimos meses, los ayuntamientos del litoral han planeado la construcción de casi tres millones de viviendas. Por poner un ejemplo: la región de Murcia, con 273 kilómetros de costa, pretende construir más de 1.100 viviendas por kilómetro de litoral. Pero en este punto, la peor situación sin duda la vive Galicia, donde para este año se han proyectado más de 800.000 viviendas. "la construcción se ha convertido en los últimos años en un potente motor que roba al litoral el equivalente a tres campos de fútbol cada día, y esa tendencia es absolutamente insostenible", denunció Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace en España.

Al insostenible crecimiento del sector urbanístico hay que sumar un factor: en el último año la Guardia Civil o las consejerías de Medio Ambiente de las diferentes comunidades autónomas recibieron 99.519 denuncias de viviendas ilegales en la costa, mientras que los casos de corrupción urbanística investigados por la justicia en el litoral se elevan casi al centenar, con 350 personas detenidas en los últimos 12 meses.

Según los datos del informe, el suelo urbanizable en la actualidad triplica la superficie de suelo ya construido, por lo que Uralde incidió en que la solución ya no pasa por frenar el urbanismo sino por desclasificar suelo urbanizable.

Para la organización ecologista, "es decepcionante constatar la tendencia al empeoramiento de la situación de las costas españolas". "En los últimos meses se habla mucho de urbanismo, se denuncia la destrucción de la costa e incluso se han abierto grandes procedimientos judiciales contra la corrupción urbanística, pero al final se ha duplicado la superficie recalificada para uso urbanístico, y la construcción de viviendas en el litoral crece sin cesar", denunció Uralde.

Pero el urbanismo no es el único problema de nuestras costas. En los últimos 12 meses, la construcción de puertos deportivos ha seguido imparable en el litoral español, donde un centenar de proyectos añadirán más de 38.000 nuevos amarres a la costa, mientras que sólo en este año los ayuntamientos y empresas privadas tienen proyectado construir 316 campos de golf.

Por no hablar del deterioro que sufre el litoral no sólo por el cambio climático, sino también por la mano del hombre, como por la presencia cada vez mayor de desaladoras, cuya salmuera es "profundamente perjudicial para el litoral, y especialmente para las praderas submarinas".

Por regiones, la 'palma' del maltrato al litoral se la lleva este año Andalucía, no sólo por el altísimo número de viviendas proyectadas (683.350), sino por el alto número de casas ilegales ya construidas y denunciadas (41.800), los 200 proyectos de campos de golf en su territorio y los casos de corrupción urbanística.

Le siguen las Islas Canarias, donde la previsión de construcción de plazas turísticas y puertos deportivos es la más alta de España, y la Comunidad Valenciana, donde hay previsto construir casi medio millón de viviendas."

Lo que más me sorpende, es lo de los campos de golf. La población cada vez es más mayor [ojos] y ya no están para el windsurf.

Esto va a explotar y no creo que tarde mucho, la gente, cada vez está más empufada.

Si nuestros dirigentes no hacen nada para detenerlo ¿qué podemos hacer?

Este tema tiene tela [crybaby]

Creo que me equivoqué de profesión. Ayy si mi padre de pequeño me hubiera regalado juguestes como este

[imx:800:600]http://www.gosuin.eu/images/bulldozer.jpg[/img]

Estoy totalmente deacuerdo, en que deberiamos tomar cartas en el asunto.No hay derecho que unos listitllos se enriquezcan a costa de los recursos que deberian ser de todos, y mientras los demas tengamos que pedir prestamos para 3 vidas por una casa de mierda en vete a saber donde...

Movilizarnos,manifestaciones,firmas, ...no se que es lo que se podria hacer, pero algo habria que hacer, es indignante.

Tambien digo una cosa (a pesar de que no me gusta entrar en politica) y es que el PP tiene mucho que ver en esto, cuando decidio liberalizar el suelo para que "bajara" el precio de la vivienda... no se como hay tanta gente que vote a este partido politico tan "anti sostenible" (esto es una opion personal sin animo de ofender).

Me remito a la situacion de murcia donde desde hace 16 años gobierna el PP. Aqui no cesan las construciones en toda la costa. En la manga apesar de que no cabe ni un alma mas, siguien construyendo mas edificios mastodonticos. En los Narejos se construyen casas en la Playa que estan como a 5 Km de la playa , no se que se entiende por tener una casa en la playa hoy en dia....
No hablemos del tema del agua... Mas campos de golf y mas urbanizaciones y a pedir aagua!!
"Agua para todos" que la necesitamos para tanta urbanizacion y campos de golf que se llenan de guiris que hacen que suban los precios de todo en general y en particular la vivienda. Y por si fuera poco en el 2010 Murcia se abre al mundo con su nuevo Aeropuerto internacional en Corvera!!! Que bien mas guiris, mas campos de golf, mas casas en la costa y yo viviendo en casa de mis padres por que mi sueldo no da para comprar una puta casa!!

Insostenible, indignante, avergonzante son los pensamientos que me vienen a la cabeza cuando oigo algo sobre el PP y el señor Valcarcel en Murcia.

Saludos

Mira, no voy a poner lo que pienso, porque aqui en baleares se ofenderian bastantes, pero vamos con los robos, estafas y mentiras que cuentan los politicos que encima sean los mas votados me da vomitera, y lo digo por todos los partidos, pero uno en particular, yo no entiendo como la gente no los castiga en las urnas, es que parece que somos o del barca o del madrid para toda la vida, y la politica a mi entender es, o deberia ser una reflexion de lo que piensa la sociedad en cada momento, pero viendo lo visto, la sociedad en general es ......................

Pero bueno, viniendo de unas islas, donde hasta votan los muertos!!!!!!

La verdad que teneis mucha razon en lo que decis, pero me parece que se os olvida que el motor de España es la construccion seguida del turismo

pues decirme que motor podemos poner, ese es el problema, también os digo que da igual el color de quien gobierno todos se mueven por el color del dinero, os lo digo porque soy Aquitecto Tecnico y veo todos los dias cada cosa que no es normal, y como respuesta a lo de que los pisos estan muy caros solo deciros que si los ayuntamientos no se aprobecharan de los promotores no estarian asi de caros.

luison dijo:
Mira, no voy a poner lo que pienso, porque aqui en baleares se ofenderian bastantes, pero vamos con los robos, estafas y mentiras que cuentan los politicos que encima sean los mas votados me da vomitera, y lo digo por todos los partidos, pero uno en particular, yo no entiendo como la gente no los castiga en las urnas, es que parece que somos o del barca o del madrid para toda la vida, y la politica a mi entender es, o deberia ser una reflexion de lo que piensa la sociedad en cada momento, pero viendo lo visto, la sociedad en general es ......................

Tienes razón.... pero piensas que ahora que habéis "cambiado" la cosa va a mejorar. Te digo Yo que no. Pregúntaselo a las gentes que viven en zonas de otro "color"

Lo de Murcia en algunas poblaciones es de escándalo, pero los turistas quieren primera línea de playa, y cuanto mas primera mejor y más caro. Y como dijeron antes, ahora mismo el motor de España es la construcción y el turismo, este último desde hace muuuuchooos años. Y si se para de golpe vamos al pedo todos aunque pensemos que no es nuestro sector y nos libraríamos.....

No es cuestión de rojo o azul, la pasta, la corrupción, los chanchullos, etc.... no tienen color. Ah, y también se hacen barbaridades en el interior pero parece que solo nos fijamos en la costa, bueno claro, estoes un foro de Windsurf [heavy]

bueno, me acaban de mandar esto es una chirigota sobre la destruccion de la costa murciana
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

por cierto q el P¿S?¿O?E acaba de promulgar la nueva ley del suelo, a nivel nacional, a ver que hace.
Mientras el amigo valcarcel seguira construyendo, porque yo lo valgo...
me dan ganas de vomitar. Hasta en el Spiegel (revista alemana de actualidad) he leido sobre calas destrozadas en Mallorca por poner un ejemplo.

Lo mas triste de todo este problema es que nos estamos cargando el mar, sobre todo en la zona de Murcia el Mar Menor.

Hace nada unos diez años esto era un paraiso, se veia el fondo del mar toda la epoca del año y ahora te metes y parece un estercolero. Menos mal que los desagües que vertian esos gracioso submarinos marrones lo has cerrado.

Si leeis lel peridico "la verdad" lo flipareis, dicen que solo quedan 7 caballitos de mar en el Mar Menor, cuando antes te ponias unas gafas de bucear y los veias a miles.

Vergonzoso señores vergonzoso. Y despues se meten con nosotros los winsurferos y kiters que no podemos estar por aqui que somos un peligro. Que se vayan a la mi....da.

P.D; Perdonad por el ladrillo que os he metido

luison dijo:

Este es un tema que me interesa. Me parece muy bien que la gente este a favor de un partido o del otro pero, porque ha habido un 55% de gente en TODA ESPAÑA que no fue a votar y luego se queja de como va la cosa?

ALO dijo:
pues decirme que motor podemos poner, ese es el problema, también os digo que da igual el color de quien gobierno todos se mueven por el color del dinero, os lo digo porque soy Aquitecto Tecnico y veo todos los dias cada cosa que no es normal, y como respuesta a lo de que los pisos estan muy caros solo deciros que si los ayuntamientos no se aprobecharan de los promotores no estarian asi de caros.

por ahí ha caído lo de sostenible, me parece k es la idea.

no se trata de dejar de construir ni cerrar la puerta al turismo... pero si hacerlo con sentido.

Construir 316 campos de golf para forrarnos con el dinero de los guiris, pues no esta mal la idea, luego no llega el agua para el consumo, para los cultivos, los cauces de los rios secos... bueno, pero los 5 1eros años nos forraremos...

Igual con la construcción... vaya motor.... da trabajo a arquitectos, paletas, diseñadores, transportistas, lampistas, electricistas.... ole ole cuanta gente... k luego no se pueden comprar ninguno de esos fabulosos pisos... porque? si construimos tanto y somos el pais con más viviiendas por habitantes de europa?
y no creo k sea pork el ayuntamiento de turno se haya aprobechado de esas pobre victimas de los promotores...

saludos!

Dani dijo:
Este es un tema que me interesa. Me parece muy bien que la gente este a favor de un partido o del otro pero, porque ha habido un 55% de gente en TODA ESPAÑA que no fue a votar y luego se queja de como va la cosa?

Sencillamente porque tenemos unos politicos que dan asco, que uno tiene ya 18 añitos pero se va dando cuenta de que nos creemos en una democracia por el hecho de votar a los mismos idiotas, sean del "color" que sean, cada 4 años y para que luego las promesas electorales, y las intenciones se queden ahí en promesas e intenciones, de verguenza... Solo se preocupan por el dinerito, y no por los ciudadanos, siempre que les veo discutir me dan nauseas, primero utilizando temas que para mi son de una importancia infima como la chorrada de lo de la familia, una ley de educacion en la que solo se dio importancia a las reformas dentro de colegios religiosos, cataluña... la misma mierda de siempre, pero a nadie le importa que seamos uno de los paises mas atrasados en europa o con el salario mas bajo por trabajador en comparacion a las horas de trabajo, se habla de la tregua pero no de la situacion real que se vive en el pais vasco, medios de comunicacion filtrados... Efectivamente estamos en un pais de nuevo caciquista en que dinero e influencias van en manos de nuevos señores feudales, la moneda de la politica no es el habitante es la tierra, la corrupcion y por ello el dinero. Lo que mas odio es que sigan empleando el 11-M como propaganda para sus putos intereses, que sigan inventandose cosas o tirandose mierda por algo que fue atroz, como madrileño me da verguenza y como miembro de un colegio en el cual una clase quedo destrozada al enterarse de la muerte de un compañero cuando solo iba a clase. Ni casi 300 muertos consiguen limpiar su mente anda y que vaya a mantener este sistema de incompetentes ellos mismos, como cobran poco de politicos para lo que hacen se sacan dinero de la corrupcion... Sl2 y joder de que ostia me ponen...

Una cosa me gusta:

La gente empieza a estar hasta las narices del tema. Nos estamos empezando a hartar. Yo hace poco experimenté por primera vez, literalmente, una sensación de vómito intelectual al ver un cartel más de una promotora. Lo vi, y me dio asco, empacho, uargh... Fue como "¿ooootro maaaas?".

Creo que al tema no le queda mucho, el tema de no edificar y golfear a lo bestia está pasando a formar parte del sentido común, y eso es bueno, muy bueno.

Lo que hace falta ahora es que ese rechazo se extienda a los clientes de esas promociones: ingleses, alemanes... Habría que hacer antipublicidad allí.

¡A seguir luchando!

PD: Yo soy casi arquitecto, y tengo claro que antes de dedicarme servilmente a ese tipo de promociones, me hago fontanero y ¡a ganar pasta hasta que llegue una oportunidad decente!

madspaniard dijo:
Por poner un ejemplo: la región de Murcia, con 273 kilómetros de costa, pretende construir más de 1.100 viviendas por kilómetro de litoral. Pero en este punto, la peor situación sin duda la vive Galicia, donde para este año se han proyectado más de 800.000 viviendas. "la construcción se ha convertido en los últimos años en un potente motor que roba al litoral el equivalente a tres campos de fútbol cada día, y esa tendencia es absolutamente insostenible", denunció Juantxo López de Uralde, director de Greenpeace en España.

mira que lo vengo diciendo en la firma desde que me suscribí al foro.
Lo peor, además de acabar con un recurso como es el suelo (os recuerdo que ni los ladrillos ni el dinero se pueden comer, parafraseando al famoso jefe indio), es que en zonas como murcia, el gobierno autonómico, que tiene potestad sobre las leyes de medioambiente, y más concretamente, con la definición de zonas protegidas, lo que hace es que directamente las desprotege, así, sin más, y parajes naturales y reservas biológicas se llenan de hoteles y turistillas que van a un sitio a disfrutar de una supuesta naturaleza que es inexistente, porque es lo que había antes del hotel, vamos, que sostenible a tope. Y economicamente hablando, lo que se llama revalorizar la inversión (irónicamente hablando...)
respecto al tema de los precios, y de que los ayuntamientos no tengan más remedio...
corrupción, corrupción y corrupción. no hay otra cosa, lo raro es la transparencia en estos casos. la corrupción está tan generalizada que es imposible luchar contra ella. Al menos en Murcia.
Lo mejor va a ser cuando nuestro futuro esté hipotecado en un país de suelo estéril, lleno de viejitos de toda europa que vienen a pedirnos una prótesis de cadera y tratamientos de enfermedades crónicas bastante caros (y ni se dignan en aprender lo mínimo del idioma para poder manejarse, vamos educados a más no poder son ellos) a costa del sudor de los pobres desgraciaos que queden aquí pa ponerles gasolina, atenderlos en los restaurantes, hoteles, campos de golf, spas, chiringuitos playeros, agencias de viaje, residencias geriátricas, y todos los servicios del sector terciario de la economía del país,
ooohhhh, un gran valor estable, sobre todo cuando toda esta gente se empiece a dar cuenta (que ya se están dando...) de que el norte de áfrica, y las repúblicas de la antigua yugoslavia son más baratas, seguras y no tan masificadas. Llegará un día que tendremos que morder ladrillos, o repoblar el interior de la península. Vamos, una buena recesión. Eso es sostenible.
Como sostenible es el destrozo irreversible que estamos provocando en el medio natural, también llegará el día que la naturaleza se observe en museos, porque estará muerta, y nosotros, lo queramos o no, somos naturaleza.
Mira que lo venía avisando...
Ps. A mi firma me remito. Llegará el día que tengamos que pasar a la acción.

fran dijo:
ooohhhh, un gran valor estable, sobre todo cuando toda esta gente se empiece a dar cuenta (que ya se están dando...) de que el norte de áfrica, y las repúblicas de la antigua yugoslavia son más baratas, seguras y no tan masificadas.

No te creas que no han pensado en el norte de africa, de hecho ya hace tiempo que se estan dando ayudas a las grandes empresas para construir ahi. FCC ya hace tiempo que se encarga de construir autopistas y carreteras, la cadena hotelera "esta y la otra" (no vale la pena nombrar) tambien estan inviertiendon en Marruecos y asi etc, etc, etc...

Para Gury, si con 18 años te das cuenta de estas cosas espera a superar los 30 y ya veras. Vota en blanco si quieres protestar, pero vota. Si no, no te quejes de los que nos gobiernan. Todos van a por lo mismo. Un voto en blanco no es para nadie. Imaginate que pasaria si el 55% que no fue a votar hubiese votado en blanco en las autonomicas o en las proximas generales. Si no vas a votar se lo das a la mayoria, un voto en blanco refleja el desacuerdo con los partidos. Se reflejaria la opinion del pueblo, el desacuerdo con la politica actual.

La verdad que seria una caña, pero los españoles somos muy pasotas para esto y no sabemos mas que quejarnos de algo cuando ya esta hecho.

P.D.: Como este tema se va a salir de madre como todos los temas politicos ahi lo dejo

a eso me refiero exactamente, el dinero se está yendo a hacer más dinero a donde más fácil le resulta, y aquí le está empezando a costar, pero todavía no ha agotado los recursos.
Somos plaga.

Es muy [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby] [crybaby] ...............................

Si hubieran votado en blanco el 55% de los votantes, ahora estariamos escuchando por la tele, que si los votos en blanco eran de derechas o izquierdas, envez de intentar solucionar el tema de fondo, porque en politica destructiva somos de los mejores [muro] [muro] [muro]

Tambien tienes razon, pero tambien entiendo que la gente harta de todo pase ya, jajajjaja de todos los partidos el unico que creo fiel a sus principios es el de la legalizacion al cannabis jajajaa su unico objetivo y su frma de vida, la verdad es que la politica es una mierda pero aqui en nuestro país más y aunque vivamos bien hay ciertas cosas que no se pueden consentir.

En el caso de la zona de benicassim que es la mas cercana el estropicio que esta haciendo marina d´or tras un incendio "un tanto sospechoso y fortuito) de toda la zona montañosa al norte, si a esto le añadimos una ley de costas que se pasan por el forro y una costa virgen cada vez más inexistente... pues... cuanto tardaran en comerse la renegá una cala virgen preciosa entre benicasim y oropesa... da verguenza!

Volver