novato vela 6.1 o 6.7 para fanatic 135X73

Uley

Usuario
Hola

Estoy dudando entre estas dos velas, 6.1 o 6.7 para fanatic shark 135x73, peso entre 65 y 70, y soy novato, he hecho algun curso, voy y vengo y tambien he probado el arnes, la 6.1 sera muy poco para ir poniendo los pies en los straps?? o con la 6.7 me dejare los brazos para maniobrar??? he llevado una 6.2

¿Donde Navegas?
En función del viento de ese sitio la gente podrá aconsejarte. No es lo mismo 6.1 en Tarifa que 6.7 en Barcelona.

Si te sirve de referencia, yo peso 75kg, navego en Barcelona la mayoria de veces con termicos de 13 a 16kn en una Fanatic Shark (2009) 130Lx70cm y lo que mas uso es una 7.5 con 2 cambers. De hecho es con la que estoy aprendiendo/progresando y no es ningún muerto. Con ella he aprendido a engancharme, a planear y a usar los straps. Y aunque a veces, si hace algo de viento, logro hacer algun water con ella, la mayoria de veces drizo y no se me resienten los brazos o la espalda.

Vamos, que ir corto de vela no es muy agradable, especialmente cuando estamos progresando desde la iniciación hacia el planeo.

Sí, creo que con 6.1 iré corto de vela, me he mirado lo del rango velico

70 manga a partir de 6,2. Si llevo 73 de manga almenos 6.5 supongo

Navegare por Baleares así que los vientos moderados normalmente

Gracias por la paciencia, no quiero cagarla al comprarme el equipo!!!

Un consejo es que te pilles la mas grande, es mas ligera una vela 6,9m² planeando que tener que cargar un peso de una 6,1 m² sin planear (flotando) [sherlock.gif]

Yo no tendría ninguna duda! [cheer.gif]

Al final me pillare la de 6.7, porque no tiene sentido si quiero empezar a poner los pies en los straps y mejorar el planeo.

Las dudas me vienen por no confiar en mi fuerza jeje, pero ya iré echando musculo con el tiempo!!

Un saludo

Ojo!

Ten en cuenta que si la quieres como vela unica es una buena opcion 6.7, pero si a lo que vas, es a tener mas de una vela, se te va a solapar con una 7.5-8.0 que es lo maximo que es aconsejable cuando se empieza para vientos suaves ybse puede montar con un mastil 4.60.

Piensa que en zonas de vientos suaves se aprende a planear antes con 7.5 que con 6.5 ya que dias con viento suficiente son menos.

Si solo vas a tener una vela > 6.7
Si estas pensando en mas de una > 6.1 +7.5

Totalmente de acuerdo, aprendes antes a navegar planeando con una 8,0 m que sin planear con una 6,5 m. [platano2]

Salut i vent!

Pues de momento solo tengo presupuesto para una vela, pero no se que hare mas adelante cuando mejore mi economia, por aqui se dice que esto del windsurf es como una adiccion, jeje.

Creo que para empezar probare con la 6.7, si me voy a 7.2, 7.5 tal vez sufrire para drizar y aprender bien a trasluchar, sin apenas llegar a los 70 kilos, esa es la sensacion que me da. Y si me compro la 6.1 tendre que esperar hasta no se cuando!! para comprarme una vela mas grande e ir con vientos mas suaves.

Esta es una pregunta de novato, queria saber como funciona la combinacion de mastil, vela, botavara, etc... es decir, que variaciones hay en el aparejo si subo o bajo el tamaño de la vela?? que es lo que me puede servir o que es lo que tendre que comprar??

Gracias

Una vela de 7.0/7.5 se driza bien aunque no llegues a los 70kg. Es cuestión de aplicar la técnica correcta no la fuerza bruta.

Una vela indica su boom y Luff necesario serigrafiado en la base de la misma.
- Boom es la longitud de Botavara, y las botavaras suelen indicar su tamaño minimo y maximo, p/e 180/230, pues con esa botavara podrias montar velas con boom entre 180 y casi 230. Es mejor dejar un margen de 5cm y no apurar hasta el maximo.

- Luff es la longitud de grátil y en consecuencia la longitud de mastil+alargador que necesita. Lo normal es usar Alargador de 30 o 35cm, asi que p/e una vela que marque Luff de 480 se montara con mastil 460+20cm de alargador.

Asi que al mirar velas antes tienes que saber que rango maximo de Boom y Luff te permite la botavara y mastil que tienes.
Por cierto ¿Que medidas tiene tu botavara y Mastil?

¿Las velas 6.1 y 6.7 son nuevas o de 2da?
Si vas a comprar material nuevo, yo te recomendaria las Secret Moon. Estan bien de precio, muy reforzadas y muy ajustadas en medida para que con un mismo mastil y botavara puedas montar casi toda su gama que va desde 5.0 a 7.0

Creo que me voy enterando un poco

El boom de la botarava es de 180/230 y el mastil de 430

medidas de las velas:

m2 / Grátil / Botv. / Mastil
5.5 / 431 cm / 179 cm / 430
6.1 / 439 cm / 193 cm / 430
6.7 / 457 cm / 201 cm / 430
7.2 / 469 cm / 209 cm / 430 - 460

Podria llevarlas todas, la 7.2 con luff de 469, mastil 430+39cm de alargador, no habria ningun problema por poner tanto alargador no?? he visto de 45
El material que me voy a comprar es nuevo.

Gracias otra vez

Uley dijo:
la 7.2 con luff de 469, mastil 430+39cm de alargador, no habria ningun problema por poner tanto alargador no?? he visto de 45
Problema no, lo que la vela no trabajara tan bien como si montara 460.
Cuanto mas alargador añades, mas "blando" se vuelve el conjunto, por lo que 430+40cm de alargador haran que el mastil sea manos rigido de lo deseado y quizas la forma de la vela no sea la ideal, pero problema no seria la palabra.

De momento tira con el material que tengas y a disfrutar, mas adelante ya encontraras un mastil 460 de oferta o 2da mano para cuando tengas mas nivel y puedas apreciar el beneficio de una vela mas rigida.

Vale, ya tengo las dudas resueltas, de momento!! jeje

Gracias Eric y a todos los que con vuestras preguntas y respuestas hacéis posible este foro [smilie=worship2.gif]

Volver