NP Alpha 5.4 VS NP Combat 5.3

NACHOXP

Totawind Maniac
1.- Hay muchas diferencias?

Creo que las dos son de olas y que la alpha es más potente pero hay mucha diferencia entre ambas o es una sutileza que solo aprecian los mas expertos.

Andaba detras de la alpha 5.4 pero se ma ha puesto a tiro una combat 5.3.

Por encima de esta, espero tener una alpha 6.2 y por debajo una combat o Zone 4.7

2.- He visto que la Combat 5.3 pide palo de 4.0 pero con alargador de 30 cms. ¿Que tal funcionará con 430 sin alargo? Al ser algo más duro el mástil, tirará más y por tanto se parecerá mas a la alpha?

Buenos, ahí queda eso para los entendido.

Saludos
Nacho.

La combat esta mas reforzada, con paneles integrales de x-ply lo que se traduce en que es un poco mas costosa tambien.

La alpha tiene algo menos de refuerzos pero es mas potente al ser mas flexible.

Recuerda que si la vela pide mastil 400 + 30 cm de alargador, la longitud total de downhull sera de 430cm. Por otro lado si usas mastil 430 + alargador quedara en mas de 430 ya que desde la longitud base del alargador hasta las roldanas del mismo hay como 10 cm, por lo que quedara de 440. No es lo que indica el fabricante...pero tampoco es tan grave, estaras cambiando un poco la dureza pero podras navegar igual.

SALUDOS

HORUS dijo:
La combat esta mas reforzada, con paneles integrales de x-ply lo que se traduce en que es un poco mas costosa tambien.

La alpha tiene algo menos de refuerzos pero es mas potente al ser mas flexible.

Recuerda que si la vela pide mastil 400 + 30 cm de alargador, la longitud total de downhull sera de 430cm. Por otro lado si usas mastil 430 + alargador quedara en mas de 430 ya que desde la longitud base del alargador hasta las roldanas del mismo hay como 10 cm, por lo que quedara de 440. No es lo que indica el fabricante...pero tampoco es tan grave, estaras cambiando un poco la dureza pero podras navegar igual.

SALUDOS

Me sorprende lo que dices delos 10 cm de mas. Es decir 4,40. Los alargadores que tengo yo, se pueden poner a 0 cms de Alargo, o eso creo.

Saludos

jajjajaja hoorus, no se si digo una tonteria pero, ¿y si pones 20 de alargador no te quedarán ya esos 4,30 ??? suponiendo que alargue como minimo esos 10cm......

este comentario es sin mala intencion, es solo guasa.....

.......bueno, en este caso puedes usar los 2 palos tanto el 4 como el 430, yo tengo una vela en el mismo caso y lo que hago es que si quiero algo mas de potencia meto el mastil largo y si el viento esta fuerte y quiero menos potencia meto el mas corto.
del alargador depende del que tengas es raro ver uno que alargue cero, el mio alarga 5cm, pero pruebalo a ver que tal queda.
horus estoy tonto al leer deprisa no me he dado cuenta que te referias a montar la vela con el 430.......

La verdad, es que mi hermano tiene una Alpha 5.4 y le tira mucho! pero yo probe una combat 5.2 y no me tiraba lo suficiente! La combat esta mas reforzada que la Alpha, pero en tamaños pequeños prefiero velas como la combat y la zone porque no tienen tanta potencia y mas maniobrabilidad

anyello dijo:
.......bueno, en este caso puedes usar los 2 palos tanto el 4 como el 430, yo tengo una vela en el mismo caso y lo que hago es que si quiero algo mas de potencia meto el mastil largo y si el viento esta fuerte y quiero menos potencia meto el mas corto.
del alargador depende del que tengas es raro ver uno que alargue cero, el mio alarga 5cm, pero pruebalo a ver que tal queda.
horus estoy tonto al leer deprisa no me he dado cuenta que te referias a montar la vela con el 430.......

Si pero hay un pequeño detalle, normalmente en las velas en las que se puede montar la vela con 2 palos de diferentes tamaños, el fabricante lo avisa.

p.e para alpha 5.4 dice que se puede montar con 4.00 o con 4.30 pero para combat 5.3 dice que hay que montarlo con 4.00
Hablo de los modelos 2008.

Yo tengo las dos, la alpha 5,4 y la combat 5,3, eso que dicen del alargador no se de donde lo sacan, yo las monto las dos con x combat de 4.00 y le pongo de alargador justo lo que pone en la vela, no recuerdo cuanto es la alpha, pero la combat precisamente la monte hoy y le puse el alargador en donde pone 20, lo mismo que en una combat 5,0 del 2008 que tengo, parece que en 2010 llevan menos palo las velas. Ya lo hacía antes con los alargadores NP que tenía y desde que son una mierda y se doblan al primer día he dejado de comprarlos y lo monto con un tecnolimits de carbono y lo mismo, lo pongo donde la vela indica.

En cuanto a las velas, en mi caso, yo tengo una alpha 5,4 de 2008 y una Combat 5,3 de 2010, también combats de 2008 en 5,0, 4,5 y 4,2. La Alpha evidentemente es más potente pues tiene más botavara y más perfil y más bajo, pero la noto mucho menos resistente, no es que se me haya roto nunca ni que la ve blanda, pero cualquier cosita el monofilm de la ventana central queda marcado y claro al lado de la combat, puess, las combat son una pasada, a prueba de bombas, yo peso 84 kg y con las combat me llegan de potencia, uso la alpha 5,4 de repuesto y en condiciones limite de viento con mis tablas más grandes que ahora es una quatro quad de 85 litros.

No se de que año son las velas que tienes en mente, pero yo he notado que la combat de 2010 es mucho más rigida que las de antes el material es diferente a las anteriores y sale a planeo antes y es más comoda y estable en las manos que la alpha de 2008 y que las combat de antes y por eso ahora nunca uso la alpha, me la quedo de repuesto, sale a planear mucho antes la combat de 2010 y además aguanta más viento y me gusta más su manejabilidad y estabilidad surfeando.

La alpha es como ir agarrado a un tractor y salvo que seas He-man no te la recomiento para surfear salvo en condiciones de viento muy flojo que mola mucho porque es como llevar un motor que enciendes y apagas a tu gusto con la mano de atras en los giros, pero a poco que haya viento en la ola, sobre todo si es side off, acabas sin brazos en 30 minutos.

En resumen, si la combat que miras es la de 2010, yo ni lo dudaría, pillate la combat, pero es que es muy dificil recomendar velas, es muy personal y va mucho en lo que nos guste, a mi la combat me puede parecer la polla y a otro una mierda igual que a amigos mios las ezzy les parecen la polla y yo por más que las pruebo me parecen una mierda que al lado de las combat son como un chicle.....

Salu2.

Pue si te sirve mi opinión, te diré que casi desde que tuve criterio para elegir vela, navego NP. Hubo un tiempo en que sólo tenía SEARCH en todas medidas, hasta que descubrí la COMBAT, y ahora solo tengo este modelo (4.2, 4.7, 5.3) salvo mi vela más grande que sí es una ALPHA 5.8. No he navegado nunca tan cómodo como con las Combat aunque como dice Namor se trata de algo muy personal ya que tiene mucho que ver con la forma de navegar de cada uno...

No olvides que la Alpha es heredera de la SEARCH; pura potencia... que no es despreciable si navegas sólo en condiciones on-shore por ese puntito extra que te da una rápida salida al planeo para pasar la rompiente (o si eres pesado y fuerte como Björn, quien la diseñó).... Pero al igual que Namor te digo que surfear con la vela tirando es agotador; la sensación de ir detrás de la vela y no con ella..., casi como ir pasado; y a mí personalmente no me gusta, así que para medidas pequeñas, Combat. Mi preferencia es una vela que "desaparezca" en el surf pero que tenga más potencia que una ZONE y dura como lo es la Combat. Me parece que la mejor definición es 'equilibrada'.

Yo la Alpha sólo la saco cuando el viento es flojete y salgo con volumen (mi tabla grande es de 90ltrs). En esas condiciones la salida al planeo y velocidad es la que se espera de esta vela, y tampoco me importa tanto el surf, porque cuando el viento está así el mar no está grande o es una jornada más bump&jump...

Como todos te han hablado de velas, yo te propongo que añadas otra variable: las condiciones para las que la quieres. Si la quieres para navegar un poco más en freeride o en olas (Alpha o Combat respectivamente) marcarán la diferencia. Incluso te valdrían las dos para lo primero, pero no sin embargo para olas.

Espero haber ayudado. Ya nos contarás qué decides!

Volver