Nueva tabla con fibra de lino vista de SUN7

neira

Totalwind God
Acabo de ver en el blog de SUN7 su última creación en fibra de lino vista.
Me gusta, no sé si el lino aporta alguna mejor al comportamiento de la tabla, pero me gusta.

http://www.sun7custom.blogspot.com/

LINEO+custom.jpg

P1090310.JPG

P1090314.JPG

P1090309.JPG

P1090322.jpg

Según he podido "traducir" del blog de SUN7, que está en francés:

"Primera realización a título(acción) experimental, de un flotador el 100 % en fibra de lino.
Un nuevo materiau, deteniendo(guardando) características mecánicas bastante próxima carbono, pero resistencia a los choques puntuales mucho más elevado.
En el dela de su naturaleza "verde", este nuevo biocompuesto corre peligro mucho de hacer hablar de él en el futuro próximo.
Producido por LINEO, Sun7 es la estructura actual de desarrollo sobre soportes de deslizamiento. Este Prototipo será visible sobre el stand Lineo en el salón de París, el JEC, día europeo del composite"

Se vende a unos 10€/m, aunque desconozco el gramaje.
Lo mejor de todo es que existe lino negro a la venta, con lo que la sustitución del carbono puede ser muy aparente:
http://www.etejidos.com/18-lino

Las tablas con bamboo ya me parecian bonitas, pero esta es preciosa, una verdadera maravilla.
El toque rústico que tiene es inmejorable.
Tiene un aire a las primeras tablas hawaiianas de madera, pero contando con toda la tecnología actual.
Me encanta.
Hacía mucho que no me impactaba "lo novedoso" de la tecnología utilizada en las tablas de windsurf.

Muy chula, no tenía ni idea de que el lino tuviera propiedades similares al carbono... de hecho me extraña, pero en fin, yo no tengo npi... :lol:

Estéticamente muy conseguidas, estructuralmente habrá que verlo.

Una cosa que me llama la atención es que no han laminado el lino sobre las cajas de mástil y aleta, y el laminado que hay sobre ella es sólo vidrio. Creo que hoy en día cualquier tabla lleva un laminado más consistente sobre las cajas.

pue no es por nada pero me recuerda al felpudo de entrada de mi casa o la manopla de esparto para ducharse [meparto] [meparto] , estéticamente la verdad es que no me gusta, por cierto sun7 se va a apuntar a las trifin? poruqe para qué esos amagos de cajas de aleta negras en los laterales? para tabla bonita la mistral de madera que pusísteis hace un tiempo no se si neira o rafa, eso si que era precioso.
Ahora si el material es bueno cojonudo que es otra opción y está muy bien el ir metiendo cosas nuevas en la construcción. Supongo que será mucho más barato que el carbono, es así?

JU dijo:

Una cosa que me llama la atención es que no han laminado el lino sobre las cajas de mástil y aleta, y el laminado que hay sobre ella es sólo vidrio. Creo que hoy en día cualquier tabla lleva un laminado más consistente sobre las cajas.

Eso mismo he pensado yo. De hecho, a mi no me parece que lleve siquiera vidrio. Parecen estar "al aire".

Marco dijo:
JU dijo:

Eso mismo he pensado yo. De hecho, a mi no me parece que lleve siquiera vidrio. Parecen estar "al aire".

Recordar las tablas retro en las que los cajetines estaban "al aire" como algunos apuntais.
Jamás dieron problemas con aquellos aparejos tan "aparatosos" y pesados con mástiles de fibra de vidrio (retro rosas) y botavaras de madera.
DSC00074.jpg

Si pero estas tablas no llevaban espuma que chupa agua. Porque si se aparecieron grietas al lado de las cajas si estaban al aire.

Estuvo mirando a las propiedades de estas fibras "flax" de la compania Lineo. La densidad es mas baja que fibra de vidrio y un poco mas baja que el carbono. Pero en la comparacion de las resistencias y tiene incluido esta diferencia, son relativa al peso ya. Carga rotura es 1014 de flax a 980 de fibra de vidrio. Muy poco diferencia El carbono es mucho mas resistente. Pero como la densidad de flax es mas baja, seria mas gruesa y entonces chupa casi doble resina. Y ya has perdido contra fibra de vidrio. Ni hablar de carbono, kevlar o Dyneema. Ademas la elongacion a rotura es solo 1,5%. Entonces es bastante quebradilla, mas que el fibra de vidrio que ya es bastante fragil. Si incluyes la carga rotura, creo que sea mas quebradilla que el carbono que es mas fragil contra golpes que el vidrio. Otra cosa que hay que ver es si chupa agua en caso de rotura.

Se puede dudar si realmente es mejor para el medio ambiente. Es un material natural pero como esta saturada con resina, luego no se puede reciclar de todos modos. Y si una tabla de este material dura menos, ya es peor para el medio ambiente que una tabla hecha de materiales sinteticos pero que aguanta mas. Todo el resto de la tabla todavia son materiales sinteticos. Estoy convencido que mis tablas son las mejores para el medio ambiente que hay durante las ultimas 14 años.

Un amigo mio en Inglaterra esta haciendo experimentos con otros materiales naturales. Por ejamplo espumas y resinas a base de aceite de linaza. Pero para hacerlo suficiente fuerte que por lo menos aguanta algo, pesa ya un huevo que no puedes navegar.

Y esto todavia aparte de la manera de trabajar con este material. He entendido que esta es una tabla para un exposicion entonces puede ser que es un excepcion.
Pero de fabricar una tabla con tela visible para un aspecto estetico lleva varias desventajes. Necesitas resina resistente a los rayos UV, que es mas caro pero sus propiedades mecanicas son peor. Tambien hay que usar mas resina para que sea transparente. Al vacio normalmente no da este transparencia. Entonces la relacion fibra/resina es peor. Y necesitas mas resina/varniz para el acabado. Una tabla es para navegar, no para colgar en la pared, si es pesado y rompe antes ya rapidamente pierde su atraccion estetica.

Si te gusta el aspecto de madera tambien se puede hacerlo asi:
Marcel95L,229x63,%20trifin,%20HDD.jpg

Pero ni de cerca la gente podrian reconocer que era simplemente dibujado con lapiz.....

Windxurfer dijo:

Recordar las tablas retro en las que los cajetines estaban "al aire" como algunos apuntais.
Jamás dieron problemas con aquellos aparejos tan "aparatosos" y pesados con mástiles de fibra de vidrio (retro rosas) y botavaras de madera.
DSC00074.jpg

No estoy tan de acuerdo, las cajas de mástil todavía, pero las de aleta se iban a la mierda es unos pocos años.

Witchcraft Fuerteventura dijo:
Si pero estas tablas no llevaban espuma que chupa agua. Porque si se aparecieron grietas al lado de las cajas si estaban al aire.

Estuvo mirando a las propiedades de estas fibras "flax" de la compania Lineo. La densidad es mas baja que fibra de vidrio y un poco mas baja que el carbono. Pero en la comparacion de las resistencias y tiene incluido esta diferencia, son relativa al peso ya. Carga rotura es 1014 de flax a 980 de fibra de vidrio. Muy poco diferencia El carbono es mucho mas resistente. Pero como la densidad de flax es mas baja, seria mas gruesa y entonces chupa casi doble resina. Y ya has perdido contra fibra de vidrio. Ni hablar de carbono, kevlar o Dyneema. Ademas la elongacion a rotura es solo 1,5%. Entonces es bastante quebradilla, mas que el fibra de vidrio que ya es bastante fragil. Si incluyes la carga rotura, creo que sea mas quebradilla que el carbono que es mas fragil contra golpes que el vidrio. Otra cosa que hay que ver es si chupa agua en caso de rotura.

Se puede dudar si realmente es mejor para el medio ambiente. Es un material natural pero como esta saturada con resina, luego no se puede reciclar de todos modos. Y si una tabla de este material dura menos, ya es peor para el medio ambiente que una tabla hecha de materiales sinteticos pero que aguanta mas. Todo el resto de la tabla todavia son materiales sinteticos. Estoy convencido que mis tablas son las mejores para el medio ambiente que hay durante las ultimas 14 años.

Un amigo mio en Inglaterra esta haciendo experimentos con otros materiales naturales. Por ejamplo espumas y resinas a base de aceite de linaza. Pero para hacerlo suficiente fuerte que por lo menos aguanta algo, pesa ya un huevo que no puedes navegar.

Y esto todavia aparte de la manera de trabajar con este material. He entendido que esta es una tabla para un exposicion entonces puede ser que es un excepcion.
Pero de fabricar una tabla con tela visible para un aspecto estetico lleva varias desventajes. Necesitas resina resistente a los rayos UV, que es mas caro pero sus propiedades mecanicas son peor. Tambien hay que usar mas resina para que sea transparente. Al vacio normalmente no da este transparencia. Entonces la relacion fibra/resina es peor. Y necesitas mas resina/varniz para el acabado. Una tabla es para navegar, no para colgar en la pared, si es pesado y rompe antes ya rapidamente pierde su atraccion estetica.

Si te gusta el aspecto de madera tambien se puede hacerlo asi:
Marcel95L,229x63,%20trifin,%20HDD.jpg

Pero ni de cerca la gente podrian reconocer que era simplemente dibujado con lapiz.....

[applaudit] Magnífico análisis.
Una cosa es el fuego, y otra, el humo de colores.

La famosa tabla expuesta en la feria JEC de París.

Pierre Bracar (Sun7) de espaldas:
P1050604.JPG

joder, no se te escapa una.

La verdad es que la tabla es preciosa.

Es tan fácil cómo curiosear los blogs de los shapers periódicamente.

Volver