Nuevas cartas de correspondecia SELECT

Las tablas antiguas que ha puesto Javi lois son mas orientativas que las nuevas de select.
Las antiguas de select estaban mejor que esta nuevas que presentan mas dudas, lagunas y errores.

ES UN LIO !!! [fcp]
El cambio ha sido a mucho peor y me entran muchas dudas si la consulto...os recomiendo la guía de Makani... http://www.finsguide.com/.. creo que es incluso mejor que la antigua de Select ! También utilizo esta como comparativa...http://www.20nudos.com/articles.php?lng=es&pg=911...está en "calcula la aleta apropiada".

La guia de Makani a mi tampoco me cuadra.
80cm de manga y vela de 9.0 con sólo una aleta de 46cm?

Hola Neira
Vaya, pués parecía tener buena pinta....al menos se entiendía bien ! Crees que la de "20 nudos" se aproxima más a la realidad ?
Una curiosidad, dos aletas freeride con ancho de hoja en el talón muy diferente, una Drake 38 y una T-zone 41 ! Será la Drake más estable e viceversa ? Seguro que los buenos notan estás sutilezas... Saludos

Adjuntos

• la foto 2.JPG
    la foto 2.JPG
    76,8 KB · Visitas: 692
  • la foto 1.JPG
    la foto 1.JPG
    63,4 KB · Visitas: 693
La Drake 38 tiene menos relación de aspecto. Va a funcionar mejor a algo menor velocidad. Técnicamente dicho, mejor sustentación a menor Nº de Froude/Reynolds.

La T 41 es mucho más esbelta, su rendimiento optimo es a velocidad más alta. O lo que es lo mismo, muy buena sustentación a elevado Nº Froude/Reynolds.

Pero ojo, se debieran comparar de calados iguales. Y dentro del mismo calado, al cambiar la relación de aspecto y por ello las cuerdas, cambian los perfiles longitudinales... es muy complejo esto de las aletas de windsurf, pues trabajan en el límite entre los 2 fluidos aire/agua y en rangos de velocidades enormes... es mucho más fácil diseñar la orza de cualquier otro velero.

Otro tema, la T 41 tiene el Centro de Resistencia Lateral (CLR) algo mas adelantado. Es decir, que obliga a un centro vélico algo más adelantado...

[000203E9.gif]

PD: opinión desde el punto de vista de un ing. t. naval; estaría bien conocer el punto de vista de "raiders" con nivel, con sensibilidad para percibir diferencias sutiles navegando...

Volver