amakeda
Totalwind Gurú
Hola,
Llevo casi toda la tarde informándome sobre los pasos correctos para montar un vela con cambers, concretamente una Code Red de 11m del 2008 y veo que el propio Severne indica pasos diferentes según el modelo/año, son pequeños cambios pero me gustaría conocer la forma más recomendable en base a la experiencia de los foreros:
1.- Guía general de severne del 2008 para aparejar velas con cambers:
http://2008.severnesails.com/downloads/rigguide/rigguide-cam.pdf
1.1.- Meter el mástil dejando los cambers por debajo de este.
1.2.- Tensar de abajo hasta unos 8cm menos del Luff que pida.
1.3.- Colocar los cambers en el mástil.
(Si el de abajo cuesta mucho NO forzarlo, soltar un poco de abajo y volver a probar).
1.4.- Tensar de abajo al tope, el Luff de la vela.
1.5.- Montar la botavara a su medida correcta.
2.- Guía general de severne del 2010 para aparejar velas con cambers:
http://www.severnesails.com/2010/downloads/rigging-guide/regging/Cam%20Rigguide.pdf
2.1.- Meter el mástil dejando los cambers por debajo de este.
2.2.- Tensar de abajo lo suficiente para poder montar la botavara.
2.3.- Montar la botavara a su medida correcta.
2.4.- Tensar de abajo hasta unos 10cm menos del Luff que pida.
2.3.- Colocar los cambers en el mástil.
(Si el de abajo cuesta mucho NO forzarlo, soltar un poco de abajo y volver a probar).
2.4.- Tensar de abajo al tope, el Luff de la vela.
3.- Guía severnes para Overdrive y SSR del 2006 (En castellano):
http://2006.severnesails.com/products/riggingguide/Overdrive_ssr_rig_guide.spa.pdf
3.1.- Meter el mástil dejando los cambers por debajo de este.
3.2.- Tensar de abajo lo suficiente para poder montar la botavara.
3.3.- Montar la botavara y tensarla 5cm menos del Boom de la vela.
3.4.- Quitar TODA la tensión de abajo.
3.5.- Colocar los cambers en el mástil.
(Si el camber inferior se resiste, intentar colocando el dedo pulgar sobre el sable dentro del grátil)
3.6.- Tensar de abajo al tope, el Luff de la vela.
En el manual ya no pone nada más pero supongo que faltará dejar la tensión de la botavara en cero.
Pues eso ¿Qué opcion de las 3 sigo? ¿O hay otra mejor?
Y ya que estamos, ¿Para desmontar la vela sería lo mismo pero al contrario?
Es que en el manual de serverne se indica soltar tensión de abajo, quitar los cambers y entonces quitar la botavara.
Y tenía entendido que con esto se podía rajar la vela, al dejar casi toda la tensión en la botavara ¿?.
(De hecho siempre he soltado los primero la botavara y después de abajo, aunque nunca he tenido cambers).
Saludos y buen viento!!!
Llevo casi toda la tarde informándome sobre los pasos correctos para montar un vela con cambers, concretamente una Code Red de 11m del 2008 y veo que el propio Severne indica pasos diferentes según el modelo/año, son pequeños cambios pero me gustaría conocer la forma más recomendable en base a la experiencia de los foreros:
1.- Guía general de severne del 2008 para aparejar velas con cambers:
http://2008.severnesails.com/downloads/rigguide/rigguide-cam.pdf
1.1.- Meter el mástil dejando los cambers por debajo de este.
1.2.- Tensar de abajo hasta unos 8cm menos del Luff que pida.
1.3.- Colocar los cambers en el mástil.
(Si el de abajo cuesta mucho NO forzarlo, soltar un poco de abajo y volver a probar).
1.4.- Tensar de abajo al tope, el Luff de la vela.
1.5.- Montar la botavara a su medida correcta.
2.- Guía general de severne del 2010 para aparejar velas con cambers:
http://www.severnesails.com/2010/downloads/rigging-guide/regging/Cam%20Rigguide.pdf
2.1.- Meter el mástil dejando los cambers por debajo de este.
2.2.- Tensar de abajo lo suficiente para poder montar la botavara.
2.3.- Montar la botavara a su medida correcta.
2.4.- Tensar de abajo hasta unos 10cm menos del Luff que pida.
2.3.- Colocar los cambers en el mástil.
(Si el de abajo cuesta mucho NO forzarlo, soltar un poco de abajo y volver a probar).
2.4.- Tensar de abajo al tope, el Luff de la vela.
3.- Guía severnes para Overdrive y SSR del 2006 (En castellano):
http://2006.severnesails.com/products/riggingguide/Overdrive_ssr_rig_guide.spa.pdf
3.1.- Meter el mástil dejando los cambers por debajo de este.
3.2.- Tensar de abajo lo suficiente para poder montar la botavara.
3.3.- Montar la botavara y tensarla 5cm menos del Boom de la vela.
3.4.- Quitar TODA la tensión de abajo.
3.5.- Colocar los cambers en el mástil.
(Si el camber inferior se resiste, intentar colocando el dedo pulgar sobre el sable dentro del grátil)
3.6.- Tensar de abajo al tope, el Luff de la vela.
En el manual ya no pone nada más pero supongo que faltará dejar la tensión de la botavara en cero.
Pues eso ¿Qué opcion de las 3 sigo? ¿O hay otra mejor?
Y ya que estamos, ¿Para desmontar la vela sería lo mismo pero al contrario?
Es que en el manual de serverne se indica soltar tensión de abajo, quitar los cambers y entonces quitar la botavara.
Y tenía entendido que con esto se podía rajar la vela, al dejar casi toda la tensión en la botavara ¿?.
(De hecho siempre he soltado los primero la botavara y después de abajo, aunque nunca he tenido cambers).
Saludos y buen viento!!!