orzar a la salida

azpi

Usuario
Hola!! navego con una tabla Starboard GO 170 (256 x 90cm) y con una vela NP SOLO de 6 m. Resulta que como en donde estoy navegando el agua es poco profunda (llega a las rodillas) le cambie la aleta original DRAKE de unos 40cm por una mas pequeñita (la mitad) para que no toque el fondo. Cuando la pongo bien de traves la tabla funciona muy bien, pero muchisimas veces ni bien me subo ya sea haciendo el beach o drizando la tablea hace 5 metros y la proa me busca el viento por mas que intente derivarla, espero haberme explicado, termina orzando: Sera por la aleta pequeña? el pie de mastil ya lo atrase, les parece?
gracias!!!
azpi

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/

Hola, mira en esta tabla tu manga y en función del estilo tabla, que será freeride, te dice la aleta para la vela que lleves...
Yo soy novato pero el beach start si que lo controlo bastante, creo que lo que te pasa es que echas mucho peso en la popa y por eso orzas y te aproas al viento, a mí me pasaba y el primer día con mi tabla de 125 litros también se me orzaba porque no tenía cogido el tacto al nuevo volumen de litros.
Tienes que intentar transmitir el peso al aparejo aplicando fuerza al pie y poner la tabla al largo... Tampoco demasiado porque como haya rasca sales "flechado" y si cierras rápido la vela sales despedido, subete a la tabla y abre un poquillo la vela "como si fuera una puerta", yo voy asi y después ya me cuelgo del arnés y "cierro la vela".
Yo estoy aprendiendo a planear pero creo que este es un deporte de "sensaciones" e intuición... tienes que jugar con el mástil y la botavara cuando estés haciendo el beach, prueba a orzar y arribar transmitiendo "fuerza" a la botavara...

Gracias por responder, lo que me pasa es que no puedo salir!!!!! antes podia...., para salir, ya sea drizando o haciendo beachstart inclino el mastil y vela un poco hacia la proa, como que el cabezal de la botavara apunta un poco para el agua y la escota (parte de atras de la botavara) apunta un poco para arriba, de esta manera la tabla deriva y empiezo a navegar, enseguida arreglo el rumbo, pero ahora cuando intento derivar para empezar a navegar, la proa en ves de irse a favor del viento, se quiere meter atras mio la jodida, avanza orzando y me termino cayendo o si puedo corregir el rumbo y ponerme de traves sale eyectada con una muy linda sensacion.
Sera esto por que uso una aleta la mitad del largo de la recomendada para esa tabla y vela?, el viento era de 12 a 15 nudos, la tabla de 170 litros, sin orza, la aleta de 25 cm, la vela 6m y peso 80kg.
saludos
azpi

azpi dijo:
Sera esto por que uso una aleta la mitad del largo de la recomendada para esa tabla y vela?, el viento era de 12 a 15 nudos, la tabla de 170 litros, sin orza, la aleta de 25 cm, la vela 6m y peso 80kg.
saludos
azpi

Estas usando una aleta demasiado pequeña para esa relación litros/vela/peso, es normal que la tabla se te aproe y te derive, tiene que costarte bastante ceñir (ganar terreno al viento).

Hola y gracias por responder, y cual seria la aleta mas pequeña que podria usar para navegar? de cuantos cm? tampoco se si es power box o tuttle box.
Gracias!!
azpi

un tornillo: powerbox
dos tornillos: tuttle o deep tuttle

si googleas en imágenes, verás la diferencia

con esa vela y esa tabla, yo no usaría menos de 35cms y, si pones más, no pasará nada, casi mejor. Imagino que son condiciones de "no planeo" donde puedes ir pasado de aleta sin problema.

suerte!

Hola,

A mi me sucede algo parecido, en mi caso la tabla es de 148 Lt. y 46 de aleta. Con viento terral, la salida la hago bien, pero para volver, la tabla se me aproa al viento y al agua [aiba] , vuelvo a drizar y a los 5 metros lo mismo. Al final regreso como puedo y otra vez a empezar, la salida de la playa voy como una flecha y la vuelta al agua cada 5 metros.
Que diferencia hay? si más o menos navego perpendicular a la dirección del viento?
Gracias

xlolet dijo:
Hola,

A mi me sucede algo parecido, en mi caso la tabla es de 148 Lt. y 46 de aleta. Con viento terral, la salida la hago bien, pero para volver, la tabla se me aproa al viento y al agua [aiba] , vuelvo a drizar y a los 5 metros lo mismo. Al final regreso como puedo y otra vez a empezar, la salida de la playa voy como una flecha y la vuelta al agua cada 5 metros.
Que diferencia hay? si más o menos navego perpendicular a la dirección del viento?
Gracias

No creo que sea problema de aleta en tu caso, xlolet. Es normal que te cueste más ceñir "para volver", es parte del proceso.
edito: por eso es importante, sobre todo, al salir, intentar ya ceñir lo que uno pueda...así, luego sólo hay que ir al largo para volver [smilie=gayfight.gif]

Yo creo que estais arrancando con mucho peso en "popa". Intentaría subir el pie de proa (o arrancar) con ese pie un poco mas adelantado incluso los primeros metros por delante del mástil y hacer un poco de fuerza con el hacia la proa (los pies centrados longitudinalmente sobre la tabla osea no en los bordes). Ya luego vas corrigiendo la posición hasta llegar a los footstraps.

Suerte y a encontrar el buen camino.....que está ahí mismo [windsurfing.gif]

Ahhh, se me olvidaba; el mastil alante y la vela abierta para salir sin orzar tanto como decis.

Hola de nuevo,

En la última salida, fije el mástil en la posición central, lo tendré que volver a adelantar, me dió la sensación que salia mejor, pero bueno tendré que ir compensando el peso hasta que controle mejor la posición del cuerpo para evitar orzar (sobre todo con viento terral) que acabo [roto2gay.gif] .

Gracias por vuestras respuestas.

Volver