orzar a la salida

azpi

Usuario
Hola!! navego con una tabla Starboard GO 170 (256 x 90cm) y con una vela NP SOLO de 6 m. Resulta que como en donde estoy navegando el agua es poco profunda (llega a las rodillas) le cambie la aleta original DRAKE de unos 40cm por una mas pequeñita (la mitad) para que no toque el fondo. Cuando la pongo bien de traves la tabla funciona muy bien, pero muchisimas veces ni bien me subo ya sea haciendo el beach o drizando la tablea hace 5 metros y la proa me busca el viento por mas que intente derivarla, espero haberme explicado, termina orzando: Sera por la aleta pequeña? el pie de mastil ya lo atrase, les parece?
gracias!!!
azpi

http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/

Hola, mira en esta tabla tu manga y en función del estilo tabla, que será freeride, te dice la aleta para la vela que lleves...
Yo soy novato pero el beach start si que lo controlo bastante, creo que lo que te pasa es que echas mucho peso en la popa y por eso orzas y te aproas al viento, a mí me pasaba y el primer día con mi tabla de 125 litros también se me orzaba porque no tenía cogido el tacto al nuevo volumen de litros.
Tienes que intentar transmitir el peso al aparejo aplicando fuerza al pie y poner la tabla al largo... Tampoco demasiado porque como haya rasca sales "flechado" y si cierras rápido la vela sales despedido, subete a la tabla y abre un poquillo la vela "como si fuera una puerta", yo voy asi y después ya me cuelgo del arnés y "cierro la vela".
Yo estoy aprendiendo a planear pero creo que este es un deporte de "sensaciones" e intuición... tienes que jugar con el mástil y la botavara cuando estés haciendo el beach, prueba a orzar y arribar transmitiendo "fuerza" a la botavara...