Bueno, si de plazos, exámenes... no tienes dudas, te comento que el libro que usé yo es el que publica el gobierno vasco, "PER PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO", es uno blanco que se encuentra bastante fácilmente. No es el mejor, pero sí el más barato. Para hacer una primera aproximación está bien, y luego, igual que en la autoescuela, como más se aprende es haciendo tests. Tienes un montón en la web de titulosnauticos, ya resueltos. Echate un vistazo también en el emule, buscas "patron embarcaciones recreo" y salen un montón de apuntes, tests... igual si imprimes esos apuntes te ahorras el libro.
Otro libro que está bastante bien es el "ejercicios de navegación costera", es también del gobierno vasco y hay ejercicios resueltos y explicados. Te queda un poco grande, pero si esperas hacer el patron de yate, te merece la pena. Si no lo encuentras, hay una libreria especializada en temas de naútica en doctor areilza, cerca de la salida del metro.
En cuanto a la dificultad, creo que aprueba la gran mayoría de gente, y he oido de todo, desde que es muy dificil, hasta el otro extremo. A mí no se me hizo difícil, y creo que sobre todo en los ejercicios se nota mucho si has estudiado ciencias o letras, pero vamos, para un ingenierito como tú

son como ejercicios de geometría faciles ( a mí me resultaban divertidos)
Otra cosa, ni se te ocurra hacer las prácticas esas. Las academias sacan dinero de ahí, te cobran un pastón. Si tienes algo de idea de llevar un barco, haz el examen. Sólo hay que pagar las tasas, y un día en Hondarribia te hacen el examen, primero con un gasolino dentro del puerto (era la primera vez que llevaba un barco a motor y aprobé
![big-laugh [big-laugh] [big-laugh]](/foro/smilies/big-laugh.gif)
) Yo había llevado barcos de vela ligera y alguna vez un velero grande, pero siempre a vela. Y lo que es peor, cuando hice el exmen para vela, uno dijo delante del examinador que era la primera vez que cogía un velero y aprobo! no sabía ni de dónde le venía el viento o lo que era trasluchar, le iba chivando yo diciendole hacia donde mover la caña y qué hacer con las velas
Bueno, un saludo, ya me comentarás