Posición del mastil

xasaun

Nuevo usuario
Hola gente.

Estoy intentando navegar con una tabla de los años ochenta y a la que cojo aire la tabla gira en vez de avanzar, esto puede ser porque el mastil no está en su correcta posición o que la tabla ya no da para más?

Muchas gracias por ayudarme, un saludo.

¿Ya pones la orza? ¿ya conoces la técnica de ceñir o irse al largo con la vela?
Eso que comentas no creo que sea por que el material sea antiguo. Navegar a vela no ha cambiado apenas en los últimos 3000 años... [risas]

Coméntanos si has hecho algún cursillo de iniciación. Si no es el caso, te vendrá muy bien hacer uno. Aprenderás rápidamente y sin vicios los conceptos básicos que usaras toda la vida en el mar. 😉

Hola, gracias por contestar a mi duda.

Sí que hice un cursillo de iniciación y más o menos me defendía pero desde que uso este equipo no hay manera. La tabla es enorme pero cuesta equilibrarse porque es delgada y luego, me empieza a girar a la mínima.
Yo pense que cuando viras, tienes que mover el mastil para delante o para atrás, pues que si colocaba mal el mastil sería como estar siempre virando, nose si me entendiste.
La orza sí que la saco siempre.

Muchas grascias por la ayuda, un saludo

A ver si encontramos una solución, aunque yo también soy novato en fase de curarme...
La tabla tiene orza puesta y tu ya conoces los conceptos básicos por el cursillo. Así que por ahí no hay problema.

Cuando dices que la tabla te gira ¿te refieres a que lo hace alejándose del viento o yendo hacia el?
Me refiero a si tiene tendencia a derivar o aproarse (ceñir, ponerse cara al viento).

Tu tabla pivota respecto la orza así que la posición del pie de mástil respecto a la orza influirá, así como la inclinación del mástil que tu le des. Si tienes el pie de mástil muy adelantado la tabla tendira a alejarse del viento y notaras como continuamente tienes que corregir el rumbo echando la vela hacia atrás. Hay que buscar el equilibrio retrasando unos centímetros el pie de mastil para que no tengas que atrasar continuamente la botavara.
A ver que sale... [windsurfing.gif]

Seguro que llevas la orza? puede ser que no te pongas en la dirección correcta al viento

cuando te subas, los brazos bien extendidos, no recogidos, pie a la base del mastil ejerciendo la misma presión con ambos pies, no te apolles mas sobre uno de ellos

Suerte, paciencia y un saludo

Volver