Posición del pie de mástil

Eduardo Nuñez

Totalwind Fan
Mensajes
163
Puntos
16
Ubicación
Valladolid
Hola!

Sé que habría que partir de la posición central y adelantar si queremos que baje la proa, la tabla vaya más controlada, mejore la ceñida y salga antes al planeo con poco viento, aunque irá con menos velocidad. Y lo contrario si se retrasa.

Como esto es muy subjetivo y de sensibilidad, cosa que ahora no tengo porque estoy en la fase de echar horas, y dado que peso 90Kg, me han dicho que lo lleve adelantado para compensar mi peso.

Lo que sí que he visto, y esto ya sí es completamente objetivo, que cuando navego la tabla al planear en agua plana, la salpicadura de contacto con el agua está a la altura de la base del mástil, cuando veo que en vídeos la llevan a la altura de los straps delanteros. ¿Puede ser esa una buena referencia?

Si llevo la base del mástil a tope del carril, también está la salpicadura en esa zona, pero me dificulta las viradas al tenerme que cambiar más cercano a la proa y a veces tiende a hundirse. Quizás a partir de un punto ya no se lleva la tabla mucho más plana y aparecen otros problemas.

Gracias por vuestros comentarios.
 
que tabla es, salvo que sea una tabla muy antigua o una raceboard, tienes la referencia de los 135cm medidos desde la popa, esa seria la posición maxima de la base. Se suele jugar entre los 135cm y los 130cm y en casos puntuales algo menos del 130cm depende lo que busques..

A grosso modo, se suele adelantar si buscas ganar un punto de control en planeo y atrasar si buscas que la tabla vaya mas nerviosa y rápida, tambien se ciñe mejor atrasarlo un poco.El chopy que haya también te puede ayudar a decidir donde moverlo, si lo adelantas aunque ganas control, la tabla va mas pegada y "se come" más chopy.

En condiciones de no planear o de casi hacerlo, no conviene ni pasarse adelantarlo ni atrasarlo de todo, si no se va a planear, en una tabla de iniciación por ejemplo sin planear se lleva más adelante, ya que vas todo el tiempo de pie cerca de la vela

Habria que matizar más cosas dependiendo que tipo de navegación busque cada uno.


 
Gracias Juan:

La tabla es de las de nueva generación, aunque tiene algunos años. Es una JP Funster con orza 160 litros, 253cm de eslora y 80cm de manga.

Cuando está de planear no monto la orza y voy con 8.5 y aleta de 50 o 7.2 y aleta de 44

https://www.windmag.com/planches-2014-jp-australia-funster

La de la foto es la 180 que es 10cm más ancha y tiene 20l más.
 
Eduardo Nuñez dijo:
Gracias Juan:

La tabla es de las de nueva generación, aunque tiene algunos años. Es una JP Funster con orza 160 litros, 253cm de eslora y 80cm de manga.

Cuando está de planear no monto la orza y voy con 8.5 y aleta de 50 o 7.2 y aleta de 44

https://www.windmag.com/planches-2014-jp-australia-funster

La de la foto es la 180 que es 10cm más ancha y tiene 20l más.
si es actual, no tiene duda, por aqui hay alguna similar. mide desde la popa 135cm seguramente te coincida a mitad del carril. En condiciones de planeo ese seria el punto máximo de adelantar la base. De ahi para atrás vas probando donde te vaya mejor, un poco de cada vez.
 
Efectivamente Juan. Lo has clavado. 135cm desde popa a la mitad del carril.

Ahí lo he llevado siempre hasta que uno de los más experimentados me dijo que llevaba la proa demasiado levantada, quizás por mí peso 88 90 kg y me recomendó que lo adelantarse a tope. O quizás mi tabla tiene mucho rocker y da esa impresión.

Probaré de nuevo en la posición centrada o adelantando como mucho 2 cm a ver qué tal. Y también retrasada para la otra parte del comportamiento.

Gracias por la ayuda.
 
Eduardo Nuñez dijo:
Hola!

Sé que habría que partir de la posición central y adelantar si queremos que baje la proa, la tabla vaya más controlada, mejore la ceñida y salga antes al planeo con poco viento, aunque irá con menos velocidad. Y lo contrario si se retrasa.

Como esto es muy subjetivo y de sensibilidad, cosa que ahora no tengo porque estoy en la fase de echar horas, y dado que peso 90Kg, me han dicho que lo lleve adelantado para compensar mi peso.

Lo que sí que he visto, y esto ya sí es completamente objetivo, que cuando navego la tabla al planear en agua plana, la salpicadura de contacto con el agua está a la altura de la base del mástil, cuando veo que en vídeos la llevan a la altura de los straps delanteros. ¿Puede ser esa una buena referencia?

Si llevo la base del mástil a tope del carril, también está la salpicadura en esa zona, pero me dificulta las viradas al tenerme que cambiar más cercano a la proa y a veces tiende a hundirse. Quizás a partir de un punto ya no se lleva la tabla mucho más plana y aparecen otros problemas.

Gracias por vuestros comentarios.
La posición del pie de mástil también depende de lo fuerte que vayas de vela (o de la intensidad del viento) y del estado del mar.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

 
Volver
Arriba