pregunta chorra

andreubcn

Totawind Maniac
Hola,

dada mi ignorancia sobre este deporte me veo obligado a preguntar aquí, lo que es la pregunta mas chorra que puden encontrar en el foro [platano] [platano] , pero la verdad es que me inquieta bastante.

Hace nada me he comprado una tabla y me regalaron un màstil, i aunque hace ya 2 veranos que navego (de alquiler), no tengo ningun conocimiento sobre el material. La pregunta es:

el màstil que me dieron es un triboard de 490 (sdm creo que lo llaman, vaya, de los gordos), pero tiene la pinta de ser bastante rigido y por lo que he visto muchas velas de las nuevas son bastante curvas por la parte de delante. El màstil me cogerà bien la vela aunque tenga esa curvatura? Es decir, se doblara el màstil o se quedara rigido i la vela mal montada?

La verdad es que me inquieta porqué me gustaria comrarme una vela nueva (tengo una antiquisima de mi padre) y no quiero comprarmela y tener que comermela con patatas.

Lo siento si lo que estoy diciendo es una tonteria, pero mi conocimiento sobre el material es 0. [bonk]

Gracias! :D

El mastil de 490 será de dureza IMCS 29-30, por lo que solo se usa para velas de 8m en adelante .. la mayoria de velas de 7.8 aun piden mastil de 460 (dureza 25). Con una vela de 7-7.5 puedes usarlo siempre que lleve variotop, pero la vela quedará muy rigida, no funcionará como deberia.

El mastil tiene que ir en relación a la vela [saludo]

Bienvenido a este drogo-deporte [applaudit] , te esperan muchas horas de felicidad (y de cabreos ...)

Te has comprado una tabla (cual y de cuantos litros?), te han dado un palo (en el buen sentido, claro [risas] ) y has heredado una vela (cual y de que medida?).
Yo el problema que veo es que si estás empezando debes navegar con velas relativamente pequeñas, y un 4,90 ... como que no , ese es un palo para velas grandes, de 7 ó 7,50 en adelante, y no creo que de momento las uses. Lo de la curvatura, para tu nivel, es cuestión de probar y si la vela pinta muy mal, ya sabes de que es.
Yo guardaría el 4,90 si está bien (si no, tíralo) y buscaría un mástil de ocasión, con poco carbono y adecuado a la vela o velas que vas a usar, un 4,30 o 4,60 vamos ...
Y me buscaría también un amiguete con más experiencia que me ayudase a montar bien la vela, que ahí hay más tela de lo que parece. Seguro que alguien te da una mano si se lo pides antes de que suba el viento ...

Suerte y "al toro" !!! [heavy]

En windsurf es habitual preguntar a pie de playa las dudas en cuanto a trimado de vela y tabla, los windsurfistas suelen ayudar en los primeros pasos y echar una mano cuando hay peligro.

No te preocupes.

Más chorra fue la reacción de un forero que llamó a la tienda donde había comprado el mástil para preguntar si era normal que el mástil se doblase al tensar la vela o si le habían vendido un mástil roto...

neira dijo:
No te preocupes.

Más chorra fue la reacción de un forero que llamó a la tienda donde había comprado el mástil para preguntar si era normal que el mástil se doblase al tensar la vela o si le habían vendido un mástil roto...
[risas] que bueno...

No le veo la gracia ... yo aún me lo estoy preguntando, pero como soy tímido no digo nada ... [smilie=gaydude.gif]

Si es eso, el mastil cuando lo metes en el grátil (la funda donde entra el mastil en la vela) se dobla un monton vas cazando fuerte y se va doblando es lo normal, de todas formas es lo que dicen que es un mastil para velas grandes el 490, asi que aparcalo y busca una vela y mastil quizas un 430 o 460 segun tu nivel y peso.

También se puede cortar por abajo, lo cual no lo recomienda nadie, pero por casualidades de la vida se me partió un 430 y lo recuperé a 370. Después de 5 años utilizándolo de palo de bandera, porque yo un palo de 370 antes de la loteta pá que lo quería, ahora es mi mastil favorito. Como va el hijo p. abre montoneras. Voy mas cómodo con 4m. que con 5 [heavy]

Y si me tubiera que comprar una vela nueva, con su mástil correspondiente, que me recomendariais para empezar a ir con el arnes i meter los pies en los foodstraps? Peso unos 75 kilos i la tabla es de 152L.

josepmaria dijo:
Bienvenido a este drogo-deporte [applaudit] , te esperan muchas horas de felicidad (y de cabreos ...)

Te has comprado una tabla (cual y de cuantos litros?), te han dado un palo (en el buen sentido, claro [risas] ) y has heredado una vela (cual y de que medida?).
Yo el problema que veo es que si estás empezando debes navegar con velas relativamente pequeñas, y un 4,90 ... como que no , ese es un palo para velas grandes, de 7 ó 7,50 en adelante, y no creo que de momento las uses. Lo de la curvatura, para tu nivel, es cuestión de probar y si la vela pinta muy mal, ya sabes de que es.
Yo guardaría el 4,90 si está bien (si no, tíralo) y buscaría un mástil de ocasión, con poco carbono y adecuado a la vela o velas que vas a usar, un 4,30 o 4,60 vamos ...
Y me buscaría también un amiguete con más experiencia que me ayudase a montar bien la vela, que ahí hay más tela de lo que parece. Seguro que alguien te da una mano si se lo pides antes de que suba el viento ...

Suerte y "al toro" !!! [heavy]

La tabla es una bic techno 283 de 152 L (azul) y la vela pues no tengo niidea, pero la monte en el mastil i le sobraban 1 o 2 palmos de màstil i la botavara la puse a 190 cm i quedava bien. Tiene solo 3 sables i es de forma triangular, no creo que se fabrique nada parecido ahora jejeje [fcp]

Tampoco se que vela deberia comprarme para navegar en barcelona con mi nivel. Encima de la tabla no tengo problemas para virar ni transluchar con 10 o menos nudos, la idea es empezar a llevar arnes i meter los pies en los foodstraps para empezar a ir con más viento. Aún así no he provado aún ni la tabla ni la vela así que tampoco puedo valorar como me noto encima de la que tengo. (he navegado alquilando hasta ahora).

neira dijo:
No te preocupes.

jajajaja [meparto]

INOXMAN dijo:
También se puede cortar por abajo, lo cual no lo recomienda nadie, pero por casualidades de la vida se me partió un 430 y lo recuperé a 370. Después de 5 años utilizándolo de palo de bandera, porque yo un palo de 370 antes de la loteta pá que lo quería, ahora es mi mastil favorito. Como va el hijo p. abre montoneras. Voy mas cómodo con 4m. que con 5 [heavy]

me dijo el señor que me vendió la tabla que podia hacerlo si lo necessitaba pero digamos que no soy un manitas y me da un poco de miedo por como puede acabar el palo...

GRACIAS A TODOS!!!

Volver