Pregunta sobre cambers

Ptl11

Totalwind Addicted
Que diferencia hay entre una vela con cambers o sin? Que me recomendais una vela con cambers o sin? Porque?
Gracias adelantadas

hola, las velas con cambers estan diseñadas para la practica de slalom puro-o-freeride.esto de los cambers lo que hace es dar mas bolsa a la vela para que coja mas viento y asi potenciar mas la tabla.por lo general son velas muy pesadas y tecnicas,la verdad es que no te las recomiendo, (aunque este que te escribe tiene todas sus velas con cambers).las normales son mas ligeras de peso y comodas de manejar. solo son recomendables si navegas en aguas planas.

un saludo y buen viento [saludo]

Pues yo estoy encantado con mi NP V6 7,5... Los cambers le dan mucha estabilidad a la vela.

Lo de que montar los cambes es un coñazo, no estoy de acuerdo, es pillarle el truco. Las dos primeras veces si que me cag.. en todo con el rollo de los cambers. Ahora... 5 segundos por camber, no mas

Estoy hablando de mini-cambers (creo que se llaman asi los que monta la V6). Supongo que una vela slalom puro ya sera otra historia.

Rafa dijo:
Y montarlas es un coñazo. mejor sin cambers

No estoy de acuerdo, yo tengo todas mis velas de slalom con cambers y se montan rapidisimo. es solo pillarle el truco. además las velas modernas de slalom vienen preparadas para montarse facilmente.

son mucho mas estables que las velas sin cambers, por no hablar de la potencia.

[saludo]

Para mi la potencia no es lo más definitorio de una vela con cambers. La potencia depende de la bolsa, y una vela con cambers puede ser "bastante plana" si ha sido diseñada así y se tensa a saco (comparandola con una de programa freeride).
Lo que te aportan los cambers es:
- algo de complejidad al montar
- algo más de peso
- algo más de dificultad al drizar si tienen funda ancha
- menos maniobrabilidad por tener un "tacto" más "pesado" y perdonar menos los errores
- mucha mayor estabilidad del perfil, por tanto más control y mayor rango de viento hacia arriba (aguantas más viento)
- mayor velocidad punta, especialmente si tiene funda ancha, más aerodinámica
- mayor aprovechamiento del viento aparente y por tanto, mantenimiento del planeo, especialmente si tienen funda ancha.

En conclusión, si tienes cierto nivel y sólo te interesa correr en linea recta y trasluchar, con cambers. Si prefieres renunciar a algunas prestaciones a cambio de más comodidad y polivalencia, sin cambers.

Volver