Pregunta sobre tamaño de la botavara

peiko

Totalwind Addicted
Hola, ahí va la pregunta, a ver si saco algo en claro.

Sí tengo una vela que pide de botavara 206 cm, es adecuado que la monte con una botavara de medida 160-210???? es que en pcpio esta sería la medida ideal, por que podría montar 3 velas con ella, si pillara una 180-230, solo podría montar una, la 6.7 que me pide 206 cm.....

No sé , quiero saber si voy muy justito con la 210, si a la larga se me deformará por llevar poca prolongación dentro de la botavara...

Espero vuestras respuestas

Un saludote y gracias

Ya encontré la respuesta mirando en el foro:

aconsejan no sobrepasar el 75 % del tamaño de la botavar , sino la crujes jooooooooooooooooooooorl [bonk]

chau

Quizas el 75% es muy conservador. Yo también he leído en el foro recomendaciones de dejar al menos 10cm de prolongador dentro de la botavara.

Yo estoy como tú y para poder montar una vela que uso muy esporadicamente necesito una 2da botavara, por lo que no me compensa. Creo que voy a pasar y me buscaré una botavara que alargue 10cm mas de la que tengo y así abarco las 3 velas (6.0 7.5 8.7 boom 180 a 236) con una sola botavara. Por ir 8/10 veces al año con solo 5cm+remanente dentro de la botavara no sera tan dramatico, cuando hay quien incluso le hace mas taladros para aprovecharlas mas.

Pero no solo es eso lo ideal es no alargar mas de 40cmts. Pero ademas la anchura que necesitas para 6 no es la misma que para 8.7.

Yo he intentado tener una sola y siempre he vuelto a dos.

Mejor tener algo como 150-200 y 180-230, ademas si tienes dos no hay que andar tocando los cabos, y tambíen se reparten las horas de uso.

EN fin cada uno como queira.

not dijo:
Yo he intentado tener una sola y siempre he vuelto a dos.
Es que yo pretendo pasar de 3 a 2... [muro] tener un 140/200 y una 180/240.
El uso en la posicion mas estirada de la botavara seria muy esporadico.

Bueno yo tengo 3 [bonk] 160-220 (que son 160-205 fiables) 180-240 (que son 180-225 fiables) i luego la BOTAVARA [meparto] 230-290 [meparto]

Antes tenia 4 tambien tenia una para las velas de 4.0 y 4.5 per la vendi a uno del foro [smilie=gayfight.gif]

Desde luego lo que te tienes que mirar es la medida mas usada que para mi es 200-210 por eso tengo la 180-225 sino con la otra ya podia pasar.

Por ejemplo la 160 me queda grande para la 4.5 que pide 156 pero esa vela la uso 4 dias por tanto me adapto. EN cambio la 180 es la mas usada y la monto casi solo con la 7mts.

Despues del set de velas , el set de booms es el segundo dolor de cabeza para los winxurfistas [meparto] [meparto]

Me olvide decir que claro , tal vez montes poco la 8.7 (no lo creo porque es una medida muy usada en barna) pero ten en cuenta que remarás y con la botavara estirada a tope!!

Para 8.5 necesitas una 200-250, a no ser que sea una de estas modernas de 210-215 entonces con una buena de 240 o una carbon...

Tienes la suerte de ser poco pesado eso ayuda a no rebentar booms...

Pues yo creo sinceramente y por experiencia que tanto la botavara como el alargador se pueden llevar al máximo de su rango y sin problemas.
Claro está que hay que ser consciente de lo que se puede o no se puede hacer en ese caso.

Un alargador de 45cm se puede usar en 45cm de extensión si la vela no lleva cams y/o no requiere especial tension de abajo.
Una botavara se puede usar en sus 50 (ó 60cm como mi PROLIMIT) de extensión teniendo claro que no puedes exigirle remadas o planchar backloops.

Por cierto, MKWINDSURFING tiene una botavara de aluminio con 100cm de rango (150-250cm).
Se trata de un kit de 1cabezal + 2brazos + 1 horquilla de 50cm + 1 horquilla de 100cm, lo que permite tener una botavara de rango 150-250.
En realidad tienes dos botavaras: una de 150-200 y otra de 200-250, intercambiando sólo la horquilla de extensión.
http://www.mkwindsurfing.com/booms_al.htm

Lo mejor de todo es que venden suelta la horquilla de 100cm (REF. MK031), para usarla con cualquier botavara de 29mm.
http://www.mkwindsurfing.com/spares.htm

Fotos reales aquí:
http://cgi.ebay.ie/MK-ERGO-GRIP-II-WINDSURFING-BOOM-150-250CM-/290542335595

Interesnate concepto, y no es excesivamente caro (145€)

Acabo de "hablar" con MKWINDSURFING:

"We have a new boom to replace the Ego-Grip II model. It arrives UK early
June.

It has the same principle: 2 Tailpiece 150-250cm but with the "New School"
shape.

I will be posting more info on the website soon. We have spares for the
long tailpiece - afraid I'm not in the workshop for a few weeks, so I can't
measure the exact diameter of the tailpiece.

Forgot to say.... shipping to Spain is approx. £25.00.

Best regards,

Paul Davey
Owner MK Windsurfing"

Hola Peiko

Mi consejo es que hagas la prueba en seco, es decir pon la botavara abierta por donde tienes dudas y estira con tus brazos a ver como se siente. Si la ves solida y compacta pues tu mismo, pero si ves que se estira y flexa como un chicle cuidado. Esta claro que el fabricante se da su propio margen de seguridad, pero tambien puede ocurrir que si los tubos flexan durante el uso se produzca un desgaste y fatiga que acabe por petarla.

David

Si esa medida te la compras de carbono y buena en principio no tienes por que tener problemas

patiwave dijo:
Si esa medida te la compras de carbono y buena en principio no tienes por que tener problemas
¿Alguna recomendación de buenas botavaras de Carbono?
De momento ni me planteo pagar 600€ por una botavara, tampoco lo aprovecharía con mi nivel actual, pero es por curiosidad.

¿Las botavara híbridas son todas de aluminio y la extensión de carbono?

Puedes encontrar ofetas de 300 a 400 sigue siendo mucha pasta.

Muchas gracias por las respuestas..me he aclarado bastante, por cierto, muy interesante lo de mkwindsurf, lo que veo el diseño de la botavara un poco simple, pero supongo que la particularidad la da lo de la horquilla y no el diseño

Saludos

P.d: Alguien vende algo de viento??? [big-laugh]

peiko dijo:
Alguien vende algo de viento??? [big-laugh]
[meparto] [meparto] [meparto]

Estaria bien, pero creo que seria muy caro. Es un bien escaso y muy solicitado.
Que frustrante es para un Tineferño venirse a Tarragona y no poder navegar regularmente si no es con menos de 8m.... [risas]
Hoy nada en Vilanova... :(

Cuidate Compañero, creo que en Octubre estaré unos dias en Tenerife (La Laguna), ya te llamare.

neira dijo:
Pues yo creo sinceramente y por experiencia que tanto la botavara como el alargador se pueden llevar al máximo de su rango y sin problemas.
Claro está que hay que ser consciente de lo que se puede o no se puede hacer en ese caso.

Un alargador de 45cm se puede usar en 45cm de extensión si la vela no lleva cams y/o no requiere especial tension de abajo.
Una botavara se puede usar en sus 50 (ó 60cm como mi PROLIMIT) de extensión teniendo claro que no puedes exigirle remadas o planchar backloops.

Por cierto, MKWINDSURFING tiene una botavara de aluminio con 100cm de rango (150-250cm).
Se trata de un kit de 1cabezal + 2brazos + 1 horquilla de 50cm + 1 horquilla de 100cm, lo que permite tener una botavara de rango 150-250.
En realidad tienes dos botavaras: una de 150-200 y otra de 200-250, intercambiando sólo la horquilla de extensión.
http://www.mkwindsurfing.com/booms_al.htm

Lo mejor de todo es que venden suelta la horquilla de 100cm (REF. MK031), para usarla con cualquier botavara de 29mm.
http://www.mkwindsurfing.com/spares.htm

Fotos reales aquí:
http://cgi.ebay.ie/MK-ERGO-GRIP-II-WINDSURFING-BOOM-150-250CM-/290542335595
Como estoy de acuerdo en lo que dice Neira si alguién consigue esa horquilla para alargar 100cm. la botavara, que nos haga un resumen de todas las carazteristicas: precio, como conseguirla, diametro del tubo y los agujeros, distancia entre estos, etc. Creo que si la pondriamos en una botavara de las monocoque cuadradas nuevas se recogería entera o casi, sin problemas y no creo que tendría demasiada flexibilidad con toda la horquilla sacada para nuestro uso. Osea una botavara de 140-240 para todo el rango de velas normal.

Volver