preguntanding

alerr

Totalwind Fan
Hola... de nuevo señores del [smilie=worship2.gif] [culo] .tengo una serie de dudillas , y eso , a ver si me podeis echar una mano ..de nuevo. Le voy sacando horas y creo que progresando , algun water start me sale , pero mi problemas es fundametalmente el planeo...¿ por que creeis que cuando he podido planear mas menos controlado (o con esa sensacion) es con los pies fuera de los straps ? a ver si lo explico , cuando comienzo a planear y meto el primer pie , la tabla se me frena y se me va al viento , supongo que dejo demasiado el peso atras pero , obligandome a echar la vela hacial la popa para intentar recuperarlo , lo que me deja matado de luchar contra el viento al frenarme constantemente ; de forma que lo que hago es ir planeando con los pies sin meter [000203E9.gif] y agustito.
Otra dudilla es por que para planear siempre me obliga a ir al largo o incluso con el viento totalmente en mi espalda ( como ayer) , con lo que mi posicion es lo que viene siendo , una putadilla , es siempre falta de viento? los cabos ? Por ultimo , como puede ser que salga a planeo mas facilmente con la de mi mujer de 145l con 69 de manga que con la mia 165 y 85 de manga y con 2m de vela mas ???
zenkiu

Muy buenas, te comentaré un ejercicio que me enseñaron para perfeccionar lo de meter los pies en los footstraps y que veo fundamental para no perder el planeo.

Cuando vayas rápido (aunque no planees) el pie de detrás lo colocas entre los footstraps trasero y delantero, prueba a levantar un centimetro el pie que tengas delante (cargando el peso en el pie trasero) y rápidamente lo vuelves a bajar "porsi"(como si quisieras aplastar un bicho suavemente [fcp] ), si te has notado desequilibrado , mueve el pie trasero un pelin hacia delante o hacia detrás o cambia el peso del cuerpo, hasta que puedas navegar solo con el pie trasero apoyado en la tabla. Acuerdate de la posición de dicho pie y la carga del peso, porque cuando comiences a planear y vayas a meter el pie delantero, tu pie trasero será el que mantenga la tabla planeando y te será mucho mas fácil hacer todo lo demás.

No te voy a mentir, este ejercicio tiene su riesgo si lo haces un dia muy fuerte, la catapulta acecha en cada momento [bonk] . Por eso seria mejor probar en un dia donde vayas justo, para que cojas confianza. Después lo harás sin mirar ni pensar.

Espero haberte ayudado.

Buenas
mira ver q los footras los llevas bien abiertos,no vaya ser q no metas el pie hasta dentro y por eso se te cantee o aproe la tabla.
Al principio puedes llevarlos un pelin abiertos de mas para q te cueste menos meter los pies,y cuando ya tengas mas soltura los pones a tu medida.
Para meter los pies,prueba a tirarte bien al largo para coger velocidad y metes el pie delantero ,yo al principio me tiraba muy exagerado al largo metia el pie delantero,me dejaba caer nuevamente para atras, empezaba a practicamente planear sin meter el pie traser,entonces iba con cuidado moviendo el pie para atras,lo pisaba, y ya metia el pie.
No se si me he explicado o te he liado mas.
Lo deq te cueste salir al planeo cn una tabla mas q cn otra,o q una tabla salga al planeo antes q otra,pueden influir muchas cosas,yo cn la 106l a nada q hago sale al planeo volada,cn la 152l metiendo mas vela me cuesta muxo mas salir al planeo, a igualdan d viento,pkrq es una tabla mas pesada,porq es mas de aprendizage.....
Igual q corro mas llendo cn 106l y 7m q cn la 152l y 8,5m
Eso yo creo q depende mucho d las caracteristica de las tablas.

gracias a ambos .
Intentare probar este domingo que parece que cae algo por la tarde y hare lo que me comentais , a ver si hay suficiente para sacarme a planeo , por otro lado , puede ser que tenga los cabos demasiado adelantados ?? o que me acobarde y ponga el peso demasiado atras?

Q pongas los cabos mas alante o mas atras s x tu comodidad,yo creo q no influye tanto para salir al planeo.
Los cabos los colocas buscando no tener q hacer fuerza cn los brazos.
Cuando vayas planeando suelta las manos de la botabara,si ves q la vela se va para delante,adelanta los cabos de arnes,q se va atras los retrasas,intenta buscar un equilibrio,q con tu cuerpo aguantes la vela, de sta forma tus brazos nobtrabajaran tanto y t fatigaras menos.

Lo de cobarde xq dejas el peso atras,no creo q sea de cobardes,son manias,bicios q cogemos adesi dejas todo el peso atras,pues o te aproaras o se te qdara sin viento la vela, pero al menos no haces catapulta q te crio.

Sigue intentandolo no desesperes,a vecea cuesta mucho algo,de rrepente no sabea como sale y ya te sale siempre, y no.entiendes cn lo facil q era xq no te salia antes.

alerr dijo:
cuando comienzo a planear y meto el primer pie , la tabla se me frena y se me va al viento , supongo que dejo demasiado el peso atras pero , obligandome a echar la vela hacial la popa para intentar recuperarlo
No entendi esta frase.
Si la tabla se te aproa (la tabla se pone mirando al viento) lo que debes hacer es balancear la vela hacia PROA para alejar esta del viento. Si no me estoy confundiendo.

Si al calzar alguno de los straps la tabla cambia de rumbo o hace extraños, es por que lo haces de forma demasiado brusca y balanceando mucho tu peso. AL minimo cambio del balanceo de pesos la tabla reacciona, por lo que hay que aprender a calzarse los straps de forma sutil, sin que la tabla se entere, y para eso hay que tener el peso bien colgado del arnes y no en los pies.

QUe facil es decirlo... [bonk]

Intenta esta tonteria, mira por la ventana de la vela y no mires hacia la proa, de esta manera corriges la posicion del cuerpo, los hombros totalmente paralelos a la botavara y solo cuando planees pon los pies en los foodstraps y cuando ya veas que ganas velocidad pon el pie trasero, muchas veces cuando no hay suficiente viento no ponemos el pie trasero.

www.rebarato.es

Volver