problema al montar la vela

ductor

Usuario
Me he comprado equipo de segunadamano (por finnn !!)
Ayer intenté montar la vela en el jardin para no hacer el ridiculo cuando vaya a la playa. (Menos mal)
Al meter el mastil en la vela, esta me queda muy muy tensa, tanto que los sables parece que quieran abrazar el mastil.
He intentado aflojar los sables, apretarlos, pero sigue quedando muy tensa. Como dije, la vela parece que abraze el mastil.
La vela es de 6m; el mastil es 430 y 50 % carbono; y segun la vela, (Luf 458) el alargador lo pongo a 28. La vela pide mastil de 430 ( el que tengo).
No se si me he explicado correctamente.[fcp]
Gracias.

PD: Buaaaaa !!!

Hola,
sin verlo es dificil pero me da la impresión que lo que te falta es tensión en el gratil. Es decir cuando tensas el el gratil (de abajo) vas curvando el palo y los sables ya van a su sitio. Luego con tensar un poco la escota en la botavara pues te quedará bien.

Fijate en las fotos de las velas montadas y verás que el mastil está muy curvado y si te fijas en las velas sin montar verás que el gratil (donde entra el palo) tiene un corte muy curvado. Pues se trata de cuando montas el aparejo, que siga manteniendo su forma natural.

No se si me he explicado o te he liado más.

Un saludo

Ahhhh y no llores que solo te pasa las primeras veces..........y alguna más [meparto]

¿Has hecho algún cursillo de iniciación al Windsurf?
A parte de enseñarte lo básico, aprenderás a montar el material de la forma correcta.

En este deporte, intentar ser autodidacta puede ser bastante problemático y crear frustraciones que empujen a abandonar.
Si dejas que te enseñen, progresaras mucho mas rápido.

A mi también me da la impresión de que no tensas la vela lo suficiente, con esas medidas de mástil y alargo que dices debería quedar bien montada. ¿Las poleas de la vela y del alargo quedan juntas?

Si hice el cursillo hace unos añitos... pero estaba mas pendiente de meterme al agua a navegar que del montaje, que parecía sencillo. (Mea culpa).
Seguramente es lo que comentais de la tensión, ya que solo tenia unos minutitos de tiempo libre para montarlo y lo hice todo con muchas prisas.qpasaneng2]
Lo intentaré con mas calma, y lo intentaré en la playa (con dos...), siempre podré dejarme aconsejar por algun windsurfer.
Gracias cracks !!!

Que llegue ya en fin de semanaaaa !!!

Si pones una foto ya veras como te ayudaremos mejor. [heavy] Si buscas en el foro te dicen como colgarlas, es facil.

Las velas con el tiempo dan de sí un poquito, creo que con 2 cm o como mucho 4 cm veras como se te arregla el problema. A ver, las velas llevan bastante tensión y las poleas de la vela han de tocar o quedarse a 0,5 mm del pie de mástil. Hay un post sobre un "nudito para tensar" que te servirá para que conserves los músculos de la espalda y no entres en el agua tieso como Robocop [goofy] [goofy]

Cuelganos una foto porfavor!!

Hola. Fijate tu palo que % de carbono tiene, si pide 50 y tienes menos pienso yo que ése podria ser el problema. Lo demás a simple vista está bien.
No tienes varitop? si tiene el mástil te quedará corto.
Publiqué hace tiempo unos videos muy buenos sobre cómo armar.. si los encuentro te los paso.
Saludos!!

Hola,

Sin verla y como la mayoría, me inclino a que falta tensión del mástil.
Además todos de novatos tenemos ese miedo a romper la vela por demasiada tensión, pero sólo es cuestión de tiempo perderlo... [bonk]

Y no te fíes al 100% de las medidas de las velas, como recomendación te puede server pero luego hay que "leer" la vela.
Hay marcas que son mas "reales" que otras, por ejemplo tengo una Ezzy que esta clavado y una tribord que hay que dale casi 4 cm más de tensión para dejarla correctamente.

Hay mucha diferencia de comportamiento entre una misma vela correctamente aparejada o no.

A parte, hay diferentes tipos de curva para los mástiles, por lo que también puede ser que la curva no esté donde toca.
¿Qué marca es la vela y el mástil?

Saludos!!!

Hola,

Hola. Fijate tu palo que % de carbono tiene, si pide 50 y tienes menos pienso yo que ése podria ser el problema. Lo demás a simple vista está bien.

El porcentaje de carbono de un mástil no afecta a la hora de aparejar una vela. Puede afectar al rendimiento o a la forma de funcionar, pero no en el perfil de la vela una vez aparejada.

De hecho el dato importante para que un mástil sea compatible con una vela tampoco es su longitud. Hay un dato, Indexed Mast Check System (IMCS) que indica numéricamente la dureza de un mástil y su capacidad de curvatura en una escala estándar. Ese es el dato que tienes que clavar si quieres usar un palo con una vela.

Todos los palos de idéntico IMCS tienen la misma curva para la misma tensión del puño de amura. Es decir, el comportamiento estático es idéntico para todos los palos de la misma dureza independientemente del porcentaje de carbono. Otra cosa diferente es el comportamiento dinámico, que sí depende de la composición del palo.

Respecto al problema del aparejo, coincido con los compañeros, probablemente falta tensión en el puño de amura.

Saludos

Capt. Haddock dijo:
Todos los palos de idéntico IMCS tienen la misma curva para la misma tensión del puño de amura.
Creia que el IMCS definia solo la rigidez, es decir la distancia que flexa en el centro. Pero que el tipo de curva (Constant, HardTop, FlexTop) era independiente de ese IMCS, de ahi que algunas combinaciones de mastil/vela sean algo extrañas.

Hola,

Pues, no se si algún fabricante especificará que sus velas sólo pueden ir con sus mástiles.

Pero yo creo que con la dureza especificada una vela debe montar bien con cualquier mástil, otra cosa es que luego funcione mejor con otro mástil más específico, pero creo que eso es marginal. O sea, que no es que se note en el montaje, al menos no hasta el punto de que los sables salgan por delante del mástil. De hecho, en algunos casos una misma vela puede ir montada con más de una dureza, como el caso de mis Ezzy, incluso con combinaciones de tope y base de distintas durezas.

Lo que sí es cierto es que el IMCS sólo especifica la distancia que flexa el centro del mástil, a eso me refería que todos cogen después la misma curva. Lo cierto es que en ese sentido la expresión no ha sido muy correcta, no. Pero en cualquier caso el perfil no depende del porcentaje de carbono.

Saludos.

Tensa fuerte la vela abajo, y luego la escota. Por ej. en algunas velas NeilPryde la botavara la puedes abrir un punto más de lo que pide la vela para que quede bien montada y en el grátil los sables no monten el mástil.

Saludos.

Lo mejor es que pongas una foto.
Para los sables a la altura de la botavara y hacia la amura, es normal que queden rozando el mástil, con la funda del mástil un poco suelta en ese punto. Los que están hacia el top, quedarán separados y con la funda tensa. Por más que tenses, una vela sin cambers quedará así. Hay que tensar lo justo, que cuesta lo suyo.
La escota se tensa muy poco para vientos flojos, y sólo un poquito más para vientos fuertes.
Es normal que cada fabricante quiera su palo, aunque en la vida real no sé si esto marca la diferencia. El rollo de la curvatura tiene lógica, al menos en la teoría.

Jordi_montcada dijo:
[url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688][url=http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=55688]
Me pasa exactamente lo mismo Jordi!! [smiley_1140.gif]

Tengo una Naish Boxer 6.2 que pide un mástil de 430 y alargador de 5cm diria (lo digo de memoria, no lo se seguro) y con 5 cm queda fatal, qué hago? Le meto 10 cm más?

A parte de esto, tengo los sables que tienen roto su extremo, es decir, se estan saliendo, la tengo que llevar a arreglar?

Muchas gracias!

No se... Y has probado a ir a la playa y pedir ayuda (5min). Si te da vergüenza eso... no quiero imaginarme cuando empieces a revolcarte los primeros días.
Prueba que igual te sorprendes de la gente que practica este deporte. Y así empiezas a conocer gente a la que luego darle la brasa pidiendo consejos.
Te reto a que vayas a la playa donde esté la gente de wind, saques la vela y te quedes mirando y dándole vueltas con cara de susto. Si no se te acerca nadie, llámame por telefono que me acerco yo.

Saludos y mucha suerte!

Dios los cría y ellos se juntan... este pasado finde en el Mar Menor empecé yo solo y dos horas después estábamos cinco winsurfetas en el mismo trozo de playa... los hay más y menos tímidos pero por lo general pienso que somos muy amistosos! [wave1] Yo estoy siempre encantado de aprender, y siempre dispuesto aunque -lamentablemente- con muy poco que enseñar...

Wind-carlos, las medidas que ponen son "orientativas"... pero claro, todo depende de cómo montes el aparejo, y las medidas "reales" de los componentes. Con cinco centímetros, ¿las roldanas de las poleas se tocan? Si es así, aumenta la distancia.
Me da la sensación de que con tanto consejo de "tensar mucho más" la gente se va a pasar... y con manivelas, ni te cuento.
Material rompiéndose =material próximamente inservible. Pienso que en general, cuanto antes se repare, mejor.

Volver