Problemas con las olas cuando planeo.

jaume.93

Usuario
La planeada la llevo bien, meto los dos pies i controlo bastante. El problema llega cuando me viene una hola de frente, ya k la tabla se me levanta y se me la lleva el viento . No se si me explico. Que tengo que hacer para que no se me cantee en el aire?

Ojala tuviera tu nivel para aconsejarte, pero para que los entendidos te ayuden quizás debas indicar con que litros y cuantos nudos de viento y que tamaño de olas te pasa eso.
Puede que pase por que llevas demasiados litros y ya sea hora de probar una tabla menos voluminosa.

Llevo una tabla bic techno de 125l . Este expediente X me pasa con 15 nudo, una vela de 6,5 y holas de 1m. Perdon por no aclarar XD

¿2m de ola? [sorprendido] Son muchos ¿No?
De todas formas creo que 125L son muchos para pasar saltando las olas. A ver que recomiendan los entendidos para estas situaciones.

a mi tambien me pasa mucho eso pero con chopy, llevo 135litros y cuando se mete chufa de 20-25 nudos el viento me entra por debajo de la tabla y muchas veces se me levanta la proa y tengo que controlar mucho porque sino es caida segura.. y en mi caso estoy bastante seguro que es por el volumen, ya que usando tablas de 90-80l no pasa ya que la proa es finita y ademas se hunde mas en el agua.

Un saludo !! [windsurfing.gif]

Efectivamente con tablas más pequeñas pasa menos, principalmente por la disminución de volumen y manga.

Pero a veces uno tiene que navegar con lo que tiene o no siempre cuadra el viento con el material montado.

Con tecnica todo se puede mejorar.

Tratar de estirar COMPLETAMENTE la pierna delantera cuando eso ocurra, a la vez que levantáis los dedos de ese pie hacia arriba presionando ligeramente el talón hacia bajo, se trata de hacer un poco de palanca dentro del foostrap de manera que la fuerza del talón haga que la tabla se mantenga pegada al agua.

Aprender a "leer" el agua para anticiparos a las rachas fuertes, choppy u olas que os podáis encontrar, cuando se acerca una racha notareis unas ondulaciones más acentuadas en el agua, en ese momento tensión sobre la pierna delantera antes de que la tabla se vuele, y navegar en ceñida, de esa manera la tabla no coge tanta velocidad.

A parte de lo ya dicho, cuando vas pasado de tabla puedes adelantar a tope el pié de mástil. Esto hace adelantar el punto de fuerza que ejerce la vela sobre la tabla y por tanto la hace más estable en estas condiciones. Lo ideal sería cambiar de tabla, pero adelantando el pié de mástil puedes aguantar más nudos con la misma tabla.

Volver