Problemas con un sable

oscarvigo

Totawind Maniac
Hola

Una duda, tengo una Gaastra Matrix del 2006 nueva, la he probado unas 2 veces, le he ajustado los sables y creo que está bien trimada pero ... noo.

Aun incluso planeando no hay forma de que el primer sable (empezando por abajo) gire como dios manda, tengo que darle con la rodilla para que cambie de sentido.

¿Le he dado demasiada tensión a eses sable?, ¿Está todavía muy nueva la vela y necesita caña para que se acople bien o es que está vela está diseñada para que le des na patada y vayas aprendiendo a navegar con una pierna solamente?? [ojos2]

Venga gracias, un saludo.

Si es tanto como dices yo creo que puede ser por problema de tension. Quizas necesite mas tension de abajo. Una fotito lo podria aclarar todo.

¿Cuando dices que no cambia de lado te refieres a que la punta del sable no gira al otro lado del mastil o a que se queda con la curva hacia el otro lado?

Imagino que es lo primero y se debería a falta de tensión de abajo (suponiendo un mastil adecuado). Lo segundo sería raro en esa vela y se debe a exceso de tensión del sable.

Hola

Cuando dije que no giraba es que la curvatura estaba del otro lado, es decir, patadita para que gire el sable.

Puede ser que le falte tensión de abajo por que le puse 2 cm menos de alargador de lo que pedia la vela por que me daba que rompia muchísimo de baluma, pero creo recordar que tampoco giraba haciéndolo así.

Otra opción es probar a quitarle tensión a ese sable pero aparecen las arrugas verticales con lo que creo que la tensión está bien no?

Corregidme si me equivoco por que controlar controlo más bien poco.

Venga gracias, ciao

A mi me pasaba exactamente lo mismo.

Tienes que quitarle un poco de tension al sable y ya veras como se soluciona. Saludos

Si puedes, pon una foto. Me suena a que le falta tension de abajo a la vela. Si tensas más la vela, los sables se vab distanciando del mástil.

Probaré a darle más tensión abajo, el fabricante pone 492 de luff, yo la monto poniendole 460 +30 de alargador, quizás ahí esté el fallo, pero es que para ser una vela de 7.5 metros si la tenso a muerte con 32 de alargador rompe la baluma hasta el 4º sable y me parece que es la ostia.

Ni idea, probaré también a quitarle un pelín de tensión al sable de abajo a ver que pasa.

Venga, gracias

Si te pide 492, ponle 492. Con las Neil Pryde funciona así, aunque no la tenses a tope y la dejes a 491.
Yo tengo una V8 y le teno que dar un golpe a cada camber para que vaya a su sitio....aunque eso puede ser por el mastil.
De todas formas no conozco las Gaastra, no he tenido el placer 😁

Saludos

Javier Barba dijo:
Yo tengo una V8 y le teno que dar un golpe a cada camber para que vaya a su sitio....
Saludos

Eso no debe pasar nunca. O la vela está mál montada (falta tensión abajo) o el mástil tiene demasiado diámetro (=es antiguo).

Si no has trasluchado bien, los cambers se pueden quedar sin girar, pero dandole un tiron a la vela tienen que pasar al otro lado con relativa facilidad sin tener que darles un golpe.

Saludos

Oscar, Mañana vas a ir a navegar??
Si vas, probamos todo lo dicho, y si quieres probamos a montarla con un 490, pero no creo que sea del palo porque el tuyo es nuevo y moderno.

Mañana a navegar que es FESTIVO!!!! [neng] [neng] [neng] [neng] [neng]

supongo yo que es un problema de tension, a mi tambien me pasaba hasta que destense los sables, ahora me va super bien la vela

Volver