problemas montando aerotech 6.5(arrugas)

lopagan

Totalwind Supergurú
vela aerotech zenith 6.5 del 2007, programa freeride. (lleva variotop)

la vela pide: la monto con:
luff:457/461 botavara b3 135-195
boom:185/188 mastil 430/21
mast:460/25 alargo aluminio de 42cm, lo monto con 35cm

el problema es que de los 6 sables que tiene los dos ultimos se quedan doblados.
lo tenso a tope y ademas cuesta muchisimo
he probado a ajustar los sables y no sirve de nada....
creeis que la unica solucion es montarlo con 460¿?¿?

pongo fotos:
P1010821.jpg

P1010831.jpg

P1010843.jpg

P1010832.jpg

gracias a todos [saludo]

Hola [saludo]
Así a simple vista parece que al segundo sable empezando por abajo le faltaría tensión.
Creo que es una vela que pide 461 como luff máximo:
zeinith08espe.jpg

Así que no estaría mal montar con 460 por el tema de los IMCS y 2.5 cm de alargador sin tensar a tope a ver que tal pinta.
De todas formas en cualquier marca de velas no te guies nunca al 100% de las especificaciones de las velas, ya que con el tiempo las costuras ceden poco a poco y pierden tensión, así que van ganando cm de mástil y botavara.
Además creo que estas velas con perfil fijo, tienen el segundo sable en tensión haciendo bolsa siempre, así que no pinta muy bien si la estiras demasiado desde la botavara.

ok muchas, gracias
el problema es que no puedo comprarme un 460...
pero con el mastil 430 y usandola como esta en la foto, no es posible que se rompa algun sable o algo¿?

lopagan dijo:
ok muchas, gracias
el problema es que no puedo comprarme un 460...
pero con el mastil 430 y usandola como esta en la foto, no es posible que se rompa algun sable o algo¿?
Por usarla con otro mástil no se va a romper hombre, pero usandola con la arruga esa de la foto no sé, me parece raro. Nunca me ha pasado en las mias.

lopagan dijo:
una foto de su primer dueño, con un mastil 460
zenith66.jpg

y otra con el 430 y la arruga
P1010824.jpg
Viendola así, creo que la cuestión puede ser que le falte tensión en el mástil.
Las arrugas pararlelas a los sables suelen ser por falta de tensión en el mástil, las transversales a los sables suelen ser por falta de tensión en estos.
Quizás en esa foto esté montada con 460 y los 2'5 cm de alargador, pero si el vario top (que en las fotos no se ve bien) no está montado a ras, osea 0 cm de vario top le estas quitando cm de luff. y por tanto parece que le falte tensión.
Prueba dejar el vario a ras, meterle el 430 que tienes y le metes 35 cm de alargador, ve tensando la vela poco a poco, hasta que veas que la arruga esa desaparece.
Tensando bien el mástil debería desaparecer esa arruga.
Saludos

P1010831.jpg

De entrada tienes que recortar la distancia de las poleas a la base del mástil, por tanto si usas un 430 tienes que aplicarle un alargo de 30 cm., no más.
Esa arruga en reposo creo que desaparecerá cuando estés navegando y el viento haga su efecto. Compruébalo.

[saludo]

JoseM dijo:
P1010831.jpg

De entrada tienes que recortar la distancia de las poleas a la base del mástil, por tanto si usas un 430 tienes que aplicarle un alargo de 30 cm., no más.
Esa arruga en reposo creo que desaparecerá cuando estés navegando y el viento haga su efecto. Compruébalo.

[saludo]
Además montas las poleas torcidas [bonk]

Volver