Puesta a punto de vela Starboard 9.5 raceboard

jdelatorre

Usuario activo
Hola quisiera hacer una consulta para algun entendido de las velas Starboard 9.5. Acabo de comprar una de estas velas y me he encontrado que trae 3 ojales para tomarse de la botavara. Quisiera que alguien me oriente un poco al respecto para poder determinar cual es más conveniente en función de las condiciones de navegación.
Adjunto una foto para su mejor comprension.

Muchas gracias
José

Adjuntos

• 112.JPG
    112.JPG
    147,5 KB · Visitas: 912
Básicamente los ollaos en el puño de escota son para ajustar el trimado al viento.

A más viento se utilizará el olla más bajo, ya que con ello la vela no cierra tanto en la parte baja, y la baluma se abre más soltando más viento.

Usando el olla superior la baluma y el pujamen cierran más y por tanto aprovechas más el viento.

Y el tercero....¡pues justo "in the middle of..." ! [goofy]

Muchas gracias pero hay algo que todavia no me queda claro, la posición del ojal abre mas o menos la baluma????, realmente existe diferencia en la fuga del viento por la parte superior de la vela por tomar de uno o el otro la escota. Me gustaria escuchar otras opiniones al respecto.

Hola la teoría dice que sí que influye en la apertura de la baluma, cuanto más abajo esté el ollado más cantidad de baluma tienes y tiras menos hacia abajo de la baluma así que esta abre más, y arriba lo contrario tienes menos baluma y encima tiras más hacia abajo así que la baluma abre menos.
pero luego es muy muy importante tu comodidad, tienes que conseguir ir cómodo en el ollado más adecuado pero si vas más cómodo en otro casi seguro que le sacarás más rendimiento a la vela que si vas incomodo en otro ollado teóricamente mejor.
Saludos
Mikel

Un servidor la verdad es que no ha notado nunca diferencia alguna en las velas que tienen varios ojales.

He acabado usado el ojal de arriba si llevo la botavara alta y el de abajo si llevo la botavara baja, simplemente para que la botavara esté menos torsionada en el cabezal.

Debo ser demasiado simple....

es lo más normal, al nivel general de regatas es más importante ir cómodo que intentar afinar tanto, para notar esas cosas tienes que entrenar mucho y sobre todo tener una persona a tu lado para probarlos cambios, cosa bastante dificil la verdad.
Vas a ganar muchisimo más entrenando salidas y te va a llevar muchisimo menos tiempo jeje.

Estoy deacuerdo con los últimos comentarios, me parece que prevalece la comodidad que uno tenga por sobre el afinado que se pueda obtener de la vela, es muy importante nunca perder la comodidad y siempre sentirse a gusto con la configuración personal de tu equipo.

Pues yo noto una barbaridad el cambio de ollao, alguna vez, con viento muy justo para planear veia que hacia el suficiente pero que no habia manera de salir al planeo, tras un rato navegando sin explicarme que pasaba me di cuenta de que el ollao estaba en su posicion mas baja, tirame al agua, cambiarlo y un par de remadas y planeo sin problemas.
Y cuando es alreves, que sopla demasiado, cambio de ollao y tension y aguanta bastante mas.

Volver