¿Qué aleta para mi tabla?

ariznaf

Totalwind Supergurú
Hola amigos, este verano, buscando un mejor comportamiento cuando el viento subía un poco y una tabla más deportiva, cambié mi SB Carve 133l por una JP Super Sport Pro 116l y 66cm de manga.

Estoy contento con su comportamiento cuando sube algo el viento (rápida, ligera y no cuesta mucho trasluchar), aunque le cuesta más planear con poquito viento (al menos a mi).
El caso es que trae una aleta JP SuperSport de 36cm.
Cuando monto la tabla con la vela NP V8 de 8.0 m, el caso es que me parece que voy corto de aleta (algunos spin outs y me cuesta ceñir).

He pensado en adquirir una aleta mayor, de 40 o 42cm.
Mi peso 88kg, navego bien en los footstraps y a buena velocidad, aunque las trasluchadas planeadas se me resisten un poco más.
¿Qué aleta me recomendaríais? Buscaba una aleta que facilite el planeo (lo principal) y la velocidad, pero que no sea muy difícil de trasluchar.

Que no sea muy cara, también resultaría interesante.

He estado valorando las siguientes marcas:

-Tarifa fin company Freeride de 40 cm (88€) o 42 cm (92€). Tuve uno en mi anterior carve, gira bien, pero me da la sensación de ser demasiado freeride, al ser tan curvo en la punta y que eso reste velocidad y capacidad de planeo. Los que tienen de slalom tal vez sean demasiado radicales por su forma tan recta y me dificulten las trasluchadas.
-Los X-Foils de Sailboards Girona Freeride 40cm 99€. Según he leido por aquí funcionan bien, aunque parece que son más delicados que los de G10 ¿no?
-JP Super Sport 40cm ¿o 42cm?. Este sería quizás el ideal, aunque el problema está en que no sé dónde los puedo adquirir, ya que están en la página de JP pero no los he visto a la venta.
- Hurricane.de. He leido en este foro de esos alerones y decían que estaban bien de precio, aunque en su página sólo he visto alerones muy técnicos de slalom o fórmula.

¿Qué me aconsejáis?

¿Y los Drake? http://www.drake-windsurfing.com/

¿o los Select? http://www.select-hydrofoils.com
En la web de Select tienes unas tablas para, en función del programa y manga de la vela, determinar longitud de aleta. Te servirá para determinar que aleta conviene, independientemente de la marca.
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/

Según las tablas, para una freeride de 65 de manga y 8m de velas seria una aleta de 38/40.
No soy experto en tablas ni aletas pero quizas 42 sea mucho.

Gracias, Crobol.
Sí que los conocía, pero creo que aún son más caros.
Con tantos alerones para escoger no sé cuál sería el más adecuado para mis condiciones.
42 seguramente es un poco mucho, aunque depende del modelo de alerón y de lo estrecho que sea éste.

Creo que el ideal sería un 40cm para la V8 de 8m. Yo soy de alerón más bien largo, pues tengo el defecto de cargar demasiado peso en la pierna trasera.

Los de JP ¿dónde los puedo encontrar?

En una tienda de windsurf me dijeron que los Select son los mas ajustados en relación Calidad/Precio.

De las aletas JP no sabría decirte, diría que vienen con las tablas pero que no se venden por separado, o eso creo. Mi tabla viene con una aleta Fanatic, pero dudo que encuentre aletas sueltas de la misma marca...

Suerte y espero que algún guru de la técnica se pase a aclarar tus dudas de medidas de aleta.

Gracias por ambas respuestas.
Según pone en la web de jp, las aletas que son de G10 sí que se venden sueltas como accesorios (al menos hasta este año). Lo que pasa es que no he encontrado ninguna tienda online que los venda.

En cuanto a los Select, sí que tienen buena fama y su precio no es de los más altos.

Los Easy Rider no sé si están descatalogados o qué, por que el enlace a esos alerones en su web no funciona.

Los SRX el problema es que empiezan a partir de 42 cm y no sé si será muy grande.
En principio es el estilo de alerón que buscaba, que proporcione velocidad y facilidad de planeo, bastante de slalom/race, pero tampoco extremadamente técnico, al ser de flexión media no sería demasiado tendente al spin out ni difícil de girar.

Para vientos flojos, creo que es lo ideal para mi, pues no habrá problema en las trasluchada, mientras que con vientos más fuertes, sí que me vendrá mejor un alerón más freeride y más permisivo.

Volver