¿Qué aleta?

pedpasos

Totalwind Addicted
Hola.

Bueno la duda es sencilla; tengo una tabla de 85 litros, y a veces la utilizo con una vela 6.4 (cuando hay suficicente viento 17-20 nudos), planeando sin problemas.

En cambio otras veces cuando sopla menos, del orden de 13-15 nudos, no logro planear con la aleta de serie de 22cm.

Mi peso es de 87kg.

En fin, mi pregunta es si poniendo otra aleta mayor de manera que se desperdicie menos energía en la ceñida lo podría conseguir; estoy pensando en una aleta de 26-28-30 cm.

Un saludo

buenas pedpasos!
Te cuento mi experiencia por si te sirve. Yo tuve un mistral Vscore 84 L que traia de serie una quilla freeride de 27.
Era bastante recta y la usaba con 5,7 y 5,0 con mis 85kgs. Un dia me dejaron una quilla de olas hecha en g10 de 23 cm y la probe con la 5 m. [sorprendido] [sorprendido]
Aquello era otra tabla, giraba increible. Sin embargo con la 5,7 no habia forma. mucha deriva, poco planeo y si pisaba fuerte para girar Galleta asegurada.
En mi opinion necesitas minimo un 26 de quilla para ese velon.
Ahora uso 21,5 en mi tabla grande de olas de unos 90 L a la que le pincho una 5,3 (mi vela grande) y diria que ya voy justo de quilla. Para planear necesito abrirme bien al largo y en el surf mas pie de delante.
es mi opinion y espero que te sirva.
La mejor tabla del mundo con una quilla equivocada no vale para nada.

Ok.

Gracias por tu respuesta, es cierto que si baja el viento derrapa a la minima con la aleta 22 que llevo.

Igual me pillo una 28 o 30 para ir bien encarrilado.

Un saludo

pedpasos dijo:
Hola.

Bueno la duda es sencilla; tengo una tabla de 85 litros, y a veces la utilizo con una vela 6.4 (cuando hay suficicente viento 17-20 nudos), planeando sin problemas.

En cambio otras veces cuando sopla menos, del orden de 13-15 nudos, no logro planear con la aleta de serie de 22cm.

Mi peso es de 87kg.

En fin, mi pregunta es si poniendo otra aleta mayor de manera que se desperdicie menos energía en la ceñida lo podría conseguir; estoy pensando en una aleta de 26-28-30 cm.

Un saludo

COÑO, es que con 13 o 15 nudos, con 85 litros, entiendo que de olas por las medidas de quillas que hablas, lo tienes jodido para planear, con 5,7 o con 6,4 con tu peso.........mira bien ese anemometro.....

Salu2.

Hola.

Lo cierto es que es un poco in extremis lo de los 13-15 nudos, pero ayer por ejemplo planeaba sin problemas y luego me fije en el historial de viento de una estación cercana y habían 17-20.

Quizás me haya pasado con 13, pero tengo la mosca detrás de la oreja de que con alrededor de 15 y cambiando la aleta podría conseguir algo.

Un saludo

Hola,

También creo que 13/15 nudos "estables" son muy pocos nudos para 87 Kg y planeo "constante", en mi caso con 85 Kg necesito mínimo 8 metros (Y voy justito...). Aunque si con ese viento entran rachas de 18/20 nudos con la 6,5 sí planeo (Aunque en la racha, ayudándome de la corriente/olas, remando...) y aguanto un rato, aunque con 152 litros (Con 85 litros no creo que tanto...)

Como una opinión "objetiva" de inicio para rangos de aleta puedes ver la web de Select, verás que para 85 litros "Single Fin" recomiendan 19.5 para 3.7 hasta 23.5 para 6.2. http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/wave/

Por otro lado las aletas de serie que traen las tablas son "en teoría" las mayores que admiten para su rango velico "idóneo" ¿Quizás la máxima vela "recomendable" para tu tabla sea 5.8 o 5.5?. Aunque aquí entran muchos factores, como por ejemplo tu peso, nivel, spot, forma de navegar... No entro en materiales, formas... que también influyen.

En mi opinión cuando vas tan justo un poco más de aleta sí podría ayudar, diría que 24/26 estaría bien, pero si te pasas mucho será contraproducente.

Saludos!

Ok.

Gracias por la aportación.

Lo cierto es que quien me vendió la tabla utilizaba una aleta 26 para el verano con vela grande, pero claro el pesaba bastante menos, no se si unos sesenta y pico kilos.

Supongo que el selector de aleta de la web es para condiciones de viento con las que se pueda planear, y lo que yo pretendía es forzar un poco el planeo, pero sin duda con unos litros más voy más cómodo.

Otra cosa es que quizá el cajetín no esté pensado para tanta aleta y vaya un poco forzado, pero eso yo no lo sé. Algún manitas de las tablas tendrá que responder.

Un saludo.

Volver