¿Que corre mas vela una freeride o una race?

Rbfwaterwind

Usuario activo
Hola a todos el otro dia me preguntaba si laa velas de race corrian mas que las otras porque son de race o son de race porque son mas comodas para correr [000203E9.gif] . Vamos que si corre lo mismo una 6,5 race o una 6,5 freeride, wave, freestyle, freerace
Bueno gracias y buen viento

Como correr correr, yo diría que una race, evidentemente, pero con el viento suficiente.

Las velas de freeride con cambers (como la np v6) son más potentes tienen una bolsa más pronunciada y por ello puedes iniciar el planeo antes y además es más fácil hacer pumping con ellas para iniciar ese planeo.

Las velas de race son muy estables, con muchos cambers y una bolsa menos pronunciada. Ello hace que sea más difícil hacer pumping e iniciar el planeo, ya que tienen un comportamiento como "muy rígido".

Sin embargo gracias a esa estabilidad de perfil, son velas que aguantan mucho viento y ni te enteras de las rachas, por lo que aceleran aprovechando cualquier subida del viento.

Las velas de race están diseñadas "para ir pasados". Cuando los mortales entramos con 6m, los pros que entran con velas de slalom o race van con 7,5m o más y por tanto van mucho más rápido (gracias también a que la vela es muy estable y permite ir muy pasado, con mucha tensión abajo y una baluma muy suelta).

Este verando, tengo un amigo que tiene una np rsx de 7,8m con cuatro cambers y yo una 8m np v6.

Resulta que él estaba encantado con mi vela, pues con viento justito (12 o 13 nudos) resultaba mucho más fácil planear y era más manejable.
Ahora, cuando el viento subía, se aguantaba mejor con la rsx.

Un día salí con su rsx y vient más bien justito. Planeaba bien, pero en una trasluchada en una zona con algo de ola y poco viento, caí.
Para salir de waterstart con esa vela y poco viento, con algo de ola, fue una odisea. No hay manera de cambiar los cambers si te quedan invertidos cuando el viento es muy justo.

Otro día, con más viento, sin embargo, los cambers cambiaban con cierta facilidad e incluso podías iniciar el water con los cambers invertidos a base de dar un golpe para que cambiaran en cuanto la vela cogía algo de viento y antes de subir a la tabla.

Eso resulta mucho más fácil con una vela de freeride con dos cambers y bolsa pronunciada como la v6.

Esa al menos fue mi experiencia: la race, sólo para ir al máximo de velocidad y pasado de vela (con tabla acorde de slalom).

estoy de acuerdo contigo salvo en que la "bolsa" es mas pronunciada en la freeride o en el ejemplo que pones de una v6 con dos pequeños cambers, siempre tiene mucho mas perfil con lo cual tendrá mas "bolsa" una vela con mas cambers o a mismo numero de cambers, que sean mayores, como en este caso siguiendo tu ejemplo de las v6, las v8 que son similares pero con unos cambers mucho mayores.

Una vela de race empuja mas por los cambers y aguanta mas viento y es mas estable por los tanto por los cambers como por el mayor número de sables y le dan estabilidad a la vela, tirando de una forma mas progresiva en las rachas.

Estás equivocado, la v6 tiene sólo dos cambers, pero son bastante más anchos y grandes que la rsx de race, que tiene cambers más pequeñitos y un grátil diferente.

La v6 tiene una bolsa mucho más pronunciada, es decir con mayor profundidad que la rsx de race.

Por tener más cambers no implica necesariamente que la bolsa sea mayor, sólo que el perfil será más estable a todo lo largo de la vela en vez de únicamente en la zona de la botavara, por eso aguanta más viento, por tener un perfil más estable (y menos pronunicado) pero también es menos potente arrancando al planeo y más rígida lo que la hace más difícil de hacer pumping.

La v8 no he tenido ocasión de compararla, creo que es similar a la v6 pero con un camber más, pero de concepción similar.

Claro que es posible que otras velas de freeride tengan una concepción diferente y un perfil menos pronunicado, en realidad yo me centraba más en comentar estas dos velas que son las que he podido comparar.

Lo siento si he podido crear confusion [fcp] al referirme vela race me referia a una vapor, scr... de quatro cambers con todo y con eso gracias otra cosa ariznaf la rs:x que probaste era la olimpica del windsurf
Adios y buen viento

Pues si te digo la verdad creo que no... igual no puse bien el modelo concreto, pues no estoy muy puesto en los modelos de NP.

Era una vela de slalom-race de NP del 2008 o así, de 7,8m. Pero no creo que fuera la vela olímpica que está más diseñada para tablas race de las de ceñir mucho. Esta era desde luego vela más bien de slalom.

Pero vamos ya te digo que no conozco la clase rs:x olímpica, así que tampoco te lo puedo asegurar.

EDITO: revisando los modelos en la web de neil pryde, creo que se trataba de la rs:slalom, es decir la evolución de la MKIV de toda la vida que ya había probado hace 15 años con las mismas impresiones (rápida y muy estable, pero un inicio del planeo más difícil y un water con viento justo casi imposible).
La del 2008 parece que es de 3 cambers, pero la que probé era de 4, no sé si sería del 2007 o qué. Era naranja y blanca y con el corte en la escota como la v6.

Jo lo digo porque hago techno y muchas veces compito con rs:x pero en diferentes categorias sino no podria tener posibilidades de ganar, y a lo mejor despues de competir con techno si es bueno el material de rs:x a lo mejor me voy para rs:x o a slalom

Ah! entonces tú estás hablando de clase RS:X que sí que es race, pero una clase muy concreta, no lo que muchas marcas y mucha gente llama "velas race" que suelen ser velas de slalom orientadas a competición o a correr todo lo que se pueda.

De todas formas creo que se aplica un poco lo mismo: son velas con las que la gente suele andar bastante pasado de vela, y aguantan mucho viento.

También en el caso de rs:x están pensadas para ceñir bien y requieren una buena técnica de abanicar para moverse cuando hay poco viento.

En cualquier caso si quieres competir en esa clase, creo que sólo puedes ir con el material homologado, así que no te queda otra que una vela race de la clase.

Desconozco la rsx pero te puedo decir que la v6 tiene menos perfil que una v8 y las dos tienen 2 cambers, al menos las que yo tengo una del 2009 y otra del 2010, y uve una v8 del 2006 y era igual, la difernecia entre una y otra es el tamaño de los mismos, no el numero de ellos, la siguiente a la v8 seria la que antes llamaban RS que viene con cuatro cambers.

Rbfwaterwind dijo:
Hola a todos el otro dia me preguntaba si laa velas de race corrian mas que las otras porque son de race o son de race porque son mas comodas para correr [000203E9.gif] . Vamos que si corre lo mismo una 6,5 race o una 6,5 freeride, wave, freestyle, freerace
Bueno gracias y buen viento

las de race al tener los cambers y mas sables aguantan mas viento y son mas "estables" en las rachas, por eso siempre empujan mas que una de freeride, debido al perfil tan pronunciado y que tienen mayor " bolsa", cada vela espa pensada para una cosa diferente, las de race estan pensadas especificamente para correr y las de freeride, para ser mas accesibles y disfrutar sin complicaciones.

Bueno, la pregunta de cual vela corre más es un tanto subjetiva.
Ya que la vela en si no corre, en todo caso la que correría sería la tabla.
La vela nos da la potencia, y en mi opinión es lógico pensar que una vela con perfil fijo (con cambers) mantendrá mucho mejor la pontencia y la fuerza que una vela que pierda el perfil cuando se vaya la racha, por lo tanto transmitirá mucho mejor y por más tiempo la potencia a la tabla.
Si la tabla es la adecuada al programa para sacar el mejor rendimiento a velas con cambers, seguro que corre más que con otra cosa.

No ariznaf solo preguntaba si alguien lo había probado y ja ja es un rollo comprarse material homologado igual que la techno que es lo que compito pero a mi me da lo mismo me compro el material que mas me gusta I aparte seguro que cuando acabe me voy a slalom

Yo daba por echo que la pregunta era "¿Con que vela se corre mas? " y sobreentiendo que al no especificar nada más en la pregunta, el resto de variantes seria la misma, tabla, aleta rider, etc etc... Por que si no, hay mil matices, que si esta de esta marca sin cambers y esta otra de esta otra marca con minicambers, etc etc.

JuanP no yo hablaba en general de velas race y gracias me habéis aportado mucha ayuda gracias
Adiós y buen viento

Volver