Como correr correr, yo diría que una race, evidentemente, pero con el viento suficiente.
Las velas de freeride con cambers (como la np v6) son más potentes tienen una bolsa más pronunciada y por ello puedes iniciar el planeo antes y además es más fácil hacer pumping con ellas para iniciar ese planeo.
Las velas de race son muy estables, con muchos cambers y una bolsa menos pronunciada. Ello hace que sea más difícil hacer pumping e iniciar el planeo, ya que tienen un comportamiento como "muy rígido".
Sin embargo gracias a esa estabilidad de perfil, son velas que aguantan mucho viento y ni te enteras de las rachas, por lo que aceleran aprovechando cualquier subida del viento.
Las velas de race están diseñadas "para ir pasados". Cuando los mortales entramos con 6m, los pros que entran con velas de slalom o race van con 7,5m o más y por tanto van mucho más rápido (gracias también a que la vela es muy estable y permite ir muy pasado, con mucha tensión abajo y una baluma muy suelta).
Este verando, tengo un amigo que tiene una np rsx de 7,8m con cuatro cambers y yo una 8m np v6.
Resulta que él estaba encantado con mi vela, pues con viento justito (12 o 13 nudos) resultaba mucho más fácil planear y era más manejable.
Ahora, cuando el viento subía, se aguantaba mejor con la rsx.
Un día salí con su rsx y vient más bien justito. Planeaba bien, pero en una trasluchada en una zona con algo de ola y poco viento, caí.
Para salir de waterstart con esa vela y poco viento, con algo de ola, fue una odisea. No hay manera de cambiar los cambers si te quedan invertidos cuando el viento es muy justo.
Otro día, con más viento, sin embargo, los cambers cambiaban con cierta facilidad e incluso podías iniciar el water con los cambers invertidos a base de dar un golpe para que cambiaran en cuanto la vela cogía algo de viento y antes de subir a la tabla.
Eso resulta mucho más fácil con una vela de freeride con dos cambers y bolsa pronunciada como la v6.
Esa al menos fue mi experiencia: la race, sólo para ir al máximo de velocidad y pasado de vela (con tabla acorde de slalom).