¿que mastil utilizaríais?

Diesel

Totawind Master
El caso es que tengo una gator 6.0 y pide 4.53 ICMS 21 de mástil. Tengo dos combinaciones posible:
1º-Mástil 430 C25 icms21 + su respectivo alargador
2º-Mástil 460 C40 icms25 + extensión en vario-top

Se que lo normal sería utilizar la opción 1ª pues es lo que pide la vela, pero mi pregunta es, ¿no es mejor opción la segunda ya que el % de carbono es mayor?
[saludo]

Yo me quedaba con la 1ª sin duda. la diferencia del % de carbono no es determinante. Pienso que la vela va a "trabajar" mejor con el mástil que pide, abrirá la baluma cuando le haga falta y la notarás más manejable.

Saludos

Yo sin embargo, opino que 7cm de variotop son inapreciables, frente a los 23cm de alargador (+ sobrantes en el interior del mástil) que habría que usar con el 430.

Mi voto es por el 460 si:

- la vela tiene variotop
- vas a querer montar alguna vela mayor que esa

La diferencia en el % de carbono es inapreciable para la mayoría de los mortales.

Diesel dijo:
... pero mi pregunta es, ¿no es mejor opción la segunda ya que el % de carbono es mayor?
En mi opinión lo mejor es siempre seguir las indicaciones del fabricante, por tanto en tu caso sería mejor usar el 430. La diferencia de carbono es inapreciable.
Eso no quiere decir que no te vaya a funcionar bien con un 460, pero el rendimiento de la vela será inferior.

[saludo]

neira dijo:
Yo sin embargo, opino que 7cm de variotop son inapreciables, frente a los 23cm de alargador (+ sobrantes en el interior del mástil) que habría que usar con el 430.

En eso estoy de acuerdo pero mi opinión está basada en la dureza del mástil.

A menos que se vaya a utilizar con viento muy marginal para esa vela, pienso que la vela está diseñada para ser montada con un 430 que permita, por su dureza, una apertura de la baluma que aguante bien las rachas y con la que se note más "noble" en las manos.

En realidad la mejor opción sería un mástil de 453 con IMCS 21 pero como los fabricantes de mástiles no pueden hacer todas las medidas con todas las durezas... pasa lo que pasa.

Creo que lo realmente importente no es cual usar aqui, sino cual es tu siguiente vela, es decir, si la tienes por ejemplo una 7.5 que use 4.90 entonces yo cogería el 4.30 para luego usarlo con una 5m, si por el contrario ya tienes un 4.60 y no vas a navegar con menos de 6m entonces mejor usar el 4.60 no?
Es decir, piensa en lo que ya tengas y en lo que tendrás en el futuro y necesitarás más adelante y así te ahorraras en material.
Si quieres comentanos lo que tienes y a lo que crees que tenderás a tener y entonces te podemos dar más consejos.
Por ahora lo que tienes es suerte al poder elegir el mástil jeje.
Saludos
Mikel

damian dijo:
En realidad la major opción sería un mástil de 453 con IMCS 21 pero como los fabricantes de mástiles no pueden hacer todas las medidas con todas las durezas... pasa lo que pasa.
Creo que eso es incorrecto, el IMCS te varía en cuanto le metes un prolongador al mástil.
Lo que el fabricante te indica es el tamaño del mástil y el IMCS del mismo, independientemente del IMCS resultante al prolongarlo.

[saludo]

Por si sirve de algo vuelvo a colocar el link del artículo sobre mástiles:

http://www.ozu-tarifa.com/tec-elegir.asp

Lo primero es dar gracias a todos por las respuestas 😁 , lo segundo es decir que quizás no me explique bien, lo que pasa es que tengo esos dos mástiles, el 4.30 25% es el que siempre he utilizado con mi 5.3 y 6.0 pero hace poco compré el 4.60 40% para una 6.8 y una 7.5, y lo que me gustaría saber es cual es la mejor opción a utilizar con la 6.0 ya que me admite los dos mástiles pues tiene vario-top.
Creo haber entendido que siempre la mejor opción es la medida que pide el mástil sin tener en cuenta el % carbono.

Sin duda alguna la vela va a funcionar mejor con el mastil que te indica el fabricante y ya que tienes los dos pues metele el 430 [saludo]

JoseM dijo:
Diesel dijo:
... pero mi pregunta es, ¿no es mejor opción la segunda ya que el % de carbono es mayor?
En mi opinión lo mejor es siempre seguir las indicaciones del fabricante, por tanto en tu caso sería mejor usar el 430. La diferencia de carbono es inapreciable.
Eso no quiere decir que no te vaya a funcionar bien con un 460, pero el rendimiento de la vela será inferior.

[saludo]

Yo utilizaría el 4,30 sin duda alguna se nota la diferencia un abismo , haz la prueba ! Pasa de ser una vela reactiva a una un poco más pesada y si 7 cm de variotop se notan y mucho los mástiles están hechos para trabajar con alargador mientras que cambiar el perfil de la vela con el varió ..... No es recomendable !

Diesel dijo:
ya que me admite los dos mástiles pues tiene vario-top.
.

Te admite los 2 pero te recomienda uno de los 2. Mi consejo es que el vario top, sólo por si no tienes el mástil de la medida que toca.

[saludo]

OK, dudas solucionadas, muchas gracias a todos por vuestra ayuda. [saludo]

También puedes montar el mastil que prefieras en función del viento, si sabes que el viento va a subir puedes montar con el 4.60 para tener libre el 4.30 para la vela pequeña (aunque esto es una contradiccion porque el mástil que irá mejor para rasca es el 4.30 y para poco viento el 4.60), sin embargo si hace viento y crees que bajará puedes montar con el 4.30 para luego montar la grande sin desmontar esta vela.
A pesar de esto lo mejor es montar siempre con el mástil recomendado eh?
Saludos
Mikel

Diesel dijo:

Bueno, al final ¿por cual te has decidido?

Mi opinión es que utilices el que te pide el fabricante. Yo tube una NP Jet de 7,5 y de luff tenía 494, así que le metí un 490 y 4 de alargador......pues se comportaba mejor con el 460 y 34 de alargador, que era lo que pedía la vela, tanto la curva que hacía en el mástil, como su comportamiento en el agua.

Nos vemos Diesel [saludo]

Javier Barba dijo:
Diesel dijo:

Bueno, al final ¿por cual te has decidido?

Mi opinión es que utilices el que te pide el fabricante. Yo tube una NP Jet de 7,5 y de luff tenía 494, así que le metí un 490 y 4 de alargador......pues se comportaba mejor con el 460 y 34 de alargador, que era lo que pedía la vela, tanto la curva que hacía en el mástil, como su comportamiento en el agua.

Nos vemos Diesel [saludo]

jejeje, no esperaba verte por aquí.
Pues para la 6.0 montaré el 4.30 25% que es lo que recomienda el fabricante, el caso es que yo pensaba que el % de carbono era mas determinante y ya me ha quedado claro de que no es así.
Un saludo y un abrazo Javi.

Volver