¿que opinais de esto? cambio climatico afectando al windsurf

ericP

Totalwind Superhero
Yo hace 3 o 4 años lei un articulo en una revista francesa, Planchemag o Windmag no recuerdo, donde indicaban que habian estado notando un aumento de la tamperatura y un descenso de los vientos a partir de estadisticas climaticas de las ultimas temporadas.

Pero yo soy incapaz de decir si el aumento de temp. media va a provocar menos vientos isobaricos o termicos. [sorprendido]

Javi Lois dijo:
Aqui en Galicia esta pasando lo mismo con vientos de nordeste "las nordestadas ya no son n i tan abundantes ni tan fuertes como hace 10 años o mas"
[muro] [muro]

+1, yo que sólo soy asiduo en verano a esta zona lo he notado muchísimo, tanto que ya ni llevo el material porque no me merece la pena. Antes en 15-20 días de agosto igual sacaba 5-10 días buenos. Ahora hay veranos que no sopla en condiones ni 1 día, un desastre [fcp] . Claro que hace poco en Tarifa, hablando con alguien del pueblo exactamente de lo mismo, me comentaba que han pasado unos años de viento mas flojo y menos frecuente pero que va por ciclos y que en breve volverá uno bueno con levanteras de las de antes, a saber

Hombre, eso de que antes se usara 3,7 a 4,7 y ahora se vaya a 7 o 7,5 me parece exagerado. Sí es cierto que ahora, sobre todo en la bahía, se ve más gente usando material de slalom cuando las condiciones lo permiten, pero lo normal es que esa misma gente también tenga material de olas.

[saludo]

NV

Por aquí, en verano, de las típicas levanteras, ni rastro. Increíble, unos 5 días navegados en 3 meses.
A ver cuando se calienta la tierra para que ventilen todos los días 40 nudos mínimo... :p

con el cambio climatico, lo que ocurre es que los cinturones de borrascas y anticilones sube, es decir, que nos toca el clima de africa, como en canarias el viento esta ligado a corriente en chorro, si suben los cinturones de anticiclones y borrascas, esta corriente tambien sube y puede que el viento en canaria pueda varia, peor todo es es a escala muy grande, no en 5 años.
lo he dicho asi de memoria espero no ahberme equivocado [punk.gif]

Opinión muy,muy personal. Llevo 22 años en Canarias,la sensación es de que antes se navegaban más días y con más viento, cierto, pero este año hemos tenido un junio nefasto y un julio que funcionaba a diario Jameos, como hacía años, viento y olas siempre, puede que sea periodos de estaciones más que un cambio climático. Quiero decir, tengo un poco la sensación de que de alguna manera interesa que vivamos un pánico permanente, "la pandemia de gripe A, la crisis, el 11s, el cambio climático" Llevamos años soportando unas medidas de seguridad aeroportuarias innecesarias, unas vacunaciones de gripe A casi contraindicadas, unas estrecheces económicas draconianas....¿Que hay de cierto en lo que nos cuentan?. Yo, personalmente, creo que es cierto que el planeta no soporta la presión a la que le sometemos, que hay datos suficientes de que existe un calentamiento global del planeta.....Pero recuerdo cuando era pequeño (hace 40 años) que decían que Andalucía se iba a convertir en un desierto en 20-30 años....OJALÁ SIGA ACUDIENDO EL ALISIO PUNTUALMENTE A SU CITA ESTIVAL. Salud y buenos baños para todas y todos [heavy] [heavy] [heavy]

Aqui en huelva, donde funcionamos principalmene por borrascas, no lo notamos mucho, pero es verdad que por ejemplo en cádiz, los levantes no son ni la sombra de lo que eran, como diceEmi; antes habia semanas de levanteras gordas, pero ahora... si hay 3 dias seguidos de levante ya te puedes dar por satisfecho...

Me imagino que, como todo, solo nos cuentan lo que les interesa, pero si las corrientes marinas afectan tanto al clima como dicen, y como dicen que están modificándose por el deshielo, pues lo mismo entre unas cosas y otras nos quedamos sin viento.
Lo que he yo he notado es que las inclemencias se han vuelto más agresivas, por ejemplo si no llueve nos tiramos 3 meses sin lluvia, y cuando llueve no baja de los 40mm. si entra viento en todos lados es por que hay una ciclogénesis explosiva, etc. Esto también puede ser por la cantidad de información que tenemos actualmente y que antes solo se enteraba al que le pasaba por encima...

Respecto a lo que significa el cambio climático a nivel global y midiendo el tiempo a escala real del planeta, 50, 100 o 200 años es de risa para decir que estamos asistiendo a un cambio climático. Total, para 50 años que llevamos midiendo el tiempo de forma fiable, no significan mucho en millones de años...
Por otro lado, desde que el mundo es mundo, se suceden época tras época de cambios climáticos y de todo tipo sin nuestra participación, pero decir que hay menos viento que hace 10 años y que es debido al cambio climático es como decir que al año pasado llovió más en noviembre y que esto es por el cambio climático.

Hay estudios por otro lado que aseguran que el deshielo a nivel global no es cierto, si no que la corriente es precisamente la contraria, un aumento de la placa.

Volver