Que vela necesito?

nachoporcar

Totalwind Fan
Mensajes
161
Puntos
0
Ubicación
Castellón
Hola,

os comento mi caso para que me aconsejeis por favor, he leido muchos post de este foro pero aun me quedan dudas, por favor, necesito la respuesta de alguien con experiencia en casos como el mío:

La pregunta es esta

¿Cuál sería mi vela ideal para seguir progresando?

Os paso las variables de mi caso particular:

1- Estoy en Castellón, aquí el viento es ligero, uno aquí se puede ir a Benicassim, Oropesa o Burriana
2- Mido 1,70 y peso 70Kg
3- Tengo una BIC TECHNO de 151L de volumen con aleta de 48 o 50 cm
4- Tengo un mastil de 460 30% carbono Decathlon y una botavara Technolimits vieja y bastante pesada
5- Tengo una vela Airfoil rosa sin modelo, vieja, de no se que año y de unos 5,5 a 6 metros. En su día tenía 2 cambers pero se le rompieron las puntas a los sables y le quité los cambers. De los porrazos que me he pegado creo que un sable está medio roto.
6-Mi nivel es el siguiente: Llevo 5 años saliendo a la playa pero muy pocas veces y en verano. Mis experiencias son bastante frustrantes pero yo no desisto. Hago beachstart cuando la maldita aleta de 50cm no se me engancha en la arena del fondo, el water ni loco. Navego bien puesto en la tabla hasta que llegan los giros, cuando viro paro la tabla hasta velocidad cero y entonces hago equilibrios, al 50% me caigo, la transluchada es otra odisea en la que tambien me quedao parado y hago mas equilibrios esta vez con éxito el 30% de las veces. Alguna vez me he puesto el arnes y me he colgado sentado, no he conseuido desengancharme y he salido volando, y hasta he planeado aguantando la vela con los brazos y con tortazo final. Soy un paquete entrando al agua y sobre todo sacando la tabla y vela del agua, casi siempre me sacan la vela y la tabla las olas y por eso rasco y machacho el material. Ah otra cosa, SIEMPRE cuando entro al agua (y esto es lo que mas rabia me da) derivo a merced del viento, no puedo mas que ir al largo o al traves por mas viento que haga con lo que SIEMPRE salgo a varios cientos de metros de donde está mi coche y luego tengo que ir a buscar mi tabla con el coche o llevarla andando por la playa.. y no es que no sepa ceñir, es que la tabla se me queda parada y entonces son las olas las que me llevan. Por favor, cualquier ayuda es buena para ayudar a un windsurfista un poco frustrado que no disfruta cuando sale al agua, solo lucha y pelea y acaba a puñetazos contra las olas,.. pero vuelve otro día :) (y lo mejor es que no se por qué vuelvo, juas, debo estar loco)


.. Bueno, ya lo he dicho, este es mi nivel.. muchas veces le hecho la culpa a la vela, la gente de fuera que entiende de Windsurf me dice que no, que siga machacando con esa vela que lo de cambiar de vela es una tontería.. entonces yo creo que una North Natural 6,6 o una Gaastra Pilot o Matrix de 6,5 sería mi vela ideal con la que navegaría sin problemas y progresando.. y ahora vosotros ¿que me recomendais vosotros que haga?

Muchas gracias por aguantar el toston
Nacho
 
Donde navegas? Si buscas un spot más resguardado no vas a tener tantos problemas con las olas y vas a aprender rápidamente lo básico.

Normalmente aconsejo invertir más en mástil y botavara que en la vela. Pero si la vela esta muy hecha polvo, cámbiala. En principio una vela 6,0 o 6,5 es lo ideal para tu nivel de progresión.
 
Dices que usas una vela con cambers, pero que los quitaste, y además, tiene un sable roto... no sé, quizás ese sea el problema.

Con esta tabla y esa aleta, tienes que ceñir casi sin viento, al no ser que en esa playa que dices haya mucha corriente y te arrastre la misma.

En cuanto a la vela, una 6.5 te podría venir bien. Pero eso te lo dirán mejor los locales, pregunta con qué vela es con la que navegan habitualmente.

Usa el arnés siempre, aunque te pegues catapultas. Aprende a colocar bien los cabos, y mete los pies en los straps. Es fundamental.

Y aprende a meter y sacar el material del agua, es muy sencillo: la botavara cogida a la altura de los cabos con una mano, y la tabla del straps delantero más cerca a tí. Siempre tabla a barlovento y vela a sotavento... el material a pulso y pa dentro y pa fuera... (esto me suena a otra cosa :roll: )

Suerte!!!
 
Yo creo q deberías cambiar de spot, busca alguno sin olas. Y fundamental, que el material esté en condiciones man!
 
Saludos.

Mi situacion es similar en cuanto a que voy a cambiar de vela; tambien navego en Castellon/Benicasim asi que las condiciones son las mismas. Mi nivel es algo superior al que describes, nivel que tu conseguiras en breve sin duda. Y todo esto viene a que estoy dudando entre comprar un 6.2 o una 6.7. Mi tabla es de 143 litros. He planeado sin problemas con una 5.7 (la que ahora tengo rota), pero creo que esa superficie se queda pequeña para los vientos mas comunes en la zona.

Supongo que me decidire por la 6.7. Espero no tener problemas en aguantarla y sobre todo en sacarla del agua (aunque con mas superficie y mismo viento seguro que lo tengo "mas facil" para empezar con el waterstar). Por cierto, yo mido 1.75 y peso 70 kilos como mucho, asi que mas coincidencias con tu caso.

No soy ningun experto, pero espero haberte ayudado. ¿Sigues por Castellon? ¿O no vuelves a navegar hasta el verano que viene?

Un saludo.
 
la tarde ha salido muy buena al final,

me he ido al mercantil de Castellon, alli siempre hay gente, igual que en Burriana. Son los 2 mejores sitios de Castellon..

mi primer handicap: montar la tabla en el coche, llegar a la playa, montar el material y al agua. Debería ir pensando en dejar tabla en algún sitio fijo y así relacionarme con mas gente que me ayude.

al principio no entraba el viento pero poco a poco ha empezado a entrar.

segundo problema: poco a poco veo como deriva mi tabla a merced de las olas y el viento mientras los demás pueden ceñir sin problemas, la diferencia entre ellos y yo claramente la persona y luego la vela

tercer problema: los giros, no he conseguido ni uno, todos al agua y drizando, asi me he tirado 1 hora y media dentro del agua , estoy reventado

lo único bueno: he conseguido planear algún rato y hasta me ha parecido dar un salto, flipante!! pero de poner los pies en los footstraps nada de nada.

Cuando planeaba la velaiba desbocada completamente, controlar mi dirección era imposible, finalmente he acabado exausto y he tenido que salir del agua a medio kilometro de donde he arrancado.. esto no puede ser!!.. luego como hacía bastante viento aun me he metido a practicar el water, pero es que esa vela (o es ella o soy yo) no sale del agua ni a tiros, ni coge fuerza ni se puede orientar ni nada y encima pesa un cuerno..

Después he recogido en la playa y lo he metido todo en el coche.. estoy destrozado, tengo que guardar el material en algún sitio al lado de la playa.

Finalmente he decididoque la próxima vez que salga a navegar lo hago con una vela nueva (Gaastra matrix 6,5 ó Norht Natural 6,6) y con una botavara un poco mas moderna porque tengo una Technolimits que pesa un quintal y creo que eso también me penaliza..

Bueno, lo mejor es que sigo motivado..pero me tendré que gastar una pasta para seguir navegando

saludos y gracias por aguantar el toston
Nacho

P.D: ya que tanto me quejo os muestro mi equipo

Todo: Tabla Bic Techno 151L + Aparejo
w_entrada1.JPG



La maldita vela de la que tanto me quejo, alguien me sabría decir la medida?, creo que es de 5,5
vela1.JPG



La botavara Technolimits
Botavara.JPG



y el mastil decathlon c25 de 460
mastil.JPG


se admite cualquier consejo y sobretodo críticas
 
Saludos.

Lo primero, nada de desanimarse [platano2]

Mmm ahi en la playa existe un garito/almacen donde la gente deja tablas y velas. Un dia me acerque a preguntar. Creo recordar que habia que pagar tanto al mes y que lo "llevaba" un tio, o varios, de un bar/pub de Castellon. Lo mejor es que un dia que haya gente, te acerques y les preguntes. Seguro que te informaran sin problemas.

Estoy en el curro y no veo la imagenes que has colgado, pero en cuanto llegue a casa les echo un vistazo y te doy mi humilde opinion.

¡Animo!
 
Lo peor que veo de ese material es la vela, que ya tiene sus añitos. Tiene forma triangular, como las antiguas. Y además, dijiste que le quitaste los cambers, y por ese motivo creo que se queda muy plana, que no coge la forma de la bolsa. Al menos así lo parece en la primera foto. Habría que verla cuando le entre viento, qué forma adquiere, pero me da la sensación que llevas un globo más que una vela. Eso te da mucha inestabilidad.

Las demás cosas las veo bien para tu nivel. Dices que la botavara pesa mucho, pero no creo que pese mucho más que cualquier otra de aluminio.

A ver qué te dicen los más entendidos.
 
Definitivamente tengo que cambiar la vela.. pues esta tarde me he puesto a tensarla en el terrao de mi casa a ver si conseguí hacerle bolsa y en una de tantas he probado a tensar "a tope".. y se ha salido el mastil por arriba rompiendo el tapón/tope que tiene la vela para sujetar el mastil por arriba.. la verdad es que estoy contento, creo que meteré la vela en un contenedor :)
 
Jajajajaja ahora si tienes una buena motivacion!

Ale, a por la Matrix o la Natural, y no menos de 6.5 para Castellon, en mi opinion...

Suerte!

;)
 
Volver
Arriba