Rango de Vela

Marco

Totalwind Hero
A ver si me aclarais una incognita:

Leo en el foro, veo las características de las tablas, en fin, que no sé que quiere decir exactamente eso del "rango de velas" de lo que tanto se habla.
Ejemplo: Tengo una GO y en la página de Starboard, por lo que leo, aconseja velas de 5,5 a 10. ¿Qué sucede por encima, y sobre todo por debajo de ese rango? Sinceramente no lo entiendo, ¿Es que una 4,5 por ejemplo no vale? ¿Es por la aleta que lleva, como creo entrever? Mi tabla lleva una 56. Si tuviera una aleta más corta, ¿"Admitiría" velas menores?

Se que son varias preguntas, pero a ver si me podeis aclarar alguna, gracias.

Hay gente más experta que yo que te lo podrá explicar mejor, pero básicamente es que si está el viento para meter vela de 4,5 seguramente irás pasado de tabla y se te encabritará. Si está para vela pequeña, hay que meterle tabla pequeña. Por encima pasa que si le metes una vela mayor, hay menos viento, la vela pesa más... necesitas más litros (tabla mayor)
Jugando con las aletas si que se puede ampliar un poco el rango de velas de la tabla, o al menos ir más cómodo con las velas que lo delimitan (la mayor y menor del rango). A mayor vela, más aleta y viceversa. De todas formas 56 es una burrada de aleta para 5.5
¿Qué tabla tienes?

Tengo una Starboard Go. La aleta es la que viene con la tabla. Supongo que para mi nivel de principiante dará casi igual una medida u otra de aleta, ¿no?

el tamaño de la aleta siempre es proporcional a la vela que lleves, y la aleta aun en nivel principiante da igual pero no da igual, a ver si me explico si es muy pequeña te hará spin out (te derrapará la popa) pero por lo demás un principiante como nosotros no exprimirá la aleta a máximo, y que yo creo que con la que tienes es más que suficiente.

y en cuanto al rango de velas, pues lo que ya te ha explicado pumuky, pero añadir una cosa mucha gente piensa que cuanto más vela más velocidad, pero si la vela se pasa del rango de la tabla no conseguirás más velocidad.

y bueno si me equivoco que me corrija alguien que yo tambien soy bastante novato.

Volver