Reconstrucción proa Fanatic New Wave 80l cks doble sándwich

Rafael Fernandez-Nespral

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Reconstrucción proa Fanatic NEW WAVE 80L cks doble sándwich

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Me llega esta tabla para reparar la popa y alguna cosilla mas, tras una inspección a fondo me encuentro con una fisura en cubierta y canto de proa que también se refleja en la carena, ademas veo un feo color amarillento en carena que no me parece pintura.

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Empiezo a lijar y me encuentro poco a poco con una reparación extraña

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No me lo puedo creer, pero las virutas que suelta la radial con disco para lija y el olor inconfundible sumado al aspecto amarillento, me dice que han puesto una pieza en resina de poliuretano, si la misma conque se hacen algunos talones de aleta.

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Le meto a tope la radial y no paro hasta que dejo al aire la construccion original

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Realmente, la inadecuada aplicación de un material, mas rígido que los materiales originales ha provocado la ruptura y fisura de este material, pero no deja de sorprenderme la pericia del artista que consigo hacer un molde en la proa, lijar y dejar una terminación bastante buena, una lastima a la postre.

Como se ve en las fotos he cortado la proa (algo que no me gusta) y empiezo por adosar a los cantos de babor y estribor de proa, dos piezas de EPS pegadas con espuma de poliuretano, que comprimo hasta su pegado con cinta de embalar tensada. Después shapeo hasta dejarlo a nivel del EPS original.

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En proa decido dejarla moderadamente cuadrada y para ello le pego un trozo de PVC de alta densidad (90 aprox). Tapo el poro de núcleo y sándwich del canto de proa con resina epoxy espesada con microbalones, lamino un paño de 200grs y pego con resina la pieza de PVC, comprimo con cinta de embalar tensada y dejo endurecer 48 horas.

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Shapeo la pieza dejándola a nivel del PVC original.

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Ahora voy a reponer el PVC de carena perdido en la lijada y la falta de el en la pieza que en la anterior reparación encajo (que en mi opinión hizo bien) con un material semejante a la espuma de poliuretano, también y del mismo tiro me propongo reponer el PVC perdido de los cantos de babor y estribor, para ello utilizo unas piezas de 3mm, rescatadas de una tabla desechada a las que primero lijo por una cara para eliminar la resina cristalizada y doy forma con la pistola de calor.
Empiezo por tapar el poro y nivelar la carena con resina espesada con microbalones, encima lamino una pieza de tejido en fibra de vidrio de 100grs, después la pieza de PVC de 1,5mm ya que he perdido muy poco del original, después lamino un banda de fibra de vidrio de 200grs por todo el canto y adoso las dos piezas de PVC y hago el vacío 8 horas y después 8 horas de manta de calor para que cure bien la resina.

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Lijamos y shapeamos el PVC repuesto (cantos y carena).

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En carena, pintamos con resina y cubrimos poro y nivelamos con resina espesada con microbalones, laminamos dos paños en fibra de vidrio de 165 y 100gr.

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En cubierta, pintamos con resina y tapamos el poro con resina espesada con microbalones, laminamos dos piezas en carbon kevlar 180grs y un paño en fibra de vidrio de 100gr.

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(Esta foto esta cortada pero se ve la laminación del paño en fibra de vidrio)
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El canto lo cubrimos con una cinta en fibra de vidrio de 200gr que se recubre con resina espesada con microbalones para dar mas dureza en esa zona.

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Hacemos el vacío, encima del laminado tejido sangrador-pelable de poliester PEEL-PLY, manta de absorción y bolsa de vacío

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Eliminamos el exceso de tejido y la cinta de carrocero perimetral con la ayuda de un cuter, justo donde termina la pintura y empieza el laminado original, lijamos el escalón y toda la superficie en general eliminando grumos y cuanto destaque en la superficie sin dañar el nuevo laminado.

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Cubrimos el poro y nivelamos con pasta de carrocero en cubierta , cantos y carena, después de endurecer lijamos en seco eliminando lo mas grueso y después lijamos al agua con 180 y 500-100, dejando una superficie lisa y sin erosiones.

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Terminación en cubierta; Protejemos la decoración con cinta de carrocero, imprimación acrílica blanca y pintura acrílica blanca mate, antideslizante dado con laca transparente mate nitro y polvo de corindón. Los cantos van con laca brillo acrílica.

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Terminación en carena; Proejemos la decoración restante que no fue eliminada en la anterior reparación, imprimamos con acrílica blanca y pintamos con pintura acrílica mate
, dejamos secar y restauramos la decoración original a dos colores (rojo y negro) y cubrimos con laca nitro mate.

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Esto es lo que siento por decir que yo reparo tablas tras ver este post:
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A mi me parece que Rafa tiene que disfrutar mucho para llegar a tal nivel de detalle.
Porque llegas a un nivel de detalle que abruma.
Por cierto, tienes fotógrafo o vas quitándote y poniéndote los guantes para las fotos ?
 
Increible reparación y muy didáctica su lectura.
Se aprende mucho de materiales de tablas de windsurf viendo tus reportajes, pero tambien se le quitan a uno las ganas de intentar reparaciones complejas, viendo lo laboriosas y complicadas que son, y se aprecia que lo mejor es llevarle la tabla a un buen profesional y dejar los intentos caseros para las chapucillas sencillas.

¿Haces 8h de vacio y luego 8h de manta, o todo junto?
Por curiosidad, (ni tengo ni creo que tendré bomba de vacio ni manta térmica)



Esta imagen me viene muy bien para cuando toca reparame mastilazos y para que no queden arrugas en la fibra como la ultima vez.
[url=http://postimage.org/image/2l21wovj8/]
 
Genial.

Las primeras imágenes con los cortes dan miedo. [fcp]
 
shernandez, Si tengo que quitarme los guantes o limpiarme para no manchar la maquina, de todas formas esta ya fatal después de 5 años dándole caña y limpiándola con acetona para eliminar la resina. Al final lo haces mecánicamente ya que en todas mis reparaciones hago un reportage fotográfico.

Eric / wind, buena tu pregunta que te aclaro, el tiempo de vacío es 8 horas, pero a las 4 le pongo la manta de calor así doy tiempo a la resina a que haga un endurecimiento normal y después le meto calor 8 horas para que optimice sus cualidades y gano tiempo para pasar al siguiente proceso, tener en cuenta que esa reparación lleva unos 6 días aproximadamente y no de trabajo , sino de procesos que tienen que ir uno después de otro.
 
que tal rafael
Muy buen trabajo . bien detallado como se debe .
Muchas gracias por publicar.

Siempre busco hacer una crítica constructiva. Y te digo que casi no encuentro que decir .
Lo único que me queda es decirte que te están fallando los esprays [sorprendido] .
Ármate de un buen aerógrafo de gravedad. Con motor de heladera ,con filtro intermedio y regulador de presión para trabajar en 2 a 2.3 o 3 máximo.
y también de una pistola pequeña para compresor con compresor.
Te va a cambiar la vida. Además que uno puede jugar mucho con los colores y difuminados perfectos con un mínimo de pintura (menor cantidad).

una más . esta está fuera de tema . pero en mi último arreglo me di cuenta que la pintura se arma antes de empezar a reparar, ya que podemos hacer una prueba de veracidad en la zona que se va a rebajar y corregirla antes de empezar. luego reparamos con la resina teñida de ese mismo color . haciendo del pintado final una estupidez.

ojala pudiera conseguir ese tejido de carbono con queblar [crybaby]
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:

Que casualidad!! En la antepenúltima tabla que reparé también tuve que rehacer los lineas estas rojas, me ha traído bonitos recuerdos al verlo [big-laugh]


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Drágon-shaper dijo:
Ármate de un buen aerógrafo de gravedad. Con motor de heladera ,con filtro intermedio y regulador de presión para trabajar en 2 a 2.3 o 3 máximo.
Creo que ya hace tiempo que Rafa andaba con el tema de hacerse un aerografo : http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=39777&start=0&st=0&sk=t&sd=a#p291892
Pero por algun motivo parece que prefiere seguir con los sprays.
 
Eric / wind dijo:
Drágon-shaper dijo:
Ármate de un buen aerógrafo de gravedad. Con motor de heladera ,con filtro intermedio y regulador de presión para trabajar en 2 a 2.3 o 3 máximo.
Creo que ya hace tiempo que Rafa andaba con el tema de hacerse un aerografo : http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=39777&start=0&st=0&sk=t&sd=a#p291892
Pero por algun motivo parece que prefiere seguir con los sprays.

Bueno es más que evidente, como para cada reparación tengas que usar aerógrafo y pintura de aerógrafo, la reparación puede salir bastante cara...
 
Esa es la cuestión, montar el aerografo, tener las pinturas en liquidas, mezclar y finalmente limpiar es un trabajo agotador.

Tengo varias pistolas una para pintar otra para antideslizante y dos pequeñas, pero realmente me va bien con los spray de dupicolor que ademas dan calidad a los terminados.
 
Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Esa es la cuestión, montar el aerografo, tener las pinturas en liquidas, mezclar y finalmente limpiar es un trabajo agotador.

Tengo varias pistolas una para pintar otra para antideslizante y dos pequeñas, pero realmente me va bien con los spray de dupicolor que ademas dan calidad a los terminados.
+1, cierto...

Me he dado cuenta que para rehacer las líneas rojas de la Fanatic, hemos usado el mismo tipo de papel de carrocero... el de Mediamarkt... esto me empieza a dar miedo ¿de que mes era? [bonk]
 
Bueno .
A mí nunca me han salido bien las líneas con pincel, estoy 2000 años y el acabado no me convence. Y cuando quiero usar un espray la superficie me queda ondulada , o por mucha cantidad o porque me lanza pequeñas gotas de pintura.
Con aerógrafo las hago en un santiamén. y cuando termino solo sumerjo la punta del aerógrafo y vaso contenedor en diluyente . Posteriormente esprayeo aire para secarlo. Realmente no me cuesta.
Si lo desarmo una vez al mes para que funcione correctamente.
Para las pistolas. Saco las puntas, las sumerjo y esprayeo un poco de solvente
Ídem - desarmo una vez cada 4 meses para limpieza profunda.

Te pregunto. Yo quería usar la maer (por tener una boca más ancha) para colocar anti deslizante . Pero cuando lo intente me fue imposible. Se me saturo el pico con corindón y barniz.
Que técnica debería usar?
 

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Drágon-shaper dijo:
Te pregunto. Yo quería usar la maer (por tener una boca más ancha) para colocar anti deslizante . Pero cuando lo intente me fue imposible. Se me saturo el pico con corindón y barniz.
Que técnica debería usar?
Drágon-shaper, ¿no me digas que has intentado tirar el barniz junto con el antideslizante en la misma mezcla?, no me lo creo después de ver tus tablas [fcp]
Lo normal es tirar una mano generosa de laca, que se vea húmeda pero que no descuelgue, y luego espolvoreas el antideslizante en cuestión con un colador o con una media tensada al rededor de un aro. Dejas secar y lo soplas con el compresor.
 
Windxurfer
Si esa es mi antigua técnica y la que he usado hasta ahora
Difiere en que dejo secar apenas , presiono con una esponja y vuelvo a barnizar.
el tema es que una vez tuve un rider con bastante experiencia en el windsurf que me comento que había visto en una fabrica como aplicaban el antideslizante con pistola de presión directamente

Y bueno. Había que probar.. ------
[aiba]
 
El tiempo es oro y cuando he ratificado que una técnica funciona, solo cambio cuando otra nueva la puede mejorar.

En el caso del antideslizante, hace seis años aproximadamente usaba una laca para coches de dos componentes marca Dynamic o algo así, la mezclaba con el polvo de corindón y la daba a pistola con boquilla de 2,5mm, el secreto estaba en dar con la cantidad de polvo a mezclar. En general quedaba perfecta, pero probe el antideslizante de dos componentes Nautix y ya no lo cambio por nada, es muy cómodo, en un bote viene el diluyente o activador y en el otro la pasta a base de laca y el `polvo de corindón, se mezcla bien y también lo proyecto a pistola con boquilla de 2,5mm y con una presión de 2,5 a 3 bares en el compresor.
Hay que tener todo preparado y agitar la mezcla en la taza de la pistola para evitar que el corindón se sedimente en el fondo y dificulte la entrada.

Esta son mis pistolas, como dirían en un western;
A la izquierda dos minipistolas una con boquilla 1,3 y la otra 1,8mm, las utilizo para pintar zonas no muy grandes o solo una carena.
En el centro las pistola con la que doy el antideslizante Nautix, con boquilla de 2,5mm.
A la derecha dos pistolas para pintar grandes superficies o tablas enteras, con boquillas de 1,5 las dos.
Arriba a la izquierda el antideslizante Nautix en envase grande de 3kg y 0,45kgrs.

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Estoy con Rafael. Yo he usado la última vez el Nautix-Grip, y no merece la pena el trabajo de lacar y espolvorear, aparte la calidad de acabado. Se acabó el colador y el corindón.
Pero es que además no hace falta ni pistola. Dado a rodillo de espuma queda perfecto. No hay diferencia con una de fábrica.
 
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