Rafael Fernandez-Nespral
Totalwind Legend
Reconstrucción proa Fanatic NEW WAVE 80L cks doble sándwich
Me llega esta tabla para reparar la popa y alguna cosilla mas, tras una inspección a fondo me encuentro con una fisura en cubierta y canto de proa que también se refleja en la carena, ademas veo un feo color amarillento en carena que no me parece pintura.
Empiezo a lijar y me encuentro poco a poco con una reparación extraña
No me lo puedo creer, pero las virutas que suelta la radial con disco para lija y el olor inconfundible sumado al aspecto amarillento, me dice que han puesto una pieza en resina de poliuretano, si la misma conque se hacen algunos talones de aleta.
Le meto a tope la radial y no paro hasta que dejo al aire la construccion original
Realmente, la inadecuada aplicación de un material, mas rígido que los materiales originales ha provocado la ruptura y fisura de este material, pero no deja de sorprenderme la pericia del artista que consigo hacer un molde en la proa, lijar y dejar una terminación bastante buena, una lastima a la postre.
Como se ve en las fotos he cortado la proa (algo que no me gusta) y empiezo por adosar a los cantos de babor y estribor de proa, dos piezas de EPS pegadas con espuma de poliuretano, que comprimo hasta su pegado con cinta de embalar tensada. Después shapeo hasta dejarlo a nivel del EPS original.
En proa decido dejarla moderadamente cuadrada y para ello le pego un trozo de PVC de alta densidad (90 aprox). Tapo el poro de núcleo y sándwich del canto de proa con resina epoxy espesada con microbalones, lamino un paño de 200grs y pego con resina la pieza de PVC, comprimo con cinta de embalar tensada y dejo endurecer 48 horas.
Shapeo la pieza dejándola a nivel del PVC original.
Ahora voy a reponer el PVC de carena perdido en la lijada y la falta de el en la pieza que en la anterior reparación encajo (que en mi opinión hizo bien) con un material semejante a la espuma de poliuretano, también y del mismo tiro me propongo reponer el PVC perdido de los cantos de babor y estribor, para ello utilizo unas piezas de 3mm, rescatadas de una tabla desechada a las que primero lijo por una cara para eliminar la resina cristalizada y doy forma con la pistola de calor.
Empiezo por tapar el poro y nivelar la carena con resina espesada con microbalones, encima lamino una pieza de tejido en fibra de vidrio de 100grs, después la pieza de PVC de 1,5mm ya que he perdido muy poco del original, después lamino un banda de fibra de vidrio de 200grs por todo el canto y adoso las dos piezas de PVC y hago el vacío 8 horas y después 8 horas de manta de calor para que cure bien la resina.
Lijamos y shapeamos el PVC repuesto (cantos y carena).
En carena, pintamos con resina y cubrimos poro y nivelamos con resina espesada con microbalones, laminamos dos paños en fibra de vidrio de 165 y 100gr.
En cubierta, pintamos con resina y tapamos el poro con resina espesada con microbalones, laminamos dos piezas en carbon kevlar 180grs y un paño en fibra de vidrio de 100gr.
(Esta foto esta cortada pero se ve la laminación del paño en fibra de vidrio)
El canto lo cubrimos con una cinta en fibra de vidrio de 200gr que se recubre con resina espesada con microbalones para dar mas dureza en esa zona.
Hacemos el vacío, encima del laminado tejido sangrador-pelable de poliester PEEL-PLY, manta de absorción y bolsa de vacío
Eliminamos el exceso de tejido y la cinta de carrocero perimetral con la ayuda de un cuter, justo donde termina la pintura y empieza el laminado original, lijamos el escalón y toda la superficie en general eliminando grumos y cuanto destaque en la superficie sin dañar el nuevo laminado.
Cubrimos el poro y nivelamos con pasta de carrocero en cubierta , cantos y carena, después de endurecer lijamos en seco eliminando lo mas grueso y después lijamos al agua con 180 y 500-100, dejando una superficie lisa y sin erosiones.
Terminación en cubierta; Protejemos la decoración con cinta de carrocero, imprimación acrílica blanca y pintura acrílica blanca mate, antideslizante dado con laca transparente mate nitro y polvo de corindón. Los cantos van con laca brillo acrílica.
Terminación en carena; Proejemos la decoración restante que no fue eliminada en la anterior reparación, imprimamos con acrílica blanca y pintamos con pintura acrílica mate
, dejamos secar y restauramos la decoración original a dos colores (rojo y negro) y cubrimos con laca nitro mate.
Me llega esta tabla para reparar la popa y alguna cosilla mas, tras una inspección a fondo me encuentro con una fisura en cubierta y canto de proa que también se refleja en la carena, ademas veo un feo color amarillento en carena que no me parece pintura.
Empiezo a lijar y me encuentro poco a poco con una reparación extraña
No me lo puedo creer, pero las virutas que suelta la radial con disco para lija y el olor inconfundible sumado al aspecto amarillento, me dice que han puesto una pieza en resina de poliuretano, si la misma conque se hacen algunos talones de aleta.
Le meto a tope la radial y no paro hasta que dejo al aire la construccion original
Realmente, la inadecuada aplicación de un material, mas rígido que los materiales originales ha provocado la ruptura y fisura de este material, pero no deja de sorprenderme la pericia del artista que consigo hacer un molde en la proa, lijar y dejar una terminación bastante buena, una lastima a la postre.
Como se ve en las fotos he cortado la proa (algo que no me gusta) y empiezo por adosar a los cantos de babor y estribor de proa, dos piezas de EPS pegadas con espuma de poliuretano, que comprimo hasta su pegado con cinta de embalar tensada. Después shapeo hasta dejarlo a nivel del EPS original.
En proa decido dejarla moderadamente cuadrada y para ello le pego un trozo de PVC de alta densidad (90 aprox). Tapo el poro de núcleo y sándwich del canto de proa con resina epoxy espesada con microbalones, lamino un paño de 200grs y pego con resina la pieza de PVC, comprimo con cinta de embalar tensada y dejo endurecer 48 horas.
Shapeo la pieza dejándola a nivel del PVC original.
Ahora voy a reponer el PVC de carena perdido en la lijada y la falta de el en la pieza que en la anterior reparación encajo (que en mi opinión hizo bien) con un material semejante a la espuma de poliuretano, también y del mismo tiro me propongo reponer el PVC perdido de los cantos de babor y estribor, para ello utilizo unas piezas de 3mm, rescatadas de una tabla desechada a las que primero lijo por una cara para eliminar la resina cristalizada y doy forma con la pistola de calor.
Empiezo por tapar el poro y nivelar la carena con resina espesada con microbalones, encima lamino una pieza de tejido en fibra de vidrio de 100grs, después la pieza de PVC de 1,5mm ya que he perdido muy poco del original, después lamino un banda de fibra de vidrio de 200grs por todo el canto y adoso las dos piezas de PVC y hago el vacío 8 horas y después 8 horas de manta de calor para que cure bien la resina.
Lijamos y shapeamos el PVC repuesto (cantos y carena).
En carena, pintamos con resina y cubrimos poro y nivelamos con resina espesada con microbalones, laminamos dos paños en fibra de vidrio de 165 y 100gr.
En cubierta, pintamos con resina y tapamos el poro con resina espesada con microbalones, laminamos dos piezas en carbon kevlar 180grs y un paño en fibra de vidrio de 100gr.
(Esta foto esta cortada pero se ve la laminación del paño en fibra de vidrio)
El canto lo cubrimos con una cinta en fibra de vidrio de 200gr que se recubre con resina espesada con microbalones para dar mas dureza en esa zona.
Hacemos el vacío, encima del laminado tejido sangrador-pelable de poliester PEEL-PLY, manta de absorción y bolsa de vacío
Eliminamos el exceso de tejido y la cinta de carrocero perimetral con la ayuda de un cuter, justo donde termina la pintura y empieza el laminado original, lijamos el escalón y toda la superficie en general eliminando grumos y cuanto destaque en la superficie sin dañar el nuevo laminado.
Cubrimos el poro y nivelamos con pasta de carrocero en cubierta , cantos y carena, después de endurecer lijamos en seco eliminando lo mas grueso y después lijamos al agua con 180 y 500-100, dejando una superficie lisa y sin erosiones.
Terminación en cubierta; Protejemos la decoración con cinta de carrocero, imprimación acrílica blanca y pintura acrílica blanca mate, antideslizante dado con laca transparente mate nitro y polvo de corindón. Los cantos van con laca brillo acrílica.
Terminación en carena; Proejemos la decoración restante que no fue eliminada en la anterior reparación, imprimamos con acrílica blanca y pintamos con pintura acrílica mate
, dejamos secar y restauramos la decoración original a dos colores (rojo y negro) y cubrimos con laca nitro mate.


![facepalm [fcp] [fcp]](/foro/smilies/facepalm.gif)
.![crybaby2 [crybaby] [crybaby]](/foro/smilies/crybaby2.gif)
![bonk [bonk] [bonk]](/foro/smilies/bonk.gif)
![aiba [aiba] [aiba]](/foro/smilies/aiba.gif)