Reparación carena

Windxurfer

Totalwind Superhero
imagen016pjd.jpg

imagen019pjd.jpg

imagen025mjg.jpg

http://toxicworks.blogspot.com/2011/08/reparacion-carena-1.html

¿Una grieta longitudinal de proa a popa y justo en el centro? ¿Eso es habitual? [sorprendido]

En esto del windsurf cada día veo cosas nuevas... y las que me quedan por ver... [risas]

Al contrario, no es nada habitual.
Es un error estructural en la construcción y como tal tuvo garantía, pero voy a intentar repararlo reduciendo en bisel el pvc de carena en esa zona junto con el stringer para sustituirlo por pvc nuevo y que el stringer quede debajo, apoyando sobre la capa nueva de pvc.

El problema de las c2 del 2009 es una errónea técnica de construcción, que consistía en tener hecho el sándwich en paneles(tejido externo y PVC) que adosaba a las carenas por vacío encima del laminado interno recién impregnado de resina, el problema es que en la crugia no se adaptaba por la curvatura, así que lo dibidia en dos dejando en la linea central un brecha que cubría con resina y microbalones quedando esta a nivel del laminado exterior o incluso de la pintura. Este no es un stinger, este realmente lo lleva embutido en el EPS mediante un fresado, en tejido carbon-Kevlar. Eso es como se ha visto un mal invento que tarde o temprano provoca la fisura en carena de proa a popa, por la diferencia de compresión entre las dos planchas en navegación, que es acusado con mayor frecuencia en las tablas de olas o freestyle de ese año.
La reparación pasa por eliminar el sándwich 10cm a cada lado de crugia respetando el laminado interno (si este no esta fisurado), después el laminado externo debería extenderse almenos 15cm a cada lado (mejor 20).

Rafael, creo que no es correcto del todo tu diagnóstico.
Esta tabla si que lleva stringer de pvc que llega hasta las capas del pvc de carena, o por lo menos a mi me lo parece, pvc de 3 mm del rosa, envuelto en carbono.

imagen020pjd.jpg

Pues tienes razón, esa tabla tiene una variación en la construcción de las dos c2 2009 que han pasado por mis manos, pero en síntesis el problema de la división del sándwich en dos partes por ese stinger sigue provocando el mismo problema (fisura la carena en la crugia). En mi opinión ha de fresarse ese stinger junto el sándwich y este reponerlo quedando el stinger(lo que quede) debajo de el.
Otro ejemplo de resina tintada, que da a la fibra de vidrio apariencia de carbono.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Pues tienes razón, esa tabla tiene una variación en la construcción de las dos c2 2009 que han pasado por mis manos, pero en síntesis el problema de la división del sándwich en dos partes por ese stinger sigue provocando el mismo problema (fisura la carena en la crugia). En mi opinión ha de fresarse ese stinger junto el sándwich y este reponerlo quedando el stinger(lo que quede) debajo de el.
Otro ejemplo de resina tintada, que da a la fibra de vidrio apariencia de carbono.
Esto no lo quería comentar por no ser importante en el problema, pero se ve claramente como ha teñido el pvc.
Eso es lo que he hecho Don Rafael, me he comido el stringer casi hasta el EPS, realmente hasta la capa de fibra de vidrio tintada de encima del EPS, lijando en bisel para sustituir todo.
Creo que con 11 cm de solape de PVC basta, se trata de unir unos 3-5mm nada más de discontinuidad, no hace falta irse 10 cm por cada lado, en mi opinión.
En la reparación de la tabla partida más o menos lo hice de este tamaño y aguanta por el momento perfectamente.

Buen trabajo de reparación, no me entra en la cabeza como se puede poner en venta una tabla con una técnica nueva (la idea no es mala) sin ver como se comporta primero uno o dos prototipos. Desde luego se habrían evitado disgustos, garantías y un daño incalculable a la marca que por otro lado tiene muy buenas y bonitas tablas.

Tiene muy buena pinta. Preguntas; La carena se veia con la pintura perfecta antes del ultimo vacio, ahora tiene muchas faltas ¿son debidas a que se quedo parte de la pintura en la cinta de sellado y en la cinta de carrocero?.
Viendo la longitud del PVC repuesto ¿lo pusiste de una pieza o ensanblaste dos piezas?
Tambien me quedo la duda del grosor del PVC 3mm ¿ como hiciste para reponer la linea de crugia, que esta mas alta?, ¿Cuantas capas y de que composicion has puesto debajo y en cima del PVC?.

Yo suelo poner una tira de cinta de vacio en reparaciones largas y procuro poner la valvula de vacio en el centro para garantizar que llegue bien a todas partes, seguro que si coloca un vacuometro en el extremo opuesto a la valvula de vacio hay diferencia de presion, que la que marca el vacuometro cerca de la bomba.

Rafael Fernandez-Nespral dijo:
Tiene muy buena pinta. Preguntas; La carena se veia con la pintura perfecta antes del ultimo vacio, ahora tiene muchas faltas ¿son debidas a que se quedo parte de la pintura en la cinta de sellado y en la cinta de carrocero?.

Eso a mi me parece lijado, la mejor forma para mi lijar el escalón de una reparación es pasar la lijadora llegando a las zonas sanas.

Efectivamente, he lijado la periferia de la reparación, a parte de para sanear y disimular el escalón, para abrir el poro de la pintura ya que voy a repintar la carena, para que no se note mucho el parche de pintura.

http://toxicworks.blogspot.com/2011/08/reparacion-carena-2.html

Volver