Reparación en canto proa de Fanatic Eagle 103 Wood Sandwich

Rafael Fernandez-Nespral

Totalwind Legend
Reparación en canto proa de Fanatic Eagle 103 Wood Sandwich

FanaticEagle103001.jpg

Parecía que solo era la pintura, pero después de eliminar la masilla con la que se sello, la pintura y la resina espesada de refuerzo, encontramos el laminado fracturado que hay encima de la lámina de madera del sándwich, así como el laminado de unión entre carena y cubierta.

FanaticEagle103003.jpg

FanaticEagle103004.jpg

FanaticEagle103005.jpg

Reparación:

Después de lijar a bisel, comenzamos pintando con resina epoxy y rellenando la unión de carena y cubierta con resina espesada con microbalones y reforzamos el filo del canto con fibra de vidrio de 200grs, encima cubriendo la lamina de madera con fibra de vidrio de 80grs y un ultimo paño (cubriendo la totalidad) en fibra de vidrio de 160grs. Reponemos la capa de protección con resina espesada con microbalones, plástico perforado parafinado sangrador para eleiminar el exceso de resina y comprimir el laminado, tensado con cinta de embalar, papel secante y mas cinta de embalar tensada para comprimir el conjunto.

FanaticEagle103006.jpg

FanaticEagle103007.jpg

FanaticEagle103008.jpg

FanaticEagle103009.jpg

FanaticEagle103011.jpg

FanaticEagle103012.jpg

FanaticEagle103013.jpg

FanaticEagle103014.jpg

Eliminamos el escalón del nuevo laminado lijado y tapando el poro con pasta de carrocero, lijado al agua, imprimación blanca, pintura blanca brillo y laca brillo.

FanaticEagle103015.jpg

FanaticEagle103017.jpg

FanaticEagle103020.jpg

FanaticEagle103021.jpg

FanaticEagle103023-1.jpg

Rafa, qué envidia de taller!

En el mío no se ve el suelo desde hace meses...

Ja, ja. No te creas, me paso muchos ratos limpiando, cambiado filtros de extractor, cambiando cada poco el cartón que cubre el suelo, soplando paredes y techo con aire a presión, etc.
Parece mentira, la cantidad de polvo y virutas de todo tipo que se genera con una reparación, aun reciclando algunos materiales.

Hola a todos.

Muchas gracias por vuestros consejos para reparar la tabla. Alguien de mi trabajo que que está relacionado con el mundo de la nautica me ha comentado que existe en el mercado un tipo de pasta para reparar, similar a la pasta de carrocero, con la peculiaridad de que lleva particulas de fibra de vidrio. Por lo tanto me ha dicho que no es necesario resina ni tela, se aplica directamente sobre la zona a reparar. modelar, lijar, pintar y listo.

¿Habeis usado este material en la reparacion de tablas de windsurf?

Un saludo.

No sirve.

Esa pasta sólo rellena y tapona.
Unos filamentos de vidrio dispersos en una pasta no pueden hacer la mima función que un tejido de filamentos continuos que recorren toda la zona reparada de una extremo a otro.

Para más "inri" esa pasta es difícil de lijar debido a esos mismos filamentos.

Vamos, desde mi punto de vista, la pasta de carrocero con fibra de vidrio ocupa el segundo lugar en el ranking de bazofias, sólo superada por el "chicle epoxy de 2 componentes en barra".

Porque estamos hablano de reparar, verdad?

Aportar a lo dicho por Neira, que el empleo de esa pasta en náutica puede ser medianamente correcto pero no en tablas de windsurf y mucho menos para sustituir laminados o el sándwich, además no olvidemos que esa pasta de carrocero jamás debería llegar a contactar con el núcleo de EPS, ya que lo dañaría.

En contadas ocasiones la he utilizado cuando el relleno requería más de 1,5mm de espesor y siempre que fuera encima del laminado exterior.

neira dijo:
Rafa, qué envidia de taller!

En el mío no se ve el suelo desde hace meses...

El truco esta en no lijar adentro del taller. A lo sumo lijar un pequeño detalle
Hoy a la noche saco fotos de mi taller y las subo
Estoy bastante orgulloso desde que empecé a lijar afuera.
Antes cada vez que lo veía.... [muro]

Volver