Resistencia tablas

juancho lagarto

Totalwind Fan
Querias saber dentro del mercado de tablas de sandwich cuales son mas resistentes a impactos¿?
Por ejemplo una sanwich con kevlar doble, es mas resistente que una de sanwich normal¿? Gracias.

Resistencia a impacto?

Qué tipo de impacto?
- Impacto de un objeto contra la tabla
- Impacto de la tabla contra la superficie del agua

Si por concepto de impacto entendemos planchazos en saltos, resistencia a pisotones en cubierta y algún golpe moderado en el transporte, el mejor material seria un sándwich con Kevlar/carbono, este ultimo es menos resistente a punzamientos (piedrecillas, aristas, etc), pero esta indicado para soportar presiones y dar resistencia estructural, el Kevlar le daría esa resistencia a los impactos mecánicos, recuerda que parte de un chaleco antibalas esta formado por este material. Normalmente el Kevlar estaría en el exterior del sándwich protegido o no por fibra de vidrio.
El kevlar como lo conocemos es un tejido compuesto por fibras de aramida y carbono en diferentes porcentajes , es dificil de cortar, manejar y bastante caro.

juancho lagarto dijo:
Objeto contra la tabla.

Para la resistencia de impacto de objeto contra tabla, o resistencia al punzonamiento, desde mi punto de vista, lo más adecuado del mercado actual sería:

- Construcción tufskin o HRS con recubrimiento plástico (BIC)
- Construcción tufskin o HRS con pintura (Starboard, Fanatic,...)

Entendiendo por construcción tufskin o HRS (que son denominaciones comerciales de cada marca) a cualquier recubrimiento tipo "macizo", es decir, 3 ó 4 capas de mat/tejido de vidrio saturadas de resina epoxy o foaming epoxy.

Bueno el tufskin tiene de inconveniente que incrementa mucho el peso. ¿Cuál sería el material para mejor compromiso entre reistencia y peso?

Yo creo que el mejor compromiso entre dureza y peso son las tablas construidas con dyneema, yo tengo una echa hace unos años por Pablo Ruiz el shaper de killerfish y es dura como una piedra, llevo 4 o 5 años navegando con ella en las Playas de gran canaria en Verano y está como nueva y ligerisima 5 kilos y poco, asi que aunque por lo que me han dicho es la una de las fibras mas dificiles de trabajar, en mi opinion es de las mas duras. Saludos

Desde mi punto de vista, cualquier sandwich con núcleo de PVC es frágil, a menos que le pongas sobre él la misma cantidad de capas de tejido o manta que llevan las tablas tukskin (serría un sandwich/tuksin).

Sin embargo, he tenido la oportunidad de diseccionar una tabla F2 de hace unos años que me sorprendió por su construcción, pues pese a tener la apariencia plástica típica de finales de los 90, descubrí en su interior un doble sandwich perfectamente rematado y empalmado.
qq.jpg

ww.jpg

Considero que sería la construcción ideal, pues combina la rigidez de un doble sandwich y la protección de una recubrimiento plástico.

Juraría que hoy en día no hay ningún modelo que se fabrique así.

Volver