Rotura JP freestyle-wave-II ó Vendo Jp con menos de 1 año ;)

JU

Totalwind Supergurú
Pues eso, se me ha roto la JP-FSW-II de 2007 y a mi parecer es un fallo de construcción.

Mirad las fotos, se aprecia una capa de laminado (marrón) en la zona de la izquierda, pero no está en la derecha, es decir, se ha roto una zona que sólo tiene una laminación muy muy fina, del tipo que se utiliza para pegar el sandwich, pero le falta la última capa de laminado...

P1010210.jpg

P1010226_resize.jpg

P1010225.jpg

En fin, una chapuza más de las "grandes marcas"

Supongo que te refieres a la lámina marrón que se aprecia en la parte izquierda de la última foto.
P1010225.jpg

Tiene toda la pinta de ser un caso "rotura por discontinuidad de materiales".
Se da cuando una zona se deforma de manera distinta a la zona contigua, debido a:
-No soportan la misma carga
-No tienen la misma construcción
-No soportan la misma carga ni tienen la misma construcción

Parece que al thailandés que estaba en el turno de fabricación de tu tabla se le acabó la lámina de madera o se le movió a un lado la lámina que había puesto sobre el molde.

Algo parecido ocurrió en esta F2. Cómo se puede llamar "wood reinforcement" a ese circulito de madera de 1mm de espesor???
Por cierto, te suena la etiqueta del nº de serie??
5533-6.jpg

De todos modos, cabe notar que la zona situada entre los footstraps traseros y delanteros es una de las zonas que más sufre y más roturas por fatiga recibe.

No entiendo porqué no se estandariza el pad corrido de footstraps delanteros a traseros para evitar este "cáncer".
Como en esta Shark de 2005:
DSC00413.jpg

Correcto Neira, es el refuerzo de madera el que falta (pensaba que era un laminado pero efectivamente es madera)... pero la rotura está justo delante de los straps delanteros, una zona que en principio no debería castigarse mucho, pero con el laminado que tiene creo que no es viable que aguante....
Ah, y mi problema ha sido que ha roto debajo del pad, con lo que no he visto la grieta hasta las mil y quinientas...

En fin, a ver si me meto a repararla....

Coño, delante de los straps delanteros ya es algo menos habitual!

En fin, tienes pensado cómo sustituir el PVC del sandwich (3mm) que has levantado??
Por curiosidad.

Pues si te digo la verdad no lo he pensado....

Si al eliminar todo el trozo despegado del foam es muy amplio lo mismo utilizo aislante amarillo, que tengo una placa.

Si no es demasiado amplio el paño que levante quizás rellene con resina y una gran carga de microbalones, que aunque ganaré peso tampoco creo que se note mucho.

De cualquiera de las dos formas lo que si haré es poner varias capas de fibra, con lo que los 3 milímetros serán menos.

Ya te contaré cuando le meta mano.

Recrecer esos 3-4mm a base de resina y microbalones me parece exagerado, a la par que no recomendable. Semejante superficie sin un refuerzo romperá en cuanto la pises. La resina+microbalones tiene buena resistencia a la compresión, pero no soportará la tracción/flexión que ejerzas al pisar.

Los rellenos de tablas de surf con "cancer" (deslaminación) se suelen hacer así y el resultado es desastroso, se quiebra a las 2 semanas.

Yo te propongo:

- Recrecido con 1 capa inferior de tejido de 200gr + 1 lámina de corcho de 3mm. Puedes usar pesos, cinta de embalar o grapas para conseguir una adherencia aceptable.
- 24h. Lijas el corcho y laminas 2 capas más de tejido de 200gr.
- 24h. Enmasillado final.
- 24h. Lijado final.
- Imprimación y pintura.

Otra opción, más fácil, aunque chupa algo más de resina:
- Recrecido con 1 capa de MAT de vidrio bien grueso + 2 capas de tejido de 200gr.
- 24h. Enmasillado final.
- 24h. Lijado final.
- Imprimación y pintura.

Hombre Neira, ni que decir tiene que rellene con lo que rellene luego va un laminado de un par de capas de tejido de vidrio, si no el desastre está garantizado.

Lo del corcho es lo que te decía, que tengo a mano uno amarillo que se utiliza en construcción de aislante y que puede ir bien, y si no, pues lo del panel no lo veo mala idea.

El acabado me preocupa poco, ya que queda debajo del pad, así que es probable que no lo pinte, ya veremos...

Desde luego, cuanto más abro más convencido estoy de que no me compraré una JP más en mi vida....

Al levantar el pad..¡sorpresa!, todos los tacos de las cinchas están agrietados.... No se si se apreciará en la foto. El caso es que quedan por debajo de la superficie del puente, es decir, están como hundidos, y además rajados:

P1010265.jpg

y bueno, he abierto un poco más para sanear la zona deslaminada, y mi sorpresa es que hay una fina capa de tejido amarillo entre el sandwich y el pan de espuma, pero ¡no va adherido a la espuma!. El caso es que en la zona que levanté primero si que estaba adherido, pero al ampliar el hueco no.

El hueco:

P1010261.jpg

y el tejido no adherido:

P1010263.jpg

En fin, supongo que los tacos los laminaré sin tocarlos, ya que están bien anclados...y el puente lo cerraré aunque el laminado se quede "volando"

JU dijo:
Hombre Neira, ni que decir tiene que rellene con lo que rellene luego va un laminado de un par de capas de tejido de vidrio, si no el desastre está garantizado.

Lo del corcho es lo que te decía, que tengo a mano uno amarillo que se utiliza en construcción de aislante y que puede ir bien, y si no, pues lo del panel no lo veo mala idea.

El acabado me preocupa poco, ya que queda debajo del pad, así que es probable que no lo pinte, ya veremos...

Pues yo también me refería a eso: aunque lamines 5 capas de vidrio y carbono sobre los microbalones, ese laminado se deformará al pisarlo. Los microbalones no evitarán que el relleno se quiebre bajo esa deformación.

Mi sugerencia es que debes rellenar con "algo" que rellene y que admita la deformación que se produce al pisar.

Cuando te recomiendo el corcho, no me refiero a poliestireno ni poliuretano. Me refiero a corcho, literalmente.
corchos.gif

Es un material que soporta muy bien la compresión, pero que permite cierta deformación por flexión, una vez metido entre 2 capas de vidrio.
Te lo venen en cualquier tienda de manualidades, por 5€/m2 en 3mm de espesor.

luisete dijo:
¿si la tabla tenia menos de un año no te compensaba intentar reclamar la garantia?

Pues la verdad es que sí, pero como era un agujero que parecía un golpe y hasta que no la he abierto no he visto lo que había.... una vez abierta no creo que den su brazo a torcer, así que me sale más facil arreglarla yo...

neira dijo:
JU dijo:

Pues yo también me refería a eso: aunque lamines 5 capas de vidrio y carbono sobre los microbalones, ese laminado se deformará al pisarlo. Los microbalones no evitarán que el relleno se quiebre bajo esa deformación.

Mi sugerencia es que debes rellenar con "algo" que rellene y que admita la deformación que se produce al pisar.

Cuando te recomiendo el corcho, no me refiero a poliestireno ni poliuretano. Me refiero a corcho, literalmente.
corchos.gif

Es un material que soporta muy bien la compresión, pero que permite cierta deformación por flexión, una vez metido entre 2 capas de vidrio.
Te lo venen en cualquier tienda de manualidades, por 5€/m2 en 3mm de espesor.

Ok Neira, no te había entendido, la verdad es que es buena idea lo del corcho, no se me había ocurrido.
Y en cuanto a lo del relleno con microbalones tampoco lo había pensado, pero sí que debe quedar una estructura demasiado rígida. Otras veces que lo he hecho me ha ido bien, pero al final siempre le metía tejido de vidrio, no un "pegote" de epoxi.

Pues nada, cuando tenga un hueco me iré a por el corcho.

Gracias Neira.

Ya ni me acordaba de este post. Por si vale de alfo, al final no puse sustituto del sandwich, sólo EPS a ras y laminado. Hace poco se me hundió la caja de mástil y aproveche para sustituir esa reparación y laminar con carbono.

La zona blanda está creciendo y creo que ya sin remedio. Le hice agujeros e inyecté poliuretano, pero no se si irá muy bien (no se quedó demasiado duro).

La solución ha sido comprar una Killerfish y guardar esa para cuando tenga que reparar la otra.

Creo que esa va a ser la solución definitiva, jaja.

Yo cada vez lo tengo más claro mi proxima tabla serabuna killer fish , hecha para condiciones de pozo , un saludo

Volver