Las wave thruster son un "revival" (con algunas variaciones supongo) de las wave swallow trifin del 2005 (88, 78, y 68, no de la 98 que no era trifin por que reeditaron la del 2004) que se podían configurar igual (olvidandote de las aletitas de kite de 4 cms que suministraban de serie y que no servían para mucho). Os envio fotos de una wave swallow 88 de un amigo (con 19 central y 9 laterales como vereis en las fotos) y va muy bien para surfear en la ola lenta del mediterraneo (giros muy cortos y derrapa que da gusto), eso si, sacrificas planeo comparandolo con una sola aleta y a mi parecer un poco de ceñida también. El sistema que llevaban no era tan fuerte (es el de kite de 3 agujeros (en el central va el tornillo) como las caja minituttle, pero si más ligero (al menos las aletas pesan menos que las de minituttle y supongo que casi igual en la tabla (montar una caja que otra dará un peso muy parecido), el la lleva usando ya unos años y no le ha dado problemas. Además al desmontar las aletitas no hace falta ponerle tapas a las cajas y las aletas de la swallow van más al canto que las thruster, esto puede que haga agarrarse mejor en la ola, no sé. Si alguno prueba las wave thruster del 2010 que comente impresiones. Por lo que parece no hay medida de 100 litros aprox. (sería una buena medida, a ver si para el 2011 alguna marca saca una trifin de 100 litros pero que no sea tan extremadamente corta como la seal, que a mi parecer (es una opinión no contrastada en el agua y me gustaría me desmontasen) es demasiado corta pero me gustaría saber como va si alguno la tiene, probé una Naish hybrid wave 85 de olas de 214 de eslora y no me gustó nada tan corta, quizás la seal 102 sea diferente???). Este amigo se está "tuneando" tablas clásicas como la Mistral Naish Floater del 2000 de 99 litros a trifin pero con aletas laterales más pequeñas (9) y centrales más grandes que lo que monta por ejemplo Witchcraft (suelen ser muy parecidas las tres aletas de tamaño) y recortando la proa hasta 230 (medía 255) para probar en una tabla un poco más grande ese concepto.
Fotos de su wave swallow 88 trifin (19 y 9 laterales) configurada como las del 2010:
os envio esto para que veais los ciclos del material: se vuelven a retomar ideas unos años después incluso por la misma marca como es el caso. Quizás lo siguiente sea la reaparición de las "Bonzer" (5 aletas que usaban en el Gorge marcas como Logosz hace unos años). Lo mejor es que si os gusta un concepto de tabla o se adapta a vuestro estilo de navegación lo disfruteis y aguanteis ese material más tiempo (yo peco de lo contrario), en ocasiones las velas o tablas del año siguiente no van mejor pero en lineas generales al paso de los años todo evoluciona positivamente, También a veces una misma tabla funciona muy bien para uno y no para otro aunque sean físicamente parecidos en peso y altura. De todas maneras ver siempre las futuras RRD es una gozada, para mí no tienen rival en diseño gráfico con el resto de marcas y la mayoría de las RRD que he tenido o probado han ido muy bien. Hay marcas que ya están retrasando la presentación del material del siguiente año por que cada vez se estaban adelantando más, hace unos años era a final de año, años después se adelantó a después del verano y ahora lo están presentando en primavera, si siguen esa tendencia puede que en un par de años en diciembre de un año saquen el de de dos temporadas después. Incongruente en un mercado que está en crisis (no por que el windsurf esté en crisis, para mí está resurgiendo lentamente) y que no absorve la clientela tanta renovación de material. Lo que llevo esperando años es una renovación de la construcción de las tablas, seguimos principalmente con el sandwich de pvc y con el carbono y la fibra de vidrio más algunas variaciones que buscan más resistencia al impacto como el kevlar, technora, dyneema,... que son difíciles de trabajar y a mi parecer no aportan mucho. Buen viento a todos y espero no haberos dado la brasa mucho. Es una opinión nada más y siempre podrá ser discutida o tumbada.