Sables, cambers, trimado, medidas... Galimatías por aclarar

Pipe82

Usuario activo
Hola,
he empezado hace poco a salir por mi cuenta, con una bic techno de 148 y una vela Exces de 5.9, con la que estoy teniendo diversos (múltiples) problemas.

Si monto el alargador y la botavara en las medidas que indica la vela, los cambers o sables (no sé cual es la diferencia, los míos son cinco y van metidos en fundas con una rosca en el extremo para tensarlos) se quedan detrás del mástil, por más que tense del puño de amura y de escota. Les tengo que meter un hostión para que pasen al otro lado en plena navegación. Me da la sensación de que tengo que poner más alargador y estirar la botavara para poder tensar más y lograr que los sables/cambers (aclarénme esta duda!) se acerquen más al medio del mástil y pasen mejor, pero creo que así la vela no rinde como debería.

Estoy aprendiendo ahora a meter los pies en los footstraps y a mejorar la virada rápida, por lo que escojo días de viento intermedio. Quizá la vela sea para más viento, no lo sé, pero es bastante pasada y creo que complicada de trimar, nunca consigo que quede con las arrugas que se supone hay que dejar.

En fin, necesito que alguien opine, porque viernes y sábado se presentan bien de viento en Fornells, mi cuna en el windsurf!!

Gracias a tots

Pipe82 dijo:
... nunca consigo que quede con las arrugas que se supone hay que dejar....

Si es eso , y te refieres a las arrugas de los primeros sables empezando desde la cabeza del mástil (top del mástil), es que le estás dando poca tensión de abajo. Si le das las medidas que pide en el extensor de pie de mástil tienes que tensar a muerte, no pueden quedar dos o tres cm de separación de la polea al pie de mástil. Tiene que estar casi pegado.

Esa vela no lleva cambers. Solo sables. Los cambers son unas piezas que llevan algunas velas de slalom, race o freeride, para forzar la bolsa de la vela, tienen un gratil muy ancho (donde metes el palo) y en la cabeza del sable van encajadas estas piezas y apoyan en el palo con unos rodillos o unas bolas para girar cuando cambias de amura.

Yo creo que te falta tensión abajo. Por otro lado las NP el palo que utilizas debería ser NP, la curvatura de esa vela y de los palos NP es particular de esa marca, por lo que con otros palos la vela no te funciona bien. De todas formas si utilizas palo NP yo creo por lo que dices que es la tensión abajo, la de la escota en la botavara casi no debería de influir en eso que comentas, si en hacer más o menos bolsa, pero no en que te tropiecen la cabeza de los sables, aunque no tienen que quedar totalmente fuera del palo, es normal que apoyen un poco, pero cambiarian de amura perfectamente.

A ver si te sirve de algo...

este de abajo soy yo con una Excess 6.4, por cierto con poca tensión abajo ese día. Pongo las fotos por si ves algo en la vela...

IMG_7053.jpg

Estas del dueño de la vela y la tabla:

IMG_6850.jpg

IMG_6851.jpg

IMG_6852.jpg

IMG_6853.jpg

IMG_6854.jpg

Esto es un CAMBER:
pic.jpg

Esto es un SABLE (las varillas que recorren la vela desde el mástil hasta la baluma y el pujamen) :
SV240.jpg

Esto es un TENSOR o TERMINAL de sable:
large_wind_naish_batten_tensioner.jpg

lo mejor que puedes hacer, es montarla, hacerle una foto, y ponernosla aqui. Aunque por lo que cuentas, parece que falta tension de abajo...

Volver