Salto de 145 a .................12X o 11X...(experience)

davidel_Bcn

Totalwind Fan
Buenas a tod@s y gracias de antemano por vuestros consejos,

Tengo una Starboard Carve 145, estoy encantado con la tabla, fácil, comoda y esta perfecta. EL único problema es que en Barcelona, donde navego siempre, cuando sube un poco el viento hay choppy y con sus 78 de manga y su aleta origina Drake 52 se me hace muy incomodo el planeo, bueno hasta peligroso diría yo.... [sorprendido]

Mi nivel es muy básico, planeo, viro, alguna trasluchadita, pero............ahora estoy empezando con los waterstart. Suelo salir con una 7.4 y me canso menos drizando que preparando la vela para el water(ya se .... mal....pero las últimas salidas ya estoy subiendome con la fuerza del viento [big-laugh] y no la mía). Por cierto también dispongo de una 6.4 y una 4,9, esta última como habreís imaginado, esta por estrenar.

A todo esto peso 88kg y mido 1.80...o sea peso pesado...

Me gustaría que me recomendaraís, basada en vuestra experiencia, hacia que litros debería bajar y marca/modelo para; seguir evolucionando, cruzar las olas sin golpearlas y parada instantanea, dar algún saltito, pero tener también flotabilidad (drizo todavía) y que no sea demasiado tecnica.

Por cierto, tambien comentar que el mes pasado me he comprado un equipo de formula y aunque estoy arrancando y solo he salido tres veces con él me esta gustando mucho. Por tanto Formula hasta 12 nuditos (por ahora) y a partir de esos 12 freeride con las velas comentadas y la tabla que me recomendeís...

Gracias de nuevo a tod@s

La verdad es que me lo habían comentado, aleron más pequeño, retrasar algo el pie de mastil y no iría tan pasado...
Mi hermano tiene una F2 de 145 y lo probo, tuvo que volver a tierra porque la tabla le hacia spin out constantemente....

Yo no lo he probado y la verdad es que dispongo de uno de 38 y otro de 32 (heredados de otras tablas), pero los veo insuficientes para los 78 de manga...

Prefiero cambiar la tabla por otra que no invertir en más aletas---

Gracias por tu aportación...

Por cierto tengo la posibilidad de que me presten una 42, crees que con esa aleta no se me levantará tanto la tabla y pasará mejor el choppy? [applaudit]

Vamos a ver si me explico bien (yo tampoco soy un pro, pero lo que te comento creo que es correcto).

El tamaño de alerón depende principalmente de dos factores: tamaño de vela que llevas y anchura de la tabla en su parte final (a 30 cm de popa, más o menos donde llevas tu pie trasero).
Normalmente se habla más bien de la manga de la tabla, entendiendo que a mayor manga, mayor anchura en esa parte final (aunque puede haber algunas variaciones de unas tablas a otras).

A mayor vela, alerón más grande (más superficie) y a más anchura en la parte final, más aleta puede soportar.

Por supuesto hay también otros factores como tu peso (a mayor peso más presión sobre la aleta y por ello más aleta, aunque esto se entiende que está relacionado con el tamaño de vela, pues también llevarás más vela), estilo de navegación (los que cargamos mucho el pie de atrás por una deficiente técnica, necesitamos más aleta) y también el chopi que halla y si hay olas o no (con olitas necesitas un pelín más de alerón para no hacer spin out)

Por otra parte la longitud de alerón adecuada para una misma tabla depende un poco del tipo de aleta: una aleta de slalom es más estrecha que una de freeride y por tanto más larga (para mantener la misma superficie) y una aleta más de olas o freemove pues más ancha y curva todavía, por lo que se lleva bastante más corta.

Yo en la 133l de 70.5 de manga me recomendaban 44 de aleta freeride para 6,5 y 48 para vela 8,5.
Con la super sport 116l lo suyo es 36 para 6,5 y 40cm para 8m (yo le voy a poner 42 por ser 8m un poco demasiado para esa tabla).

Según esto 38 cm me parece muy poco para una tabla con 78 de manga.
Tu tabla trae de serie 50 (como ves grande) que te irá bien con vela grande (¿tal vez 7.5-8.5m?)
cuando la cosa está para 6.5, esa aleta es demasiado, yo buscaría una 44-46 cm. 42 la veo un poco pequeña, aunque depende de las preferencias de cada uno, pero si como dices tu técnica no es buena, cararás demasiado en el pie trasero y mejor un pelín más grande.
Busca algo entre 44-46, creo que es lo adecuado y lo notarás (las hay en compraventa).
Con demasiada aleta la tabla se encabrita y se vuelve incontrolable.

Tampoco esperes milagros, con esa tabla, si el viento sube por encima de 6.5 ya vas pasado de volumen, sobre todo si el mar está un poco picadito, con chopy.

Para más viento lo suyo ya es cambiar de tabla. Yo ahora tengo una 116l y puedo navegar con 8m hasta 5.5, pero necesito más viento para planear con 8m que antes con mi 133l.
Peso 85kg, para ti lo suyo sería una de 120l, pero si dices que tienes poca técnica, vas a notar la bajada de litros, y vas a poder navegar menos veces a gusto con ella.

Yo que tú probaba con otra aleta más pequeña y cuando ya cogiera más técnica me planteaba lo de una tabla de 120l.

Una solución intermedia sería pasar a una tabla de unos 130l y tener una sola tabla en ese rango.

Ariznaf muchísimas gracias por tu tiempo y explicación, de verdad.

Ayer me equivoque, la aleta que me pueden prestar para probar es una 44 por tanto encaja con lo que me sugieres. La próxima vez que las condiciones lo permitan voy a probar el salir con la 6.4 y la aleta comentada...

Veremos a ver si realmente la tabla responde mejor y no va tan desbocada.

Gracias de nuevo [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Estoy totalmente de acuerdo con ariznaf, suelo navegar con la 133l y 8m2 con 46 cm de aleta y me aguanta muy bien. Luego si se pone más fuerte tenía una 115l f2 stoken con 36 cm y navegaba mucho más cómodo que con la 133l. Ojo con la 115l y 8m2 iba muy incómodo y mi peso es 82Kg. Como no he podido tener las dos a la vez me he decantado por 133l que es la que más puedo usar, pero este invierno si puedo me compro otra vez la stoken que tuve que vender para comprar la 133l. Si no puedes tener dos tablas, búscate una 130-133l si no te va bien lo de cambiar la aleta. [saludo]

Gracias Calafons...

Probaremos a ver que tal va lo de ir con una aleta más pequeña (44) y como efectivamente no puedo tener dos tablas freeride me decantaría a la hora de cambiar por una que tuviese una manga de 68-69 (para pasar bien el choppy) y entre 122 y 133 para ir comodo con la vela que más uso (7,4)...

[applaudit] [applaudit] [applaudit]

Sí, prueba, seguramente notarás diferencia.
Si al final te decides a cambiar a menos, cuidado, por que 122l y 68-69 de manga ya es un salto un tanto radical, la tabla ya no es tan estable y en condiciones de viento un tanto límite vas a sufrir un poco.
Si ya controlas water y el planeo, y tienes una técnica de inicio de planeo buena, no pasa nada (aunque necesitarás una par de nudos más de viento para ir cómodo, que en esos vientos marginales se nota mucho).
Pero si como dices estás bastante "verde", puedes notar la diferencia y desesperar un poco.

Si conservas la 145l, no hay problema, pues pones la tabla según las condiciones, pero si es para una sola tabla, piensa más bien en 130l y un poco más de manga, en torno a los 70cm que es lo habitual en tablas freeride.

Yo tenía (tengo, pues es la que vendo) una Carve 133l de 70.5 de manga, y con poquito viento inicia bien el planeo y aguanta bien cuando sube.

Con objeto de tener una tabla que aguante mejor el viento y el chopi y que sea una tabla para "ir más a saco", compré este verano la supersport 116l y 66 de manga.
Con vela de 8m necesito ahora 14-15 nudos para ir cómodo, mientras que con la Carve podía ir con 12-13 nudos.
Eso hace que muchos días en Rosas no vaya bien navegando, cuando el viento está justito sufra con la tabla en vez de disfrutar, pues voy todo el rato intentando iniciar el planeo.
Ahora cuando sube el viento esos dos nudos, sí que voy bien, disfrutando y "a saco".

Es difícil tenerlo todo.
Si puedes prueba, antes de lanzarte por una tabla de 120l.

Hola David, en mi opinión con 145 y con mucho chopi (si hay bastante chopi es que también está soplando bien...) vas a ir muy incómodo lleves la aleta que lleves...yo voy con 133l y con buen chopi voy todo el tiempo dando tumbos!!! y como tú dices, lo veo hasta peligrosillo...
Lo suyo es lo que tú dices, cambiar de volumen de tabla, yo estoy ahora viendo alguna de 100l para precisamente ir más cómodo con castaña...
Una cosa que veo fundamental es el water...si quieres cambiar a tabla corta imprescindible el water, olvídate de drizar con volumen bajo y con oleaje o chopi, yo al menos lo veo casi imposible.
Yo peso unos 78kg, 10 menos que tú, y creo que podré llevar una de 100l, al menos tengo gente que ha dado el salto y no les ha ido nada mal (siempre que haga el water sin problemas...)
A ver si se nos da bien el cambio a los dos
Un saludo.

Vamos a ver, con 100l y 88kg necesitas bastante viento para planear. En torno a los 18-20 nudos para planear a gusto (claro que depende un poco de la vela, estilo de cada uno, etc).

Pero yo tenía una 100l (eso sí era bastante estrecha) y no podía navegar la mayor parte de los días por falta de viento.
Por eso me había cogido la 133l e iba bien hasta pasados los 20 nudos (con vela de 6.5).
Pero claro a medida que me acercaba a esos 20 nudos la cosa se ponía un poco más desmadrada, no es lo mismo que ir con otra tabla un poco más estrecha.
Por eso ahor tengo una 116l, y vendo la 133l. Aunque si pudiera conservaría esa tabla, pues hecho en falta poder planear (o al menos no ir en plan submarino) cuando hay en torno a los 13 nudos.

Con sus 88kg, una tabla de 100l le va a ser un poco justa, creo yo, sería mejor entre 110 y 120 ( si sumas a tus 100l los algo más de 10l con los kilos que a ti te falta te vas por encima de 110l).

El cambiar de aleta te va a permitir ir más cómodo con algo más de viento, pero si llegas a 18 nudos o así (si hay chopi que es lo habitual) empezarás ya a ir un poco desfasado.
No hace milagros.

Para tu peso los 140l son un poco demasiado, yo creo que sería mejor en torno a esos 130l o tener dos tablas, tu actual y otra de 110-120

Pues eso, lo que yo decía....he comentado que "yo" estoy viendo una de unos 100l para mí, pesando 10kg menos que él...y será la tabla que menos use con diferencia, porque yo navego en pantanos y días con más de 20 nudos es difícil verlos, con la otra (133l) tengo para los térmicos de todo el verano y muchos días de navegación.
De todas formas, yo a él le recomiendo que busque algo de unos 110l-115l y que se quede con la otra si quiere navegar más días.

AH!, bueno, creo que estamos entonces de acuerdo.
Lo único que él tendrá que adaptar las recomendaciones generales a su spot y preferencias, estilo de navegación etc.

La verdad es que se hace difícil ajustarlo todo: lo que es bueno para una cosa es malo para otra.
Esto del wind es un quebradero de cabeza. :)

david tengo una kombat 122 del 2008 que te puede ir bien como paso intermedio, antes de bajar a 105.

Son 72 de manga , pero muy facil con chopy y aguanta bien el viento.

La tengo en malgrat, si quieres vienes un dia y la pruebas.

Mil gracias Ariznaf, GuilleBueno y Not por vuestros comentarios...

Coincido completamente con vosotros, lo suyo sería tener un par de tablas freeride pero tengo limitaciones (economicas, espacio varada, ...) y realmente en Barcelona donde navego el 99% de mi tiempo, castaña lo que se dice castaña, yo diría que dias contados con los dedos de la mano en un año...

Voy a probar lo de la aleta 44 a ver que tal y los 78 de manga hay que bajarlos porque cuando hay un poco de choppy y no estamos hablando de 20 nudos, realmente es complicado ir esquivando las olas, es como un juego de marcianos arcade de mi epoca, al final llega una y "te come" [fcp] ...

Dani, una 122 creo que como única tabla es lo más polivalente (133 creo que no notaría demasiado la bajada y 110 sufriría con mi nivel actual y la poca flotabilidad), pero esos 72 de manga no son demasiados para pasar bien el choppy, me habían recomendado sobre los 69-70...

Gracias de nuevo amigos..... [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif] [smilie=worship2.gif]

Te sorprenderia lo bien que pasa el chopy esa tabla. Yo la he tenido como unica para 13 a 25 nudos. Incluso cuando me voy y el parte no es claro es la que llevo.

De todos modos, tal vez una freeride tipo roket 115-125 tambien esta perfecta.

La carve 133l tiene 71.5 cm de manga y es maniobrable, fácil de trasluchar y de salir al planeo.

En el chopi no va mal, pero si lo habitual es bastante chopi en tu spot, es mejor una tabla algo más estrecha y con más roker para que no pinche, pues las tablas anchas son más rebotonas.
Claro que entonces sacrificas planeo.

Lo ideal sería quedarte con lo que tienes y una tabla de unos 115l y 68 de manga o así.
Pero si sólo quieres una tabla, necesitas algo más de volumen. ¿Cuánto? Pues depende de con qué te encuentres cómodo y tu estilo/nivel de navegación, resulta difícil aconsejar.

Yo con la 116 y 66 de manga (equivalente para ti a una 120 de algo más de manga, 68 o así ya que yo peso 83kg). En Rosas, iba muy bien cuando el viento ya era bueno (¿15 nudos?), pero en el viento marginal sufro bastante con la velona grande de 8m, pues si no planeas no vas nada cómodo. Con la Carve ya planeaba, y aunque no lo hiciera, al menos no sufría para volver haciendo equilibrios.

Claro que una tabla de 115 o 120l, con velón de 8m, se puede drizar, pero no es nada cómodo Yo he tenido que hacerlo con la 116 y 8m y si hay algo de ondita en el mar, se hace complicado: lo evito a toda costa, espero durante bastante tiempo a ver si hay alguna racha para el water, por que drizar me da mucha pereza.
A ti (si no haces water) te va a resultar imposible al principio, aunque con el viento adecuado es más fácil aprender el water con una tabla de menos volumen (en donde hagas pie, claro).
Así que yo por ahora no vendería la 145l si vas a bajar a 120l o menos.

Volver