SDM-RDM vale la pena el cambio?!?!

lorenzo_pons

Totawind Master
Buenas a todos,

Ya he visto muchos posts en los que se habla de los mastiles rdm y de si se pueden montar en velas de un tipo o de otro... pero ninguno ha conseguido resolver mi duda.

La cuestion es que estoy pensando en cambiar a RDM, mi nivel, aunque medio-bajo (giros, saltitos, y mas o menos navego en todas las condiciones, en breve me tiro al forward, o se me tira el forward encima, ya veremos...), ya me empieza a permitir distinguir las sutilezas de este deporte. Tras mirar y comparar precios etc [sherlock.gif] , oh sorpresa :shock: lo que yo pensaba del peso de los rdm se va al garete. Siempre habia pensado que los rdm son mas ligeros, y que eso combinado con un borde de ataque mas fino hacen que respondan mejor las velas y la navegación es mas cómoda (una vez probé un rdm y la verdad es que fui super a gusto!!!). Pero viendo especificaciones veo que los RDM son iguales o incluso mas pesados que los equivalentes en SDM, así p.ej. Tushingham tiene un RDM 100%Carbono, que pesa lo mismo que el SDM 75% Carbono y 400gr mas (un 30%, casi nada) que el 100%Carbono SDM [sorprendido] y los de North tampoco son una excepcion http://www.north-windsurf.com/en/masts/PLATINUM

Entiendo que las paredes han de ser mas gruesas para tener la misma resistencia, pero al reducir el diametro tambien reduces la cantidad de material, por lo que la ecuacion deberia dar el mismo resultado, o al menos muy similar, en ningun caso un 30% mas de peso!!!! Aunque quiza sobre esto no vale la pena discutir mucho, los mastiles son así y ya. Se me cae un mito al suelo!! como tantos otros...

La verdadera cuestion es: Realmente la sensacion de navegar es mucho mejor?! Alguien con mas experiencia me puede decir si compensa gastarse lo que valen estos mastiles!?!? Mi experiencia se reduce a 2 bordos, fue buena, pero ni de lejos suficiente como para decidir por mi mismo si el cambio vale la pena, ni que decir que con lo que valen estos mastiles + adaptadores casi tengo un juego de velas nuevo, y encima si luego por lo que sea no van bien con mis velas me cuelgo de las vigas de mi casa...

En fin: AYUDA!!

Saludos a todos

Yo tengo más o menos el mismo nivel que tú. Hace un par de meses me compré tres velas nuevas del 2009 (severne S-1 y blade) que montaban mastil RDM => me combre un 100% carbono. Antes tenia un powerex SDM 40% y personalmente no he notado la diferencia entre ambos mástiles.

No digo que no sea porque no tengo ni p.idea, que puede ser, pero lo dudo porque si noté cuando cambie en su día un mastil de fibra normal por el SDM anterior

Al final como siempre, se trata de probar las cosas y si te convencen pues la compras

Un saludo [porreta]

Hola;
Yo no es que tenga mucha experiencia pero si que tengo mastiles de los dos tipos, un rdm en una 5 metros de olas y por otro lado tengo una 5,3 con mastil sdm.Yo tambien creia que los mastiles rdm eran bastantes mas ligeros hasta que hace unos dias un colega me dijo que no, que no estaba en lo cierto yo personalmente los noto mas ligeros(supongo que sera la sensacion al verlos mas finos)y si merece la pena cambiarlos yo te diria que aguantes hasta que petes los que tienes y los que compres despues compralos rdm, yo si pudiera los cambiaria sin pensarlo pero realmente valen una pasta y un sdm te hace navegar igual enfin ya es eleccion tuya simplemente es mi opinion.

Un saludo [saludo]

Yo cambié todos a rdm y lo noté en que las velas las monto y desmonto más rápido, por lo demás exactamente igual que los sdm, también al pillar por el mástil se agarra mejor pero como yo no lo hago eso tampoco lo noté, gástate la pasta en otras cosas o mejor cuando te partan los sdm que tienes te pasas a rdm, si tus velas pintan bien y funcionan bien con los sdm no te comas el tarro, mucho mejor gastar la pasta en una botavara tipo la aeron monotubo de diámetro reducido que eso si que lo vas a notar al instante.

En mi opinión el cambio vale la pena y mucho, por varios factores ... mas fácil montar y desmontar, más facil sacar la vela del agua ya sea drizando o en waterstart, la vela se vuelve más "ligera" y suave ... aunque el RDM sea más pesado que el SDM, una vez navegando la vela da la sensación de es más ligera, maniobrable, etc.. porque tienen borde de ataque más fino lo que significa menor rozamiento/resistencia al viento. También son más resistentes al tener las paredes más gruesas que los SDM.

Ten en cuenta que todas las velas (excepto las de racing/slalom/freeride grandes), se están desarrollando para la curva de mástiles RDM por lo que optar por SDM no es buena idea. Otra cosa es que quieras agotar la vida útil de tus mástiles actuales.

habra que probarlos... "cristo en pel, taronjes nàpel!!!" este deporte es como una droga, cuanto mas haces mas dinero te gastas, algun sponsor por aqui que no sepa como desperdiciar su dinero?!?! [cheer.gif] me parece que tendre que esperar a que ZP me devuelva el dinero que me debe: Zapatero cabrong, devuelveme ya la pasta de la declaracion, es mi dinero no el tuyo [smiley_1140.gif]

Gracias a todos

A mi me explicaron que una de las ventajas es la curvatura que ofrecen los mástiles RDM, como comenta Jaume. Mas no se decir...
Si tu vela no pide mástiles RDM, entonces aguanta con los SDM hasta que rompan, ¿no?

Yo soy de los que probó RDM y no quiero otra cosa. Para todo tipo de maniobras te resultará más fácil, la vela se hace mucho más maniobrable y eso se agradece mucho en el agua.

Volver