Se puede combinar base 4,.30 Powerex con un top 3,70 Ezzy?

martinbaos

Totalwind Addicted
Podemos ver en las indicaciones de montaje de las velas EZZY varias recomendaciones para el correcto trimaje de estas;
Por ejemplo en una 4,5m del 2006, te da las opciones siguientes;

Base EZZY 4,00 top EZZY 3,70
3,70 EZZY con alargador
4,00 EZZY

Mi duda es la siguiente;

Tengo una vela que pide de mástil 4,11m y lo puedo montar con la base de un POWEREX 4,30m y con el top de un EZZY 3,70.

La medida es perfecta, incluso pide un poco de alargador (unos 10cm) para la apropiada tensión de la vela, y esta parece correcta, el punto de flexión del mástil ya no estoy tan seguro.

Los fabricantes recomiendan solo combinaciones de tops y bases de mástiles EZZY o POWEREX cuya diferencia entre estos sea de sólo una medida. 3,70m. con 4,00m. o 4,00mm con 4,30m, etc...

Todavia no he probado esta combinación de base 4,30 con top 3,70, pero tal vez alguién lo haya probado ya y tenga algo que aportar o alguién pueda explicar el motivo ( aparte de la venta de mástiles )de las posibles contraindicaciones de esta combinación.
[bow]

Martin,

-primero prueba si las dos partes encajan bien y no tienen juego, no vaya ser que se parta el mastil por ahi.

-luego monta tu vela. Yo con los RDM, le tengo que dar unos 3cm mas de extension y entre 3-5cm mas de lo que pide de botavara.

-Si la vela pinta bien, usala. Si ves que funciona bien, anotate las medidas. Si no va bien, intenta ajustarla un poco y vuelve a probarla.

-y si no consigues que funcione, nada, a comprar una base ezzy 370 que las venden por separado...

Buenas Pepe.

Grácias por la respuesta.Te comento;

La junta encaja a la perfección no tiene absolutamente nada de juego.

También monté la vela y esta parece que pinta bién, ahora bién, solo monté el mástil para comprobar la medida, y más o menos a ojo, parece que la base de un 4,30m y el top de un 3,70m hacen unos 4,00m ( a ojo eh!!).

La posibilidad de pillarme una base o top de un 4,00m ( que es lo que me falta ) ya la tenia en cuenta, pero claro, si no es necesario, prefiero ahorrarmelo.

Lo probaré asi y a ver que tal, pero si ya hubiese alguién que tuviese alguna experiencia al respecto, agradeceria el aporte.
[saludo]

En principio no vas a tener ningún problema para usarlos porque son compatibles. Otra cosa es que las marcas lo aceptasen para una garantía si rompes una de las dos partes...

Lo que probablemente notarás es que el palo te va a resultar algo más duro que lo indicado, dado que estás usando una proporción mayor en la base, que tiene mayor dureza que el top, haciendo el palo en conjunto menos flexible.

Es un apaño, pero si usas esa medida de vela (seguramente es algo así como 4.7 o 5 metros) tanto como la usamos por aquí, te compensaría tener el palo bueno para esa vela... Ahora que si es para un uso ocasional seguro que te sirve.

Grácias Ricardo.

En concreto es una North Sails EGO 5,00.

Creo que la vela pide un mástil más bién duro, ya que la probé con un RADZ que es el que tenia antes, y me dió la sensación que para esa vela era muy blando, o yo que no la usaba bién.

En cuanto a el tema de la garantia, tanto el 3,70m como el 4,30m los compré de segunda mano, de forma que no cuento mucho con ella.

[heavy] [punk.gif]

Volver