Segunda vela para una 150L?

Jordi_montcada

Totalwind Addicted
Hola, tengo una RDD evolution de 150L y una vela Gaastra 5.5.
Por varias razones (progesar, por si me cargo la que tengo con mi siguiente catapulta, para aprovechar mas dias, ....) quiero comprarme una segunda vela. La pregunta es:

Hacia donde tirariais respecto de mi 5.5 ? (más o menos vela?)

Peso 75, mido 180 y de momento no tengo nivel para bajar litros en la tabla. Mi objetivo es planear, transluchar, ... nada de olas ni saltos de momento.
Me puedo pillar una 4.7 a muy buen precio, pero no lo veo claro en una tabla de 150L. Feedback?
Como siempre, gracias. [saludo]

Sin duda para arriba. 7 metros.
Pero tu mismo debes saberlo segun las condiciones de tus lugares habituales para navegar, ¿cuando has ido con 5.5 notabas que ibas pasado de vela?, ¿o mas veces se te quedaba corta y no planeabas?.

La 5.5 se me queda corta, pero no me he metido con >15n.
Ya, se le llama WINDsurf por algo [ojos] , pero he preferido pecar de prudente, a llamar desde Mallorca.
Mi duda, en términos de progresión, está en si tirar por más vela y mismos vientos, o menos trapo y vientos mas fuertes. Siempre teniendo en cuenta que solo tengo una tabla.

Desde luego que más vela.

4.7 y 150 litros no tiene ningún sentido a no ser que sea para empezar a dar los primeros pasos.

Con más vela llegará antes el planeo (sobre todo si te metes con poco viento)

Hola,

Depende del viento habitual de tu spot, pero como todos mi opinión en subir vela, yo empecé también con 150 litro y 6,2 metros (80 Kg) y a los 6 meses me pillé una 8 metros y es con la que he aprendido a planear de verdad. En mi spot rara vez se ven más de 18/20 nudos, si viviera en tarifa seguramente me hubiera pillado 5 metros.

Yo te recomendaría una 7 o 7,5, al principio la notarás un poco más pesada pero te acostumbras en seguida y te servirá para mucho más rango.
Y otro punto más, en la web de RRD para tu tabla recomiendan velas entre 5 y 8 m.

Por cierto no te olvides de la aleta!!!!

Saludos!!!

Tírate sin miedo a una 7.5; navegarás casi todos los días con esa tabla y tu peso. Tampoco tengas miedo a los cambers (2 como mucho) la mayoría se montan igual que una sin cambers. Yo aprendí el waterstart con una de 8 metros...

raro que montes menos de 5.5 en barcelona, y si lo haces es que está para tabla de 100l.

7mts sin duda. Para esa tabla y el viento que sopla aqui yo te recomiendo 5.5 / 7 / 9.5 o si puede 10mts.

Luego cuando te pilles una 115 la usarás con 4.7 / 5.5 y 7

pero ya te digo yo no he montado NUNCA menos de 5.2 en nuestra zona ya que cuando se pone para 4.5 es por super temporal con rompientes de 2-3mts y es solo para Hombres.

not dijo:
raro que montes menos de 5.5 en barcelona, y si lo haces es que está para tabla de 100l.

7mts sin duda. Para esa tabla y el viento que sopla aqui yo te recomiendo 5.5 / 7 / 9.5 o si puede 10mts.

Luego cuando te pilles una 115 la usarás con 4.7 / 5.5 y 7

pero ya te digo yo no he montado NUNCA menos de 5.2 en nuestra zona ya que cuando se pone para 4.5 es por super temporal con rompientes de 2-3mts y es solo para Hombres.

Hazle caso, te lo ha explicado muy claro ... y no te asustes, 7 m. no es "tan" grande ...

Hola.
Yo hasta hace poco tambien tenia una 150l y mi vela era una 5.5. Me quise hacer con una segunda vela y coji una 4.5 por que estaba de oferta y pensaba que la controlaria mas, seria mas facil drizarla...etc. Pero cuando hacia condiciones para velas de 5.0 o 4.5 los PRO me decian que ni se me ocurrire salir con tanto volumen en los pies, que me haria daño al salir la tabla volando.
Ademas apenas la he montado y mi siguiente paso fue subir a 6.5 de segunda mano y ahora que he bajado a 130l me planteo subir a 7.5 en cuanto tenga un poco mas de dominio.

Como comentan los compañeros, por la zona de barcelona creo que pocos montan menos de 5.5. Llevo unos dias navegando en Castelldefels y veo algunos que con sus tablas cortas y 5.9 se quejan de ir cortos de vela los dias de 12/15 Kn. Yo les presto mi 6.5 y entonces se lo pasan bomba.

Como te digo, yo me planteo subir a 7.5 y creo que tu deberias ir por el mismo camino.
Y como dicen, recuerda tener una aleta adaptada a la vela, ver si tu botavara llega a los 210cm que suelen pedir las 7.5; Mastil 460 de 25-IMCS y alargador para subir el mastil hasta 485cm.

Detalles de una 7.5 de Gunsails : http://www.gunsails.de/en/pro.php?p=365
Medidas de aleta : http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Ahh una RRD360 Evolution, que recuerdos, magnifica tabla que te permitirá llegar muy lejos. [cheer.gif]
Sin duda ve a por 7.5, creo que esa tabla venía con aleta de 42.., para 5,5 yo le pondría algo más pequeño, en torno a 34-36 cm.
A más pequeño yo no iria...y eso que he salido con la misma tabla y 4 m2, pero con los años y las navegadas vas viendo que el tamaño de la vela suele ir aparejado a un cierto volumen, y desde luego con 5.5 estás en el límite inferior de esa tabla.
Un saludo

leo dijo:
creo que esa tabla venía con aleta de 42.., para 5,5 yo le pondría algo más pequeño, en torno a 34-36 cm.
Quizás no haya prisa para hacerse con una aleta adaptada a la 5.5. Eso lo he aprendido hoy.

Yo tengo una 130L que viene con aleta de 46 y vela de 6.5, a la que le correspondería una aleta de 36/38. Hoy he ido a una tienda a ver si tenían aletas de esa medida por que había leído que ir pasado de aleta es problemático, pero el tipo de la tienda, muy profesional, me ha dicho :
"- Cuando sepas meter los pies en los footstraps y planear, entonces vuelve y compra una aleta, ahora seria tirar el dinero".
Vamos, que pudiendo venderme material a preferido darme un buen consejo.

Mientras no tenga un nivel como para planear, esa aleta demasiado larga no sera un problema por que la tabla no coge velocidad, es mas, al ser tan larga ayuda a que la tabla sea algo mas estable cuando estas en esos primeros pasos.

Nada, solo quería compartir la lección aprendida hoy.
Por cierto la tienda es Front-Fred en Barcelona, Diputación muy cerca de Paseo de Gracia. Con su amabilidad se ha ganado un cliente sin venderme aun nada. Profesional, ya lo dije antes,,, [alaorden]

Pues si , no puedes ir pasado de aleta si no planeas... cuando planeas con los foots es caundo la tabla tiende a despegarse del agua cuanto mas grande sea la aleta

Muchas gracias a todos. Me ha quedado claro.
Revisaré el tema aletas, que creo que iba corto de vela y pasado de aleta.
Y a la que pueda me pillo una de 7m. Me veo con un mástil más en el coche [fcp]
Lo dicho, gracias again [saludo]

Jordi_montcada dijo:
Muchas gracias a todos. Me ha quedado claro.
Revisaré el tema aletas, que creo que iba corto de vela y pasado de aleta.
Y a la que pueda me pillo una de 7m. Me veo con un mástil más en el coche [fcp]

Echa un ojo a esta tabla de concordancias:
http://www.select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/

Volver