Set tablas Quad consejo

ahenobardo

Totawind Master
Hola,

Estaba pensando en renovar mi material de olas y empezar con el tema de quad. He leído bastante por el foro de todo lo que se ha comentado y ahora me gustaría pediros consejo sobre mi caso en particular.

Antecedentes:

Peso: 74-75 kg
Altura: 183 cm
Nivel de navegación: bueno, no me puedo quejar. Digamos un nivel medio-alto dentro de los humanos normales. Maquinas aparte
Nivel en olas: lo mismo, mas interesado en la parte de surf que es mi obsesión que en grandes saltos. Aunque tb se hace lo que se puede con los saltos.
Spot en lo que voy a utilizar estas tablas: variados dentro de la península, dependiendo de la previsión. Mi otro spot natural, medano, lo navego con material que tengo allí.
Tablas actuales
Viento fuerte starboard acid de 78 litros ( con muchos años)
Viento flojo Goya freewave de 95 litros (con muchos años tb)
Rango de velas: de 6,2 a 4,2. No me suele gustar navegar con vela mas pequeña que 4,2. Aunque lo hago si hay condiciones. Mi vela preferida 4.2 sin duda

Objetivo:

Me gustaría tener dos tablas que me sirvan para navegar en olas el máximo numero de días posibles. Pudiendo cubrir el rango de días fuertes y flojos. La verdad es que también me lo paso bien cogiendo olas esos días ex poco viento pero mar formado.

Dudas

Con el tema del quad, a pesar de todo lo que he leído no me queda de quedar claro cual es el volumen que debería coger. Soy consciente de que los días fuertes son los menos, así que prefiero que la traba pequeña aguante un buen rango de viento que ermita usarla bastante y no solo esos grandes días de vela de 3 metros. Que tampoco son los que mas me gustan.

COMSEJO

A ver que me recomendáis los que tenéis experiencia en quad habiendo pasado de single. Que tamaño me recomendáis y ya de paso (aunque entiendo que esto es mucho mas complicado) que modelo.

MUCHAS GRACIAS!!!

Yo creo que debes mirar una 80-83 como tabla pequeña y una 95 de big-size... A mi las quatro me han hecho muy feliz los últimos 3 años. La Patrik es otro nivel, pero es una "trailer" . Yo creo que deberías intentar probar un par de marcas. Quizás la 80 te vaya un poco pasadilla para los días de 3 metros de vela, pero imagino que esos días son los menos y tampoco se disfrutan, con 4,2 y 4,7-5 vas a ir genial. La 95 con 5,2 y 5,9 es un regalo para los días de olas con poco viento y casi glassy [porreta]

Nefastus dijo:
La 95 con 5,2 y 5,9 es un regalo para los días de olas con poco viento y casi glassy [porreta]

¡Y tanto! [big-laugh] Yo más o menos mido y peso lo mismo que tú, y la 95 como tabla grande es una maravilla. La tengo casi de tabla única para las condiciones que tenemos por aquí de poco viento y olas, desde 5.0 a 6.0 va perfecta. De pequeña tengo una tabou pocket 85 que me gustaría cambiar por alguna quad de 80-85 litros, pero cuando ahorre un poco...

Muchas gracias por los consejos. Yo creo que lo que comentáis es justo lo que necesito de volumen, tenía dudas en cuanto a la equivalencia de litros entre la single y la quad. Pero creo que lo que comentáis de tabla corta cuadra muy bien con lo que quiero.

Nefastus, pensando en las quatro y en condiciones de península, cual recomiendas tu mejor?

Saludos

ahenobardo dijo:
Nefastus, pensando en las quatro y en condiciones de península, cual recomiendas tu mejor?

Saludos
La península es mu grande.... Ahora recupera esa lesión (¿Miraste el asunto de la ozonoterapia?). Cuando estés operativo y recuperado te mando el phone por mp y hacemos disertaciones si quieres [saludo] [saludo]

yo tengo una fanatic quad 86, mido como tu pero peso 83kg, se ha convertido en tabla unica, antes tenia single 75 y 85, ésta quad es como una de unos 80 y pocos litros, aguanta casi como la 75 single pero le meto perfecta una 5,2, osea cubro todas mis velas de 3,7 a 5,2, sí es cierto que con 3,7 pasadisimo voy incomodo pero sólo si esta demasiado fuerte, tb decir que mi tabla es custom y pesa menos que las de serie, pero desde el año pasado bajaron el peso con las nuevas cajas de aletas.
otra marca que he probado es goya, que tb aguantan mucho viento y flotan bastante tb, de demas marcas no sé, pero engeneral hay que escoger algo mas de volumen con respecto a single, yo me ekivoqué al elegir la 86quad para sustutuir a mi 85 single, pq al final tb sustituí la 75!!, aunque si que tiene inconvenientes en los extremos, con 3,7 pasado si tuviera menos volumen pues mejor pero son condiciones que tampoco dusfruto..... y con 5,2 flojete no flota ni planea tan rapido como la freewave 85 que tenia, pero..........no cambio!

recomendais como tabla pequeña 80 litros para alguien que pesa 75kg? Mi opinion es que 80 litros si es tabla única pero no para tener dos, si se quiere estar bien cubierto.

Yo peso 75 kg, tengo dos quatro LS, 75 y 85 litros. La 85 como grande me SOBRA para flotar en condiciones limite, diría que más, te pasarías de volumen.

En cuanto a la 75, la podría usar casi como tabla única, pero donde yo navego hay muchos días guarros y no me gusta pelearme mucho. Para condiciones limite no me llega. Las quads y sobre todo éstas aguantan mucho viento, no se encabritan nada, con lo cual para viento fuerte y como tabla pequeña va perfecta.

Salu2

Lo mejor que puedes hacer es no precipitarte, y probar las que puedas para hacerte la idea de los litros.

Gracias inoxidable por los consejos.

Coincido en parte con lo que dices, pero también quiero cubrir esos días de poco viento en los que el mar esta formado y quieres disfrutar.

Te diré por ejemplo que en el cabezo tengo una starboard fish de 95 litros y la he disfrutado un montón. Muchas veces he sido el único que ha estado en el agua pero recuerdo esos días siempre con ilusión. Tu solo en el agua surfeando unas olas sin casi empuje de viento y disfrutando como un enano pensando que has ganado una día mas....

Evidentemente que no me quiten los días con mi why y 4,2, pero todo tiene su aquel.

Lo ideal como dices seria probarlas, el problema es que eso en España no es nada fácil. Hay poquísimos sitios en los que puedasa encontrar material de este tipo para probar. Aunque me pondré en ello.

La ventaja de la operación que voy a pasar es que me deja tiempo para mirarlo con calma.

Me gusta mucho también tu combinación de tablas y modelo. Aunque en ese caso quizás tendría que pensar en una tercera tabla mas grande.......

Por curiosidad, donde navegas tu? Por Galicia?

Nefastas, no he probado la ozonoterapia. Creo que es lo único que me ha quedado sin probar. Pero creo que ya no me da tiempo. Si todo va como parece entre hoy y mañana paso por quirófano. He tenido la suerte de coincidir con un cirujano muy bueno y creo que no debo pasar la oportunidad. Que llevo dos meses tumbado en una cama!! Y me he perdido todos los frentes que han pasado.

ahenobardo dijo:
Coincido en parte con lo que dices, pero también quiero cubrir esos días de poco viento en los que el mar esta formado y quieres disfrutar.

Por curiosidad, donde navegas tu? Por Galicia?

Si, navego por Galicia y norte de Portugal.

Aqui tenemos mucho muchos dias de días como los que comentas de brisas de entre 12 y 16 nudos, con algo de mar, que no planeas, te cuesta pasar las espumas pero flotando de vuelta surfeas la ola.
Desconozco cuales son tus habilidades y equilibrio en esas condiciones, pero yo con la 85, te repito que floto como un pepe, ademas el shape esta muy equilibrado y con el centro de flotación bastante bajo y se hace superestable. Que conste que no drizo, en condiciones off si, pero un poco onshore ya me cuesta mucho. Aunque en mi caso no es inconveniente, si no hay 10 nudos prefiero hacer paddle si se puede o si no tomar el sol. Antes tenia una dacurve de 85 y me costaba algo más por tener el centro de flotación mas alto.
Sigo creyendo que con tu peso, más litros sería exagerar...a no ser que vayas a flotar en condiciones onshore y quieras drizar saltando a la pata coja...esa e mi impresion ya que realmente cuando hay viento constante la tabla se me hace grande...

Probar es dificil, ya que o te cuadra de alquiler, o a ver si con suerte tienes algún conocido por tu zona. Pero prueba todos los modelos y marcas que puedas y tanto sideshore como onshore, así podras evaluar bien todas las opciones. Y recuerda que las starboard, para poder compararlas con el resto tienes que sumar 4 litros.

Salu2.

Si, es importante lo que dices. Porque en el cabezo lo tengo mas o menos claro. O tengo castaña para la why pequeña, bueno que son unos 76 litros que uso muy bien hasta 4,7. O si no ya meto la tabla grande, pero son muchos menos días.

Pero en la península creo que va a haber muchos días más mixtos en la que una 85 que de bastante volumen puede sacarte muchos días buenos sin que te penalice el surf llevar una tabla demasiado grande. Hablo de días en lo que ya hay suficiente viento para meter una 6,2 o 5,8 y poder por lo menos semiplanear para pasar las rompientes.

Quizás una opción seria cambiar la pequeña por una 78 y luego meter la 85. Quedándome con la Goya freewave para los días flojos. De esta opción me fastidia andar con tres tablas. Además la Goya por ser mas larga no me cabe tan bien en la furgo.....
Pero con esta opción iría viendo el tema. No se, por lo menos tengo unos meses para pensarlo bien y escuchar vuestros consejos.

Tu también tienes las quatro entonces?, entiendo que modelo recomiendas tu, el kt o el ls? En principio prefiero que tíre mas a on-shore. Me gusta tener ese plus de arrancada, aunque pierda algo del puro surf. Pero bueno, a ver que opiniones tenéis.

Galicia, otro destino que tengo pendiente en cuanto me recupere. Estuve por allí en un campeonato de la PBA hace muchísimos años, hasta salí en el periódico!!,. Y pude probar san Jorge, que playa mas buena. Aunque en aquel momento mi habilidad en olas dejaba mucho que desear.....(bueno no es que sea una maravilla ahora).

Este años me he propuesto recorrerme toda la costa siguiendo la previsión en vez de navegar siempre mas o menos en los mismo sitios como hacia hasta ahora, así que seguro que apareceré por allí. Voy a retomar mi viejo sueño del surfari por toda la costa española. Pero como las condiciones no dan para hacerlo seguido lo voy a hacer por etapas. Todo sea por seguir el mensaje de tu firma [heavy]

Gracias por el comentarios

Buenas aqui va mi opinion:
En mi caso (73-74 kgs ) y navegando en zona de viento variable con poca ola normalmente, desde 3.7 a brisa termica de 6.0 (costa brava-bcn con algunanescapadita canaria)
Hace un tiempo pase de mis 3 singles (69-85 -102) a 2 quads: opte por 75 y 95 para cubrir al maximo
Resultado: tengo la sensacion de navegar mucho mejor (he dicho sensacion jja) : La 75 para dias de 3.7-4.2 (y escpadas a Pozo) . La 95 es la que mas navega sin duda (75% dias).. , sobretodo con la 5.3.
Con esto cubro casi todo el rango y aprovecho casi todos los dias pero hay algunos cons que te expongo:
- con brisa termica de verano y sin olas, aun metiendole mas vela (5.7) pues no es lo suyo..: te estoy hablando de 13-14 nudos on shore, vaya que qiero decirte que te faltara para condiciones limite si estas acostumbrado a una Fw 95 y en condiciones podridas (cuando la gente coge elmmaterial de slalom vaya)
- otro pequeño con: entre 75 y 95 quizasntengo demasiado gap, quiero decir que si hay mar desordenado y viento racheado, falta flotabilidad con la 75 y acabo saliendo con la 95 en condiciones que te sobra volumen para saltar , es decir me faltaria la 85 para estos dias... Siempre queremos mas y vamos afinando!.
Este año me planteare volver a 3 tablas con una 85 en medio , y quizas algun dia volvere a subir la 95 a una 99-100 (tri fin quizas?).
Pero bueno yo te estoy hablando de condiciones muy variables de navegacion , con mar con poca fuerza. Si estuviese por Galicia o en condicones de spots ordenados como el mitico San Xurxo, menos litros seguro y mas sup ;-)

Total : mi consejo para tu caso. Si vas a 2 tablas, la pequeña puede ser una 80 sin problema (sobretdo si no navegas por debajo de 4.2), las quads aguantan mucho viento y surfean como angeles, y la grande pues sobre 92-95 para condiciones light. (eso si como te decia planearas menos que con tu fw 95, y no es lo suyo para 6.0 ..si no hay ola) .
Depende tambien de tu set de velas y de como te guste navegar.. yo intento navegar corto de vela y con un pequeño plus de volumen de tabla.
Lo del set ideal no se si existe jjja! Es el santo grial!

De marcas yo puedo hablarte bien de las quatro tambien, las Goya pintan mas flotabilidad y rapidas, pero otras marcas tambien pintan bien: Tabou, JP, y tambien han mejorado la Fanatic.

En fin espero te sirva mi opinion. En todo caso si buscas surf pasate al multifin sin dudarlo, sea lo que sea, ganaras.

Ori dijo:
- otro pequeño con: entre 75 y 95 quizasntengo demasiado gap, quiero decir que si hay mar desordenado y viento racheado, falta flotabilidad con la 75 y acabo saliendo con la 95 en condiciones que te sobra volumen para saltar , es decir me faltaria la 85 para estos dias... Siempre queremos mas y vamos afinando!.

Gap no! pedazo boquete! jajaja [risas]

Sí que existe!! comprandolas todas!! [roto2gaydude.gif] [risas]

ahenobardo dijo:
Quizás una opción seria cambiar la pequeña por una 78 y luego meter la 85. Quedándome con la Goya freewave para los días flojos. De esta opción me fastidia andar con tres tablas. Además la Goya por ser mas larga no me cabe tan bien en la furgo.....
Pero con esta opción iría viendo el tema. No se, por lo menos tengo unos meses para pensarlo bien y escuchar vuestros consejos.

Yo creo que una 78 y 85 se te pisan entre ellas, y dejas de cubrir bien los dias de 4.2-3.7; claro para que no se te pisen 78-90 pero a mi me parecen bastantes litros para tu peso, acabarias navegando todos los dias con la 78 a modo de tabla única. Yo creo que con 75 kg, 75l de 3.7 a 4.7, incluso 5.2, y la 85l para 4.7 a 5.2 (5.8 seguro que va, pero yo no la utilizo, yo no floto con más de 5.2, para mi peso se me hace un trasto inmanejable). Y ademas haria lo que que dices de mantener la goya en principio, para dias guarros onshore que casi se hace mas freeride que olas, darte mas segurirad de cobertura e así ir viendo.

Aunque a lo mejor puedes probar solo con una 85 y vas viendo como te encaja con las otras que ya tienes...quizas sería lo mas acertado...

ahenobardo dijo:
Tu también tienes las quatro entonces?, entiendo que modelo recomiendas tu, el kt o el ls? En principio prefiero que tíre mas a on-shore. Me gusta tener ese plus de arrancada, aunque pierda algo del puro surf. Pero bueno, a ver que opiniones tenéis.

LS sin dudarlo. La LS es mas completa, tiene mucho más surf onshore y salto, y en cambio tienes que tener unas condiciones muy perfectas y muy buen nivel para notar penalizado el surf sideoff con la LS frente a la KT.

Aun así, tienes que probarlas y poder compararlas con otras, que aunque sean buenas tablas no le cuadran a todo el mundo.

ahenobardo dijo:
Todo sea por seguir el mensaje de tu firma [heavy]

Al menos hay que intentarlo!! jaja [platano2] [platano2]

Inox316 dijo:
Ori dijo:

Gap no! pedazo boquete! jajaja [risas]

Sí que existe!! comprandolas todas!! [roto2gaydude.gif] [risas]

Boquete solucionado... Ya tengo la 85 [punk.gif] ... Y los primeros dias han sido hard core de mar 3.7/4.2 sin problema. ( suena raro pero cuando esta racheado mejor mas litros, lo del mar ordenado y channel es raro por aqui...l Jja) . Probada tanto con 5.3 como 3.7 .. Pinta es la medida ideal para viajes medium wind .

Un voto mas por las LS. (la de este año mas ligera)

Bueno, pues muchas gracias por los comentarios. Acabo de salir del hospital con la espalda recién operada, así que ahora a aprovechar estos meses de recuperación para terminar de decidir el set.

Ahora a mirar bien las tablas y a empezar a ahorrar......

También muchas gracias por la aclaración de las quatro, veo que estaba totalmente equivocado y pensaba que las kt eran más versátiles que las ls.

Bueno, pues a empezar a mirar tablas a ver por donde tiro y deseando volver al agua de nuevo, a ver si para semana santa puedo volver a navegar.

Saludos

ahenobardo dijo:
Bueno, pues muchas gracias por los comentarios. Acabo de salir del hospital con la espalda recién operada, ()(. ) a ver si para semana santa puedo volver a navegar.

Saludos
Yo me lo planteaba más para junio o julio y con calma, de todas formas, oye tu cuerpo y no te precipites, lo que tienes ahí es para los restos [porreta] [porreta] [saludo] .

Si, seguramente tengas razón. La verdad es que con navegar en julio me doy con un canto en los dientes :)

http://www.windsport.com/gear_article?news_id=1243

esto puede ayudar..

Volver