SEVERNE TURBO 8.1 2014 - SE SALE EL CAMBER DE ABAJO

serpis

Usuario activo
Buenas,

Soy novatillo y a la hora de montar la vela creo que algo estoy haciendo mal porque se me sale el camber de abajo de la vela al rotar. El de arriba no me da ningún problema.

Pienso que es por falta de tensión, pero ya no se si será cosa del tornillo tensor del sable, de la botavara, del mástil o que el mismo mástil no es el apropiado porque flexa demasiado en la parte baja,....?¿?

Equipo:
severne turbo 8.1 de 2014
mastil severne HD whiteline 460 con 40% carbono
alargador a 17.5 . tensado a tope con arnes pero quedando arrugas en el escape de la vela.
botavara a 212.5

Espero vuestros comentarios,
Gracias.

Sinceramente, y espero que no te lo tomes a mal, no deberías usar velas de cams si, tal y como dices, eres novato, tanto en navegación como en montaje de velas.

Supongo que no estás a tiempo de cambiar la vela por una sin cams, así que mi recomendación personal es que le extraigas los dos cams y navegues sin ellos.
Yo lo vengo haciendo así desde hace unos 6 años.

Si más adelante los quieres usar, agarra a alguien de tu playa que use cams y le preguntas como aparejarla correctamente.
seguramente lo puedas solucionar con algún espaciador o con una variación de tensión en el puño de amura.

muchas gracias Neira, aprecio un montón tus consejos.

si bien es cierto, me considero novato y verdecillo ya te puedo decir que cuando compré la vela sabia que no quería una sin cambers pues había probado varias (más grandes, mas pequeñas, con 3 cambers, sin cambers,...)

Estoy casi convencido de que lo que me falta es dar con el ajuste adecuado.... o eso espero

Saludos,

Serpis unas fotitos de la vela montada nos ayudarían a ver que pasa.

Normalmente los cambers que salen son los de arriba porque llevan menos tensión, el de abajo suele ser muy duro de poner y una vez dentro no sale ni queriendo, por eso me extraña eso que te pasa.