SEVERNE TURBO 8.1 2014 - SE SALE EL CAMBER DE ABAJO

serpis

Usuario activo
Buenas,

Soy novatillo y a la hora de montar la vela creo que algo estoy haciendo mal porque se me sale el camber de abajo de la vela al rotar. El de arriba no me da ningún problema.

Pienso que es por falta de tensión, pero ya no se si será cosa del tornillo tensor del sable, de la botavara, del mástil o que el mismo mástil no es el apropiado porque flexa demasiado en la parte baja,....?¿?

Equipo:
severne turbo 8.1 de 2014
mastil severne HD whiteline 460 con 40% carbono
alargador a 17.5 . tensado a tope con arnes pero quedando arrugas en el escape de la vela.
botavara a 212.5

Espero vuestros comentarios,
Gracias.

Sinceramente, y espero que no te lo tomes a mal, no deberías usar velas de cams si, tal y como dices, eres novato, tanto en navegación como en montaje de velas.

Supongo que no estás a tiempo de cambiar la vela por una sin cams, así que mi recomendación personal es que le extraigas los dos cams y navegues sin ellos.
Yo lo vengo haciendo así desde hace unos 6 años.

Si más adelante los quieres usar, agarra a alguien de tu playa que use cams y le preguntas como aparejarla correctamente.
seguramente lo puedas solucionar con algún espaciador o con una variación de tensión en el puño de amura.

muchas gracias Neira, aprecio un montón tus consejos.

si bien es cierto, me considero novato y verdecillo ya te puedo decir que cuando compré la vela sabia que no quería una sin cambers pues había probado varias (más grandes, mas pequeñas, con 3 cambers, sin cambers,...)

Estoy casi convencido de que lo que me falta es dar con el ajuste adecuado.... o eso espero

Saludos,

Serpis unas fotitos de la vela montada nos ayudarían a ver que pasa.

Normalmente los cambers que salen son los de arriba porque llevan menos tensión, el de abajo suele ser muy duro de poner y una vez dentro no sale ni queriendo, por eso me extraña eso que te pasa.

De todas formas las velas con cambers suelen traer unos "spacers" para poner entre el terminal del sable y el camber, eso hace que el camber quede más apretado al mástil, ¿traía tu vela spacers de estos? Si traía prueba a ponerle 2 o 3 en el camber de abajo y vuelve a montar.

Aqui una foto de 3 cambers y 3 spacers:

ka_camber_set.png

He intentado subir fotos pero no he podido, estoy buscando como hacerlo en algun foro

serpis dijo:
He intentado subir fotos pero no he podido, estoy buscando como hacerlo en algun foro

Súbelas a IMAGEBAM y ñuego pega el enlace.
http://www.imagebam.com/

temas fotos controlado,... jajaja

Adjuntos

• Foto 28-6-15 15 53 36 (Copiar).jpg
    Foto 28-6-15 15 53 36 (Copiar).jpg
    97,6 KB · Visitas: 2.451
  • Foto 28-6-15 16 13 33 (Copiar).jpg
    Foto 28-6-15 16 13 33 (Copiar).jpg
    94,9 KB · Visitas: 2.453
  • Foto 28-6-15 15 53 08 (Copiar).jpg
    Foto 28-6-15 15 53 08 (Copiar).jpg
    92,4 KB · Visitas: 2.452
Así a ojo falta bastante tensión de abajo...la botavara debe ir neutra

Recordaba esto:
To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.
Por si te sirve...

El video esta genial, lástima que no esté traducido para pillarlo todo, pero bueno, creo que podemos resumirlo en:
- la vela de la izquierda tiene menos tensión de abajo, menos arrugas en la salida del aire de la vela.---- menos tensión en cambers --- más fácil que se salgan.
- la vela de la derecha tiene más tensión de abajo y la funda del mástil y el grátil se ven muy sólidos y un poco de más arruga arriba - - - - más tensión cambers - - - menos probabilidad de que se salgan.

¿es así?
sin tener ni idea... me pregunto ¿cómo es que una fuerza vertical (tensar de mástil) haga presión en los cambers para que no se salgan (linea horizontal camber-sable)? ¿es correcto?

serpis dijo:
El video esta genial, lástima que no esté traducido para pillarlo todo, pero bueno, creo que podemos resumirlo en:
- la vela de la izquierda tiene menos tensión de abajo, menos arrugas en la salida del aire de la vela.---- menos tensión en cambers --- más fácil que se salgan.
- la vela de la derecha tiene más tensión de abajo y la funda del mástil y el grátil se ven muy sólidos y un poco de más arruga arriba - - - - más tensión cambers - - - menos probabilidad de que se salgan.

¿es así?
sin tener ni idea... me pregunto ¿cómo es que una fuerza vertical (tensar de mástil) haga presión en los cambers para que no se salgan (linea horizontal camber-sable)? ¿es correcto?

Eso es, necesitas bastante más tensión de abajo, segun dice el video hasta que el gratil a la altura del primer camber esté tenso como la piel de un tambor :p [qmeparto]

Al tensar de abajo el mástil se va curvando haciendo que los extremos del mismo se acerquen a la escota de la vela.

Hola amigos, dándole vueltas al tema, pregunto: ¿es posible q si el mástil es muy rígido no pueda alcanzar la tensión adecuada y por tanto se salga el camber?
La vela es la severne turbo 8.1 y el mástil un severne 460 imc 25 y 40% carbón, el luff marca 478, que con el alargador lo dejo en la medida 480 pero al tensar no llego a dejarla en el sitio como habéis visto en las fotos, por más q tire y ya con miedo de cargarme algo.
¿Que tal un mástil más flexible? Lo busco?

Hola, el mástil es adecuado para esa vela.
Tu tranquilo que si el material está en buen estado por mucho que tires de abajo lo más que vas a romper es el cabo, como mucho las poleas del pie de mástil, pero deberían ser muy malas o estar deterioradas, lo normal es romper el cabo.
Sigo insistiendo en que si el material es nuevo te acerques a la tienda donde lo compraste, y si no que te ayude alguien de tu zona que veas que navega bien.
Saludos
Mikel

La turbo no es una vela que sea excesivamente complicada de tensar...cuando tensas dejas la medida que pide? o sea, veo que mastil y alargador dan 480...tensas hasta abajo del todo ?

Solucionado por ahora, le he puesto dos espaciadores al camber q se salia y he tensado la vela a 478, por ahora bien, he girado la vela en tierra y no se sale, veremos q tal en el agua cuando haga viento

Hola, al final la solución ha sido poner 2 espaciadores que traía la vela en la funda y tema solucionado. El camber ya no se sale [smilie=worship2.gif]
El problema es que la vela al final es muy grande para mi. Al final solo gasto la 6.5 con 3 cambers, una vela vieja que tengo, ligerita y rápida, pero con la que aguanto horas navegando. La 8.1 una vez arrancada es estable pero pilla mucha velocidad y no me mantengo, chof, y otra vez a levantarla,... hay que tener más nivel. Si sabéis de alguien que quiera la turbo, ahí está. Es una lástima porque la compré el verano pasado y no la uso, pero más lástima será ver que se hace vieja sin usarla. El precio he puesto 450.-€ porque está nueva impecable, pero escucho consejos y ofertas.
Saludos.

Volver