Sistema de poleas

Fausto-Santander

Totawind Master
Hola! muy buenas. necesitaria que alguien me explicase,si es con alguna foto mucho mejor, como poner el cabo por las dos poleas superiores, la inferior del final de la botavara y la escota. Porque con las dos superiores no hay problema, epro nose como usar tambien la polea inferior. nose si me habreis entendido. [meparto] bueno, muchas gracias. un saludo! [saludo]

Pues no, la verdad es que yo personalmente no he entendido la pregunta.

Fotos , si us plau.

Creo que te refieres a esto:

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Ah no edito, leí mal: lo que dices es que algunas botavaras traen poleas por ambos lados, yo tampoco se para que sirven las del lado opuesto, si las uso creo que se me cruzaría pero vamos creo que es falta de viento tu duda o sino son las de fórmula.

ya xD es que era compicadillo de explicar.

http://www.totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=23753&hilit=poleas+botavara

ai viene muy bien explicado, era la forma de hacer que pasase el cabo entre el agujero de la vela y las 3 poleas. necesita otras dos poleas para el puño ese de la vela. bueno, muchas gracias!

Otra opción, que usa mucha gente, es pasarlo sólo una vez por el ollao de la vela.

Entre otras cosas, te evitas montar poleas en la vela, y también evitas la tercera polea en la botavara.

Saludos

Sí, pero ojo, que si tienes que tensar la vela cuando pegue rasca, te va a costar mucho más si no llevas la 3a polea...

Piensa que eso lo montas una vez y ya te sirve para siempre. Vale la pena que le pongas la 3a polea.

lo que me e fijado es que vas planeando, cuesta mucho cazarla, tienes que agrras solo con la mano cerca del mastil, para que la vela no coje viento y cazarla, sino cuesta mucho

Llevas 3 poleas al final de la botavara y 1 en cada amura?

Para cazar en ceñida, debes sobrecargar el peso hacia proa (colgado del arnés), aguantar con la mano de proa la botara, dejar que la vela quede un poco "libre" (sin estar tan cazada para quitarle presión) y tirar de la escota. Es un segundo de presión que pierdes como mucho y el planeo no lo deberías perder.

No quieras cazar sin hacer eso, porque no podrás. Piensa que la vela recibe mucha fuerza del viento y si tiras de la escota sin más, te costará que se mueva.

En popa o para amollar, simplemente sacas la escota de la mordaza y ya se te embolsa la vela. Yo suelo recuperar escota en cada trasluchada para que no me queda mucho cabo en una amura y poco en la otra. Pero eso ya depende de cada cual.

Espero que te sirva. El sistema ayuda mucho en navegación, más gente debería llevarlo.

Volver