Sobre mástiles

joanmibonet

Nuevo usuario
Me acabo de comprar una Neil Pryde Expression 6.1 y recomienda lo siguiente:

Mast: NeilPryde Matrix 430 IMCS 21
Luff: 471 cm
Base: 42 cm
Boom: 184 cm

La cuestión es que lo he montado con un 460 IMCS 25 de 70% carbono del Decahtlon añadiendo los 11 cm restantes de alargador. Ayer la probé y no note nada extraño. Planeaba de maravilla, a mi entender, dado que mi nivel se puede considerar de principiante.

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Porqué recomiendan un mástil tan pequeño teniendo que añadir 42 cm de alargador? Supongo que por la rígidez, dado que existen mástiles de 460 IMCS 21...

2. Suponiendo que el alargador es rígido (no flexa como el mástil), ¿puede ser que el efecto de utilizar un mástil más rígido (460 IMCS 25) con sólo 11 cm de alargador sea el mismo que utilizar un 430 IMCS 21 con 42 cm de alargador?

3. No he encontrado mucha información sobre la influencia de utilizar muchos cm de alargador en la rigidiez final del conjunto mástil-alargador. ¿Como influye?

4. Y, finalmente, ¿Es recomendable que adquiera el un mástil 430 IMCS 21? o simplemente son recomendaciones del fabricante enfocadas básicamente a su beneficio propio de hacerte comprar el máximo de material posible?

Gracias de antemano y buen viento!

PD: Tabla Fanatic E-Ray 120litros del 2002, 38 cm de quilla y 70 kg de peso corporal.

"1. ¿Porqué recomiendan un mástil tan pequeño teniendo que añadir 42 cm de alargador? Supongo que por la rígidez, dado que existen mástiles de 460 IMCS 21..."

Estás seguro de eso??
No recuerdo haber visto mástiles "actuales" 460 con IMCS=21.
Juraría que todos los mástiles 460 se fabrican para tener un IMCS=25.

Con razón no me cuadraban esas cifras... Estás confundiendo las medidas de la vela.

La expression de 6.1 del 2008 tiene 457 de gratil, es decir un mástil 430 con unos 28cm de prolongador. La que tiene 471 es la 6.5 y esa sí que pide un mástil 460.

En cualquier caso, yo creo que si usas un mástil más largo que el recomendado, la vela se vuelve más potente al ser el mástil más rígido, tendrá mejor arrancada con viento flojo pero con viento fuerte perderás rango de uso, notarás ir "pasado" antes.

pytermanguero dijo:
Con razón no me cuadraban esas cifras... Estás confundiendo las medidas de la vela.

La expression de 6.1 del 2008 tiene 457 de gratil, es decir un mástil 430 con unos 28cm de prolongador. La que tiene 471 es la 6.5 y esa sí que pide un mástil 460....

...si,pero yo creo que la que tiene joanmibonet es del año 2004/2005 que esas si que pedían 470 de mastil y montaban con mastil de 430/21,a partir del 2006 le recortaron nada menos que 20 cm de gratil...

Javi Lois dijo:
pytermanguero dijo:

La expression de 6.1 del 2008 tiene 457 de gratil, es decir un mástil 430 con unos 28cm de prolongador. La que tiene 471 es la 6.5 y esa sí que pide un mástil 460....

...si,pero yo creo que la que tiene joanmibonet es del año 2004/2005 que esas si que pedían 470 de mastil y montaban con mastil de 430/21,a partir del 2006 le recortaron nada menos que 20 cm de gratil...

Cierto, fallo mío, es el modelo del 2005 el que tiene esas medidas.

Yo tenía una NP Soul 5.0 (creo que del 1998) que tenía 420 (o por ahí cerca) de gratil y recomendaba armar con mástil 430 dejando salir unos 10cm de mástil por arriba con un variotop que venía de serie.
La armé algunas veces con un 400 y 20 de extensión pero se la notaba muy fláxida y falta de potencia, incluso al tensarla no quedaba del todo bien. Se la podía usar pero no iba del todo bien.

Evidentemente conviene respetar las durezas (IMCS) y medidas para las que fueron diseñadas.

tenia una dudilla sobre lso mastiles....
supongo que podre aprovechar este post...
el caso es que me he comprado una secret feree de 4,5 i me pide 3, 92 de mastil, y el mastil mas pequeño que tendo es un 4 m diametro normal
ira mu mal si la monto con 4??
se que tarde o temprano tendre que comprar un RDM, pero se puede usar perfectamente un SDM en una que en principio se para RDM, no?

gracias de antemano

pblo_11 dijo:
tenia una dudilla sobre lso mastiles....
supongo que podre aprovechar este post...
el caso es que me he comprado una secret feree de 4,5 i me pide 3, 92 de mastil, y el mastil mas pequeño que tendo es un 4 m diametro normal
ira mu mal si la monto con 4??
se que tarde o temprano tendre que comprar un RDM, pero se puede usar perfectamente un SDM en una que en principio se para RDM, no?

gracias de antemano

En principio esa vela pide que se monte con mastil de 400/19,lo que no entiendo es que pidiendo 392 de mastil no tenga variotop.Puedes montarla perfectamente con mastil SDM,no tendrás ningún problema,eso si,montala directamente con el enchufe,sin alargador para que te sobre lo menos posible aunque muchas veces las medidas que piden los fabricantes no se corresponden con las que en realidad necesita la vela.

Saludo. [saludo]

hola a todos
pregunta?
tengo una vela north natural 2006 que me pide de mastil 430, yo lo armo con 4.60 ya que pide de luff 471, es conveniente cambiar a un 4.30? y si asi lo hiciera seria mejor un rdm? que diferencia deberia notar?

chompretd dijo:
hola a todos
pregunta?
tengo una vela north natural 2006 que me pide de mastil 430, yo lo armo con 4.60 ya que pide de luff 471, es conveniente cambiar a un 4.30? y si así lo hiciera seria mejor un rdm? que diferencia debería notar?
Esa vela se puede montar tanto con 430/21 como con 460/25
Si la montas con el 430 notaras que la vela se vuelve mas "blanda",y da la sensacion de ser menos pesada,con poco viento debería ir mejor con el 460,mejor salida al planeo...supongo que la media de la vela es ¿6.2?

Javi Lois dijo:
chompretd dijo:
hola a todos
pregunta?
tengo una vela north natural 2006 que me pide de mastil 430, yo lo armo con 4.60 ya que pide de luff 471, es conveniente cambiar a un 4.30? y si así lo hiciera seria mejor un rdm? que diferencia debería notar?
Esa vela se puede montar tanto con 430/21 como con 460/25
Si la montas con el 430 notaras que la vela se vuelve mas "blanda",y da la sensacion de ser menos pesada,con poco viento debería ir mejor con el 460,mejor salida al planeo...supongo que la media de la vela es ¿6.2?
si efectivamente es una 6.2 gracias!

Volver