spin-out

Guillebueno

Totalwind Supergurú
Hola a todos, una pregunta...un par de días he navegado con viento bastante fuerte con 5.5 a veces bastante pasado, con tabla de 133l (ya sé que no es lo suyo, pero es la que tengo...) ciñiendo a tope, llevaba una aleta muy grande 48 de slalom, e hice varios spin-out. Mi pregunta es, si la aleta no era la adecuada para esa vela (era muy grande) y aún así hice varios spin-out, con una aleta más adecuada, pero a la vez más corta, ¿No me pasará con más frecuencia? Gracias..

pues mi antigua 130l, llevaba 42cm de aleta, por lo que creo que es demasiado grande, las pocas veces que navegue con 5 m y esa tabla la verdad es que no hacia spin-outs, seguramente ibas muy pasao de aleta

Pues para vela de 5.5 y tabla de 133l yo diría que sí, que el alerón era demasiado grande.
No te sabría decir cuál exactamente debes de llevar con tu tabla y esa vela, pero seguramente esté en 36cm o also así, incluso menos.
5.5 también creo que sería el límite inferior de vela que puedes llevar con tu tabla (aunque depende un poco de modelos y diseños de tabla, pero con 133l y 5.5m es normal que la cosa empiece a descontrolarse).
Puedes consultarlo para hacerte una idea aquí: http://select-hydrofoils.com/en/selector/freeride/
Está en función de la manga máxima de la tabla (no del volumen). Las tablas un poco más de iniciación suelen llevar aletas algo más grandes que las indicadas en la tabla.
Pero creo que sin duda 48cm es excesivo (incluso para velas bastante más grandes, de 7m o más).

Gracias a los dos por responder....pero o no me he explicado o no me habéis entendido...
Que llevaba mucha aleta está clarísimo, esa aleta la tengo para velas de 8 metros, pero mi pregunta era otra y no me habéis repondido...la repito:
Si con una aleta tan grande, hacía spin-out, con aleta más pequeña derraparé todavía más, ¿no? esa es mi pregunta...se supone que el spin-out se suele producir cuando llevas una aleta más corta de la que debes en ese momento, ya que ésta no aguanta la presión y llega a ceder...entonces si pongo otra más pequeña (que es más adecuada para esa vela, por supueto) derrapará más o no...
Un saludo.

Hila Guille:

Probablemente lo que te ocurre cuando vas muy pasado, tanto de aleta como de vela, es que tiendes a apoyar mucho el peso sobre el pie trasero, y eso te hace derrapar. Lo hacemos todos, pues la tabla se levanta del agua y se hace ingobernable... Puedes "sobrevivir" tumbándote mucho, para llevar la vela lo menos vertical posible, e intentando doblar la pierna de atrás, para acercarte al aparejo y no derrapar tanto.

Lo que comentas de una aleta más pequeña se explica porque, al hacer menos resistencia al agua, la tabla no se levanta tanto y apoya en una mayor superficie sobre la popa, haciéndose más gobernable (con lo que no fuerzas tanto el apoyo en el footstrap trasero), y además ya de por sí se desplaza algo a sotavento, por lo que es más difícil que derrapes, pues no tienes tanto apoyo y no pasa el límite para hacer turbulencias.

Espero que te haya ayudado, por ésto es por lo que todos tenemos tantas aletas, y el mismo día uno no puede con la vela de 4 m y hay otro que no para con una 4.7 o incluso más, con una tabla similar, ése ha elegido la aleta adecuada, esto es importantísimo.

Hola Caramelos
ESO SÍ ES UNA EXPLICACIÓN!!! Muchas gracias, la verdad es que me lo has aclarado de verdad.
Saludos [saludo]

Buenas,

De acuerdo con lo dicho, además cuando vas tan pasado te recomiendo lo siguiente:

- Mover el pie de mástil un poco hacia delante, así la proa se levanta un poco menos y "botas" menos (Aunque dependerá del chopy)
- Adelantar un poco los cabos, así no cazas tanta vela y tiene un poco menos de "potencia".
- Subir la botavara un poco más de lo normal, supongo que para poder tumbarte más y que baje un poco más la vela.

Con esto yo he navegado con 150 litros y 8 metros cuando la peña iba con 90/100 litros y 5/6 metros, eso sí acabé con las piernas destrozadas.
Además nunca llegas a ir cómo, siempre vas con la sensación de que en cualquier momento sales "catapulteado"!!!!

Aunque cuando la pregunta es navegar así o no navegar, yo lo tengo claro [bonk] Pero siempre con seguridad!!!!

Saludos!!!!

Que pasa Guille! veo que te han dado problemas los días duros. El problema que tienes es puramente de corrección de postura, como ya te han comentado al ir pasado de todo tiendes a retrasar a postura y agacharte, pero ojo! la cosa no termina cambiando de aleta (recomendaría una aleta de 26 para que te vayas acostumbrando a las aletas chicas) el quitar aleta alivia presión en la parte trasera, es como quitarle el freno de mano a la tabla, el ir pasado de aleta hace que la tabla tienda a no pegarse al agua y volar pero el quitar muchos cm de aleta te obliga a cambiar la postura totalmente si no lo haces vas a tener más spinout que cuando ibas con la aleta grande. Si aprendes a no hacer spinout con aletas chicas te vas a acostumbrar a llevar siempre una buena postura de navegación esto cambiará tu forma de navegar para mejor!).

Saludos [saludo]

Guillebueno dijo:
Gracias a los dos por responder....pero o no me he explicado o no me habéis entendido...
Que llevaba mucha aleta está clarísimo, esa aleta la tengo para velas de 8 metros, pero mi pregunta era otra y no me habéis repondido...la repito:
Si con una aleta tan grande, hacía spin-out, con aleta más pequeña derraparé todavía más, ¿no? esa es mi pregunta...se supone que el spin-out se suele producir cuando llevas una aleta más corta de la que debes en ese momento, ya que ésta no aguanta la presión y llega a ceder...entonces si pongo otra más pequeña (que es más adecuada para esa vela, por supueto) derrapará más o no...
Un saludo.

El spin out no está directamente relacionado con llevar aleta más grande o más pequeña.

El spin out se produce cuando las láminas de agua que pasan a lo largo de la aleta pasan de régimen laminar a régimen turbulento, es decir, cuando en vez de pasar pegaditas a la aleta en capas sucesivas, lo hacen formando turbulencias y se forman burbujas de aire.
En ese momento la aleta pierde bruscamente sustentación, ya no ejerce resistencia lateral y la tabla se va de lado.

Por tanto para evitarlo hay que evitar el que se produzcan esas turbulencias, y en eso influyen muchas cosas, como postura etc.

Cuando llevas mucha aleta, la aleta ejerce resistencia al avance y la tabla se levanta, mojando poca superficie.
Entonces, toda la resistencia lateral que ha de oponer el conjunto tabla/aleta para compensar el empuje de la vela en la dirección transversal, pasa a depender únicamente de la aleta. Hay mucha presión en la aleta y por tanto se puede provocar el flujo desprendido o turbulento que conlleva el spin out.

Una aleta más pequeña, hace que la tabla se pegue más al agua, haya más superficie mojara y más canto en contacto con el agua, y parte de la resistenica lateral la proporciona la tabla y el canto, y no sólo la aleta.
Por eso una aleta más pequeña puede provocar menos spinout.
Como te dicen otra cosa es la postura, una postura mejor que meta menos presión en la aleta, lleve peso más adelantado, hará que haya más canto mojado.
Además una orientación óptima de la vela. hará que la fuerza lateral que provoca sea la menor posible, optimizando la fuerza de avance.
Creoq eu han dado buenos consejos para mejorar la postura, otra cosa es que sepamos aprovecharlos (una cosa es la teoría y otra la prácitca :) ).

Gracias Carlitos!!! a ver si voy pronto para allá y navegamos otra vez juntos!!
Saludos.

Muchas gracias Ariznaf!! otra muy buena explicación...entre unos y otros me vais a convertir en todo un experto!!!! aunque eso se consigue con horas de baño...

Guillebueno dijo:
Gracias Carlitos!!! a ver si voy pronto para allá y navegamos otra vez juntos!!
Saludos.

Muchas gracias Ariznaf!! otra muy buena explicación...entre unos y otros me vais a convertir en todo un experto!!!! aunque eso se consigue con horas de baño...

Jeje... eso es al final lo importante: las horas de práctica.

La teoría está bien, y unas nociones de lo que está ocurriendo podrán ayudar, pero una vez tienes una idea de lo que debes hacer, al final lo importante es practicar.

Así que si tienes ocasion: al agua.
Otros no tenemos tantas ocasiones :)

ariznaf dijo:
Guillebueno dijo:
Un saludo.

El spin out no está directamente relacionado con llevar aleta más grande o más pequeña.

El spin out se produce cuando las láminas de agua que pasan a lo largo de la aleta pasan de régimen laminar a régimen turbulento, es decir, cuando en vez de pasar pegaditas a la aleta en capas sucesivas, lo hacen formando turbulencias y se forman burbujas de aire.
En ese momento la aleta pierde bruscamente sustentación, ya no ejerce resistencia lateral y la tabla se va de lado.

Por tanto para evitarlo hay que evitar el que se produzcan esas turbulencias, y en eso influyen muchas cosas, como postura etc.

Totalmente de acuerdo, ademas, por lo que yo tengo entendido, una buena forma de evitar los spinouts es poner el peso en la punta de los pies (hacer como si quisieras ir de puntillas) eso hace que se clave el canto de sotavento y evitas el spinout

Guillebueno dijo:
Hola a todos, una pregunta...un par de días he navegado con viento bastante fuerte con 5.5 a veces bastante pasado, con tabla de 133l (ya sé que no es lo suyo, pero es la que tengo...) ciñiendo a tope, llevaba una aleta muy grande 48 de slalom, e hice varios spin-out. Mi pregunta es, si la aleta no era la adecuada para esa vela (era muy grande) y aún así hice varios spin-out, con una aleta más adecuada, pero a la vez más corta, ¿No me pasará con más frecuencia? Gracias..
Guille, si no quieres hacer spin- out cómprate otra tabla más pequeña, antes de casarte, jajajaja.
FELIZ AÑO. Un abrazo. [meparto]

Volver