Stringers

Marco

Totalwind Hero
Estoy dándole vueltas al tema de los stringers, y me han surgido unas dudas... (como últimamente por aquí se navega poco hay que pensar en algo...)

Hay quién los usa, hay quién no, quién les ve las ventajas y quién no. ¿son realmente útiles?

Entiendo que para que un stinger "convencional" sea realmente efectivo o tenga alguna utilidad debe tocar y contar con el apoyo de las cajas de aleta y mástil, más que nada porque anclado exclusivamente al EPS tendía muy poca fuerza, le seguiría el juego al EPS. ¿voy bien?
Lo ideal entiendo que sería colocarlo junto con el laminado del sanwich inferior, para contruir una sola pieza junto con él ¿voy bien?
Se me ocurre (no sé si existe realmente) un stringer con varias "costillas" que atravesaran el eps hasta el sandwich del top, ganando en resistencia al tener un apoyo regular en este. No sé si me explico con claridad.No le veo contraindicaciones, en principio. ¿ganaría efectividad?

Y ya puestos a radicalizar la idea, ¿es factible estructuralmente dividir el EPS longitudinalmente en dos y colocar un "gran stringer" en medio que abarque todo el rocker de la tabla, de popa a proa, y del bottom al top, como una especie de línea de crujía?

Gracias.

Edito.

Esta es una tabla con STINGERS (los escalones laterales):

018.jpg

Esta es una tabla con STRINGER:

fanatic_eagle_06_tech.gif

Marco dijo:
Y ya puestos a radicalizar la idea, ¿es factible estructuralmente dividir el EPS longitudinalmente en dos y colocar un "gran stinger" en medio que abarque todo el rocker de la tabla, de popa a proa, y del bottom al top, como una especie de línea de crujía?

Gracias.

Esto es como el trifin... la vuelta a los 80-90. Las tablas que se fabricaban en esa época se hacían así, se le colocaba una o dos almas de madera.

y tirando de otro post mira esto:

DSC00074.jpg

Marco dijo:
Y ya puestos a radicalizar la idea, ¿es factible estructuralmente dividir el EPS longitudinalmente en dos y colocar un "gran stinger" en medio que abarque todo el rocker de la tabla, de popa a proa, y del bottom al top, como una especie de línea de crujía?
Gracias.

Los alemanes de HORNEY así lo hacen. Parten el núcleo de EPS en dos mitades gemelas y le laminan un paño de carbono vertical entre ellas.
http://www.horney.de/tecpic/tec2.html
00d.jpg

Desde mi punto de vista éste es el método más eficiente de utilizar el carbono para dar rigidez a la tabla (un paño vertical en ela sección de mayor espesor), pero habría que ver cómo afecta a la durabilidad el hecho de que ni la carena ni la cubierta se deformen uniformemente en toda su superficie.

Algo similar le ocurre al 90% de las tablas de surf fabricadas en estratificado tradicional. La espuma de poliuretano se va compactando paulatinamente, mientras que el eje central de madera se mantiene indeformado, por lo que aparecen grietas en el laminado a lo largo del nervio de madera.

med_gallery_80_73_675545.jpg

La rigidez, al igual que en una viga, se consique poniendo el material lo mas lejos posible del centro de gravedad de la sección, así la rigidez que aporta un stinger de proa a popa es escasa. Si en lugar de poner el material en el stinger, se pone en dos bandas en la cubierta y en la carena la rigidez será mayor.
El stinger puede servir como unión de la cubierta con la carena para evitar abolladuras que se podrian dar por la compresión de la carena durante por ejemplo un amerizaje brusco.

Saludos

Y una cosa que siempre le doy vueltas?
Vamos a ver, siempre se busca rigidez de la tabla a partir de refuerzos de fibras y demas, xq no coger un nucleo eps de mucha mayor densidad? seria mucho mas rigido y pesaria mas, pero quizas ese peso extra te lo ahorrarias en tener que meterle menos refuerzos, en definitiva, el peso de un eps de mayor densidad seria compensado por la disminución de pesos en refuerzo.
Que algun alma caritativa lo aclare.

Hombre, en teoría la combinación núcleo ligero y sandwich da menos peso que si usas un nucleo pesado. Eso sí, si no me equivoco las tablas custom tienen núcleos de más densidad y son de igual o menos peso y más resistentes.

La clave está en el equilibrio, pero he visto tablas de serie que comprometen la durabilidad por conseguir tablas más ligeras reduciendo peso en el núcleo mediante un EPS de muy baja densidad.

mmm... igual estoy metiendo la pata a fondo, porque de materiales si que entiendo pero de refuerzos no tanto, pero...

Primero pensaria, que es lo que quieres solucionar con el stinger? mayor rigidez en el puente? ciertamente cuanto mas unida este la estructura mejor, pero hay que ver como hacerlo al mejor peso. Un punto seria darle mas rigidez, para que se doble menos, y al doblarse menos sufra menos fatiga en el sandwich, menos deslaminacion.

El problema del sandwich es que en partes convexas, al flexar tiene tendencia a separar el sandwich y a comprimir las fibras, lo cual no es la mejor forma de funcionar para esos materiales. Luego, para reforzar, necesitas transferir la fuerza a zonas mas lejanas. Si esta muy lejos, se notara menos, es como doblar una regla por los extremos o entre dos puntos muy proximos. Por tanto, en vez de reforzar a lo largo yo pondria el stinger o refuerzo en el puente a lo ancho, de manera que al pisar funcione a extension.

No pondria refuerzo a lo largo, ya que en tanta longitud, provocaria que en vez de flexar, se retorcira. Esto es "chapuz-ingenieria" que estoy haciendo ahora mismo con un papel en mi mesa. En el momento que un punto falle, al ser tan largo se iria al carajo por alli. Y si pones solo un stinger a media tabla... pues un punto donde se concentran las tensiones, al pasar de una zona rigida a una mas flexible. Vamos, que yo me preocuparia por la zona donde se pisa, que es la que se lleva mas tute, y la carena la dejaria tal cual, no creo que la tabla se rompa por flexar a lo largo ya que en tanta longitud la flexion local sera poca y la estructura es casi un tubo con los cantos tan proximos, mas se rompera porque se deslamina primero de panzazos que flexan hacia dentro y luego el sandwich pierde eficacia. Si acaso un refuerzo cruzado o diagonal.

Sobre el puente, meter la fresadora, hacer una U, fibra impreganada, un liston de espuma mas densa, y fibra por todo encima junto al primer laminado, asi creas un refuerzo "tubular en sandwich".

Que nadie se corte si acabo de divagar una tonteria ya descartada por la experiencia...

MN dijo:
Por tanto, en vez de reforzar a lo largo yo pondria el stinger o refuerzo en el puente a lo ancho, de manera que al pisar funcione a extension.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Tampoco soy ningún experto, pero la idea de montar un stinger es reducir la flexión de la tabla, ya que una tabla que flexa mucho pierde propiedades (todavía recuerdo aquella Tiga de plástico del año 90 que flexaba con el choppy y se paraba con la flexión. Eso sí, en agua plana era la más rápida). Otra cosa es que el punto adecuado de rigidez se pueda conseguir sin necesidad de stinger.

De todas formas en los pisantes y las zonas de mayor esfuerzo hay refuerzos que pueden cubrir la función que tu dices.

Bueno, pues al igual que con el tema del carbon-kevlar, parece que no hay unanimidad en cuanto a la utilidad/ventajas del stringer "tradicional".
Quizá fuera más útil utilizar carbono unidireccional como sustituto, y en otras zonas

En las tablas viejas que he desarmado, estas venían con eps de 20 kg y aun así lograban el mismo peso que el que logran actualmente (con igual relación de superficie y volumen)
Las tablas nuevas que he abierto o desarmado tenían eps de 14 kg , y aquellas que eran mas resistentes tenían una incursión epoxica mal distribuida.

Pasamos de una construcción personalizada a una construcción inyectada.

Hoy por hoy .....las tablas vienen cad shaped . y no cnc shaped !!! Existe la tecnología pero no se usa en producción.

Se conoce que estamos en la época de no se gasssta..... En materiales ni en tiempo de construcción
Y de que las tablas son descartables . y esta bien . Desde el punto de vista de empresa es una visión aceptable.

He intentado construir con estringer , y el principal problema lo tuve en el peso . por eso decante en aumentar la densidad del eps es mas fácil, y directo .además se logra una estructura homogénea y la resina agarra mejor .

Volver