Sugerencia Para Compra de Equipo

sailnav

Nuevo usuario
Hola amigos, saludos.

Primero que nada presentarme, pues es mi primer post aunque llevo ya un rato absorbiendo lo que he podido de este foro. Tengo 29 años, peso 78kg, mido 1.78cm y mi nivel considero que es bajo: Beachstart: sí; waterstart: sí; planeo: 100%; ceñida y navegación: 50%, es decir, en determinadas direcciones de viento me da mas trabajo regresar al mismo punto de donde salí que en otras; tack: 80%; trasluchada: 10%, nunca carveando, aunque empiezo el carve pero al final siempre me termino cayendo antes de poder pasar la vela al otro lado.

Bueno, habiendo dicho todo esto... El rango de viento de donde navego es relativamente bajo. Durante una temporada como de 3 meses tenemos vientos por las tardes de unos 20 promedio, para lo cual mi vela Maui Sails Loco 5.2 me queda perfecta con la tabla JP freeride 110L hasta unos 18 nudos en donde simplemente ya no hago nada, simplemente no me levanta y me quedo underpowered. Realmente es muy poco el rango, porque mas alla de 20 la verdad es que todavía no navego con comodidad y como es mar abierto el chop la verdad se empieza a poner un poco complicado. de los 18 hasta los 16 navego bien con la NP Solo 6.5 y con ambas tablas, ya sea la JP 110 o la Mistral Explosion 130L, pero definitivamente mas cómodo con la 130. Tengo una BIC 293 D con la que empece, que me quedaba bien con la vela 6.5 mientras no me interesara planear ni entrar en los footstraps. La realidad es que la use por encima de los 16 con la vela 6.5 y me funcionó bastante bien en el rango bajo pero cuando se pone mas dura la cosa se siente como un barco y empieza a levantarse muchísimo por lo que no tiene caso si puedo seguir prestando las tablas mas chicas (la 130 y 110 son prestadas pero casi permanentemente jaja). El punto es que son contados los días en los que puedo usar la vela 6.5 y menos los del a 5.2 y quisiera poder velear el mayor tiempo posible, es decir, aumentar mi capacidad de navegación para los vientos mas bajos, y tener el equipo adecuado para las pocas oportunidades que tenga de velear con mas viento.

Quisiera saber si con la tabla 293D puedo meterle una vela mas grande que me permita llegar a los 10 nudos o de plano necesito otra tabla también por no valer la pena conservar ese barquito.

Además me gustaría poder despues comprar una tabla que me de el mayor rango posible hasta los 20 nudos, mas de ahí realmente no me interesa, pues lo que quiero es mejorar mi navegación que mi capacidad de ir mas rápido o hacer brincos etc.; una recomendación para esta que me permita usar mi vela 5.2 y mi 6.5 y dejar la 293D o la sugerencia que ustedes den para el rango menor de viento con la vela mas grande.

Tratando de resumir:
10-16: Recomendación de vela o tabla y vela si la bic no me servirá mas (Además ya tiene un buen golpe en la punta, abierto al día de hoy por lo que ya pesa el doble que inicialmente)
16-20: Recomendación de tabla

Bueno, espero haber sido claro, sino, disculpen y con gusto les doy mas detalles.

Gracias!

De 10 a 16 nudos es un rango muy amplio para una sola tabla. Casi te aconsejaría que te olvidaras de planear con 10 nudos. Para 12-16 te puede valer la explosion y vela de 8'5 a 6'5. De 16 a 20 la 110 es una tabla adecuada para que sigas "agarrando" nivel.
Resumiendo: creo que solo debes invertir en una aparejo de 8 ó 8'5 m2 hasta que sigas mejorando.

Yo estuve usando durante 3-4 años una T293 (sin orza).
Le metía velas de 6.5 a 9.5m2 sin problema.

Alguna vez le monté una vela de 11m2 y, aunque iba, no se puede decir que navegase cómodo ni que planease antes que con la 9.5.

Por cierto, si te decides a deshacerte de esa T293D, tengo un compañero de club que está interesado.

En mi opinión:

sailnav dijo:
Quisiera saber si con la tabla 293D puedo meterle una vela mas grande que me permita llegar a los 10 nudos o de plano necesito otra tabla también por no valer la pena conservar ese barquito.

Es una tabla con orza, puedes navegar con cualquier viento y volver a la orilla. Es una gran ventaja. Pero, tal vez ya no te interesa navegar sin planear.
En este caso, no creo que esta tabla sea la más planeadora (aunque no la he probado). En cualquier caso, estoy caso seguro que no planearía con 10 nudos.

sailnav dijo:
10-16: Recomendación de vela o tabla y vela si la bic no me servirá mas (Además ya tiene un buen golpe en la punta, abierto al día de hoy por lo que ya pesa el doble que inicialmente)
16-20: Recomendación de tabla

Si tu Mistral Explosion es el modelo que pienso, tiene unos 75cm de ancho, con lo cual, sin ser una tabla de fórmula, es perfectamente apta para llevar velas grandes y planear bastante pronto. En este caso, la tabla que buscas, ya la tienes!
En cuanto a vela, supongo que podrías planear en 12/13 nudos con una 8.5m2. Pero cuidado! si aun te caes muy a menudo, son velas pesadas de sacar del agua. Una 7.8 un poco potente, tipo Hellcat/NCX/Xtype por ejemplo, puede ser una elección más acertada.
Toma en cuenta que necesitarás también una aleta a juego. 44cm para 7.8 y 46cm para 8.5, por ejemplo, para optimizar el planeo.

Y si tienes 20 nudos de promedio durante 3 meses, no te quejes, boquerón!! Al agua!!

Ok, gracias por sus respuestas!

jah, Efectivamente, tienes razón, esa época en la que se pueden encontrar vientos promedio de 18-20 son buenas y debería aprovecharlas, pero aún así no puedo ir todos los días ni todos los fines de semana a la playa, así que lo que quiero es aprovechar el resto del año también... La T293D si planea bien, siempre y cuando tenga el viento para levantarme con la vela 6.5, que es mínimo 16-17 nudos, pero hasta alla, después se levanta aunque ponga el mastil hasta el tope de adelante en el mast track. Me imagino que podré probar con comprarme la vela mas grande e irle agarrando el tanto a la explosion y a la bic en el rango mas bajo... Sobre la recomendación de tu vela... Como puedo diferenciar entre una vela mas pesada que otra? (materiales? construcción?) O tu sugerencia de la hellcat etc va solamente por que son de menor tamaño (7.5 vs 8.5)

neira, me imagino que con las velas mas grandes si te planeaba bien la tabla? hasta que viento aguantabas planeando con ella? (viento mínimo...?)

peligro, por lo que voy entendiendo... planear en 10 nudos solo con fórmula?, y además con mucho trabajo, no? Equipo carísimo y que no vale la pena que me compre si no me interesa regatear, no? De todas formas llegando a 12 nudos ya gané bastante mas días de navegación...

La conclusión que voy sacando es una vela entre 7.5 y 8.5... Lo mas ligera posible. Y esperar a mejorar para valorar si invierto en fórmula para los vientos mas bajos.

Saludos!

sailnav dijo:
Ok, gracias por sus respuestas!
Como puedo diferenciar entre una vela mas pesada que otra? (materiales? construcción?) O tu sugerencia de la hellcat etc va solamente por que son de menor tamaño (7.5 vs 8.5)

Es cierto que hay velas más ligeras que otras, por diseño (menor número de sables, por ejemplo) o por el empleo de materiales más ligeros (monofilm más fino, laminados tipo pentex, etc.), pero entra sobre todo en juego el tamaño. Una 7.8 será generalmente más ligera que una 8.5m2. Y no solo sobre la báscula, pero también será menos engorrosa en tus manos, por llevar menos mástil y botavara.

Para arrancar pronto al planeo, supongo que no hay nada mejor que una tabla de formula, con su aletita de 70cm y su velita de 12m2, pero esto es un material muy específico. Un conjunto costoso (aunque de segunda mano, hay tablas bastante baratas), muy técnico y físico de llevar, enfocado al mundo de la competición.
Creo que, tomando en cuenta tu nivel, deberías plantearte algo más accesible.
Además, y es un punto que destacó Neira en otro post hace poco, hay velas de freeride/freerace que tienen tanta sino más potencia a la hora de sacarte al planeo.

Para planear con 10 nudos necesitarías una slalom grande (130 l) o una fórmula y velas de 9,5 m2, además de tener técnuica de remada. Es un material muy caro que no te merece la pena comprar de no ser que lo tengas muy claro.

Gracias a todos.

Una duda mas, en cuanto a los cambers, me estoy topando con algunas opciones que ofrecen cambers y no se si vale la pena o no? Que opinión le tienen a este tema.

Saludos!

Buff… el tema cambers/no cambers es como muchos otros en este deporte, controvertido.
Por si te sirve de ayuda, te dejo un post donde se hablo bastante del tema:
http://totalwind.net/foro/viewtopic.php?f=4&t=77356

sailnav dijo:
neira, me imagino que con las velas mas grandes si te planeaba bien la tabla? hasta que viento aguantabas planeando con ella? (viento mínimo...?)

No tengo ni idea. Nunca mido el viento que hace en la playa.
Yo peso 90-95kg y para planear con la T293 y vela de 9.5 necesitaba que hubiese, al menos, algún rizo que otro.

Aquí, por ejemplo, rondaría los 90kg.
file.php

Si quieres conservar la 6.5 para usar con esta tabla, yo en tu lugar buscaría una vela de 8m2 y una aleta adecuada (46-48cm).

Yo te recomiendo una vela sin cams. Tienen mayor rango de trimaje (la puedes montar desde muy floja cuando está fofo hasta muuy tensa cuando está fuerte). Las de cams no te lo permiten hacer sin perjudicar el cambio de amura de los cams.

Volver