Hola,
Eliotasos dijo:
muchas gracias paco, me has resuelto todas las dudas que tenia, pero que les parece una bic 293??? que la veo un poco mas polivalente puesto que donde la utilizaré es en un muelle que de vez en cuando sopla bastante bien entonces no se si me irá bien con una vela de 10 m.
y otra pregunta si se te cae la vela al agua dienes que drizar no???
thanks
La 293 no tiene nada que ver con la FW, no obstante es una tabla muy buena, tambien puede aguantar 10m de vela, aunque no es lo suyo, va justa de manga y aleta. Yo no le pondria mas de 8,5m.
Es una tabla capaz de planear bien y muy comoda tb cuando no planeas, permitiendote pasear durante horas sin agotarte.
Las tablas de 1m de manga y menos de 2,5 de eslora con incomodas en condiciones de no planeo. Es su unico talon de akiles.
Yo he visto usar la F160 con vela de 8,5, la F158 con vela de 7,5 (yo mismo) y con vela de 6,6 y te dire que si temes que estas tablas no aguanten el viento fuerte, que lo aguantan infinitamente mejor que tu BIC pues hay una diferencia de eslora de unos 70 (SETENTA!) centimetros y rebota muhco mas la T293.
Las tablas de FW no son ideales para viento fuerte, pero desde luego la BIC mucho menos y con mucha diferencia. Vamos, que del conjunto de tablas "grandes" las Formulas de Starboard es de lo que mas viento aguanta (incluidas las Ftype y Freeformula).
Las velas cuanto mas grandes mas dificiles de drizar, pero atas un cabito a la driza con un lazo y la "sacas del agua" con el arnes, luego es cuestion de hacer aproar la tabla para que el palo gire hacia el viento y es mucho mas facil.
Se puede hacer waterstart, pero no es facil ni comodo. En la orilla El beachstart lo haces con el agua casi por el pecho, porque las aletas son de 70cm, asi que casi haces un waterstart. No es conveniente ponerse a drizar en la orilla a merced de las olas.
Si se te cae la vela a al agua muchas veces es un problema, por eso si no controlas, mejor prueba con una vela mas pequeña y/o con una vela mas ligera de 2 minicambers... no obstante estas tablas modernas de FW son muy estables y es muy dificil caerse.
Suerte,
PAco