Tabla de aprendizaje para formula?

Eliotasos

Totalwind Supergurú
Se pueden usar tablas tipo starboard rio o Starboard start para formula, Que diferencia tienen?.......esque estoy descubriendo la formula y al igual que todo tengo que haer preguntas.

Asias

Hola,

yo no he navegado en una fórmula "auténtica", pero empecé con el wind con una Bic Nova, que está basada en el shape de la Bic de fórmula, pero con recubrimiento de EVA y posiciones múltiples de los footstraps para iniciación. Cuando cogí ya el tema del planeo, arnés y tal, compré una 8 metros y con los foot en la posición más exterior y retrasada la tabla era como una "fórmula de aficionados". Planeaba con muy poco viento, y era resistente a las catapultas, estable.. si volviese a empezar en el wind volvería a empezar con la misma tabla.
Ahora como tabla grande tengo una F-Type 158, bastante similar a la Fórmula de Starboard, pero según dicen (ya te digo que yo las fórmula "de verdad" no las he probado) mucho más cómoda para navegar si no vas a regatear, más fácil para trasluchar y más resistente a los golpes.
También hay gente por aquí el Mar Menor que no regatea pero lleva fórmulas auténticas, igual te pueden decir algo más.
Un "gurú" de la fórmula regatista en el foro es Yordas. Si te interesa introducirte en el mundo formulero seguro que estará encantado de explicarte cosillas.

Saludos

Si quieres navegar en FW tiene que ser con una tabla de FW, todo lo otro no tiene nada que ver. Cada marca tiene un modelo y las principales son F2, starboard, fanatic.

La vela minima para que funcione, una 9m. Si quieres usar 1 sola vela te aconsejo una 11m si pesas mas de 75kg o bien una 10m para menos de 75kg. Luego ya si te animas la gente suele ir con 2/3 medidas, lo mas normal es 11-10-9 ligeros o bien 12-11-10 pesados. Si solo quieres 2 velas lo mejor es suprimir la grande y invertir en una aleta muy blanda para poco viento.

Salu2, uri

tienes la opción económica en la fómula experience que es la misma tabla, pero mas duradera, la puedes ver en la pagina de starboard. En galicia a traves de un convenio, las sacan por menos de 600¤, tienes una serie de compromisos de participacion de regatas, pero es un chollo de precio para una tabla nueva.

Hola,

La FWExperience de Starboard es exactamente el mismo modelo F160 pero en vez de en madera, en construccion tufskin extremadamente resistente.

Es una maquina rapidisima, estable, noble... MUY BARATA.

Debido a su peculiar diseño, se maneja algo diferente que una tabla convencional, pero eso no kiere decir que sea mas dificil.

Gracias a su gran manga y popa ancha, puedes calzar los pies, antes de salir al planeo, facilitando y evitando catapultas.

Es recomendable saber remar bien cuando el viento es muy justo, pues el umbral de planeo lo tiene muy marcado.

Si no tienes pretenciones deportivas, la vela mas polivalente es una 10m de 2/3 cambers. No obstante hay gente que la usa con vela de 8,5 para aprender, mas manejable y economico.

Es mas pesada que las de madera, pero debido a su dureza, puedes arrastrarla sin miedo por la arena cuando entras/sales pues ni se entera.

Yo la uso con la Severne Overdrive de 10m . Una vela potentisima, facil de montar y con una construccion muy duradera. El palo un Severne de 75%. Se mantiene el planeo con muy poco viento y la sensacion de potencia es brutal.

Suerte,

Paco

muchas gracias paco, me has resuelto todas las dudas que tenia, pero que les parece una bic 293??? que la veo un poco mas polivalente puesto que donde la utilizaré es en un muelle que de vez en cuando sopla bastante bien entonces no se si me irá bien con una vela de 10 m.

y otra pregunta si se te cae la vela al agua dienes que drizar no???

thanks [platano2]

Hola,

Eliotasos dijo:
muchas gracias paco, me has resuelto todas las dudas que tenia, pero que les parece una bic 293??? que la veo un poco mas polivalente puesto que donde la utilizaré es en un muelle que de vez en cuando sopla bastante bien entonces no se si me irá bien con una vela de 10 m.

y otra pregunta si se te cae la vela al agua dienes que drizar no???

thanks [platano2]

La 293 no tiene nada que ver con la FW, no obstante es una tabla muy buena, tambien puede aguantar 10m de vela, aunque no es lo suyo, va justa de manga y aleta. Yo no le pondria mas de 8,5m.

Es una tabla capaz de planear bien y muy comoda tb cuando no planeas, permitiendote pasear durante horas sin agotarte.

Las tablas de 1m de manga y menos de 2,5 de eslora con incomodas en condiciones de no planeo. Es su unico talon de akiles.

Yo he visto usar la F160 con vela de 8,5, la F158 con vela de 7,5 (yo mismo) y con vela de 6,6 y te dire que si temes que estas tablas no aguanten el viento fuerte, que lo aguantan infinitamente mejor que tu BIC pues hay una diferencia de eslora de unos 70 (SETENTA!) centimetros y rebota muhco mas la T293.

Las tablas de FW no son ideales para viento fuerte, pero desde luego la BIC mucho menos y con mucha diferencia. Vamos, que del conjunto de tablas "grandes" las Formulas de Starboard es de lo que mas viento aguanta (incluidas las Ftype y Freeformula).

Las velas cuanto mas grandes mas dificiles de drizar, pero atas un cabito a la driza con un lazo y la "sacas del agua" con el arnes, luego es cuestion de hacer aproar la tabla para que el palo gire hacia el viento y es mucho mas facil.

Se puede hacer waterstart, pero no es facil ni comodo. En la orilla El beachstart lo haces con el agua casi por el pecho, porque las aletas son de 70cm, asi que casi haces un waterstart. No es conveniente ponerse a drizar en la orilla a merced de las olas.

Si se te cae la vela a al agua muchas veces es un problema, por eso si no controlas, mejor prueba con una vela mas pequeña y/o con una vela mas ligera de 2 minicambers... no obstante estas tablas modernas de FW son muy estables y es muy dificil caerse.

Suerte,

PAco

Muchaisimas gracias y muy bien explicado, en principio yo me compré la bic para 5 a 6 metros de vela, no para fórmula, pero veo que la opcion de la starboard es una buena opcion solo que.... a ahorrar [sing]

en bic tienes la techno formula la puedes ver en mi avatar, es un puto cañon, aunque no es la starboard, pero 999 ¤ de paquete, se puede conseguir por menos. yo tengo estado con 7.5 y 65cm. de aleta y a mi lado gente con freeride y 5m. [platano2]

vaya pintorra que tiene la tabla tio, la verdad es que los diseños de bic me estan gustando mucho, a mi las tablas de formula... pues no me gustan mucho pero la verdad es que esta tiene muy buena pinta, y si tu me dices que esta muy bien pues ya lo tengo todo pensado, lo que hace falta es dinerito, pero bueno si ahorro un poco ya se cual comprar.

Muchas gracias

Eliotasos dijo:
Ah y otra pregunta, existen velas de 8, 9, 10 metros sin cambers, si existen cuales son?

gracias

Las LOFT de según qué año no llevan cambers.

Hola:
En las regatas españolas MIGUEL MARTINHO sale con 10,7 m y NO LLEVA DRIZA, al preguntarle dice que "no hace falta"; en principio te suena a fanfarroneria, pero cuando les ves (no pesara mas de 73 kg) sacarla tirando el mastil te baja mucho la moral, algunos ni con el invento (easy... o como se llame) conseguimos sacar la vela en la decima parte de tiempo que él.

Velas de 9 m sin cambers tienen casi todas las marcas, las LOFT van muy bien y http://sailboardstarifa.com/ tenia alguna en oferta, de años anteriores.
Una NP de 2ª mano tiene uno de club, la anuncie en un post anterior, creo que el titulo era VELAS Y TABLAS.

Volver