Tabla en la Baca ¿Se puede partir?

amakeda

Totalwind Gurú
Hola,

Después de inventos varios por fin he encontrado una baca para mi coche, que se ve que al ser un 3 puertas es bastante problemático, y las barras quedan muy juntas, por lo que veo la proa de la tabla muy en el aire y tengo miedo de que se parta, por eso os pregunto a ver cómo lleváis vuestras tablas y hacer caso de vuestras experiencias.

Como una imagen vale mas de 1000 palabras....
bacafocus.jpg

¿Que os parece? ¿Aguantará?
(Ahora mismo no está cogida, pero tranquilos que para moverme la ataré debidamente, jejeje).

No te preocupes que para romper esa Techno 152 ya tienes que pegarle un buen golpe y nada en absoluto de llevarla en la baca, ademas a que velocidad tienes pensado moverte con ella arriba?

No te preocupes, partir no partirá. Seguramente vibre bastante durante el viaje.

De todos modos, llevas una baca equivocada.
Dos compañeros de club tienen tu mismo coche, un Focus 3p, y ambos tienen la baca original que fue diseñada para ese vehículo. Ahora mismo no tengo foto, pero consta de 2 baras transversales y 2 longitudinales, que van ancladas a los marcos de las puertas delanteras y al marco del portón trasero.

Queda como si fuese un la baca de un coche familiar.

He encontrado unas fotos por la red:
17062432_g.jpg

17062410_g.jpg

17062448_g.jpg

17062453_g.jpg

pues si, va a bailar bastante la tabla. Comprate la baca que dice Neira.
en cualquier caso y mientras lo haces (o no) intentaría poner la tabla lo mas atrasada posible en la baca.

Gracias por los comentarios y las fotos.

La verdad que me esperaba una baca como la que comentáis, ya que estuve Feuvert, Aurgi, etc... y para mi coche no tenían (Para el 4/5 puertas sí), ya que detrás tiene ese soporte un poco "especial". Y por fin en Serca me dijeron que sí la tenían, por 62€, así que no me lo pensé.

Pero al ver los manuales y ver que las barras se quedan a 400mm de distancia pensé en devolverla, pero presentamos la tabla y sólo va 30cm más delante de la que la llevo normalmente, y así me he metido más de 150Km de autovía a 90/100 Km/h y perfecta. Y sin baca!!!!, sólo con churros de goma (De los de los chiquillos pequeños para bañarse), uno delante y otro detrás y 2 cinchas, una por dentro del habitáculo y otra a la bisagra del maletero, para que os hagáis una idea:

cimg0216m.jpg

El problema de este sistema es que tardo mucho en preparar el equipo, por ello el pillarme una baca. Y al final no me disgusta como queda. La probaré un poco, ya que los trayectos que suelo hacer son de 10 minutos por nacional o unos 30 minutos, el 75% autovía, siempre a 80-90 como máximo. Y si veo que baila mucho ya le haré algún invento para que vaya esos 30cm más para atrás.

Pero lo bueno es que ahora puedo abrir el maletero con la tabla puesta!!! jajaja

Por cierto la tabla está ahí porque es su centro, en ese punto se aguanta sola, si la muevo 2cm para atrás entonces cae de popa, aunque podría ponerle algo de goma en el extremo de popa y listo (Como los churros de goma), ya lo veré cuando lo pruebe...

Ufff.... usa las bacas, eso es una barbaridad y más a las velocidades que dices. En varios sitios venden una especie de bacas hinchables que van atadas como tu llevas la tuya y ya se de varios a los que el equipo les ha bailado encima y les han abollado el coche, loque no se es si la PGC aprobaría ese invento y el tuyo.... esos sistemas, a mi entender, para tablas de surf que son mas ligeras pueden valer, pero para llevar un equipo de los nuestros.... mejor unas bacas, la tabla en funda y bien amarrada y el resto del equipo si se puede, dentro.

Gracias por preocuparte tanto ghonz, pero tranquilo que ya tengo baca, jejejeje

Lo de abollar y rallar el techo era cuestion de tiempo, además de la duda de si llevarlo así es legal o no (Aunque he pasado varios controles y nunca me han parado...)

Ya tengo en mente un inventillo, que consiste en 2 tubos verticales a la baca actual, sujetados a los 2 de la baca, y así poder poner un tercer tubo detrás para apoyar la tabla más atrás, cuando lo tenga os pongo fotos, que así no queda muy claro.

Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Pues yo lo que te sugiero con esas mismas bacas es que coloques la tabla al revés (en ambos sentidos). Es decir, popa hacia adelante y carena hacia abajo (quitando la aleta).
De esta manera el viento incidirá mucho menos en desestablizar la tabla, te quedará menos tabla por delante y podrás pasar una de las cintas de atar por los footstraps delanteros (o inmediátamente antes de los mismos) haciendo de traba para que no se deslice la tabla hacia atrás.

Además, si no recuerdo mal, en éste mismo foro leí hace un tiempo que una revista había hecho un test de cómo era mejor llevar la tabla en la baca y ésta había sido la mejor forma aerodinámicamente hablando.

Muchas gracias jumanus! Me has abierto los ojos [ojos2] , jajajaja

He quitado la aleta y puesto la tabla como comentas y queda perfecta!!! Incluso puedo abrir el maletero casi entero y los footstraps delanteros quedan justo a la altura de la primera barra, por lo que al atarla no se irá para atrás, y con la tabla equilibrada!!! Y aparentemente con muuuucha mejor aerodinámica.

Así ni inventos ni nada, solo el hecho de montar y desmontar la aleta cada vez, pero en 2 minutos está hecho.

Por ultimo para evitar posibles movimientos laterales voy a poner 2 barras en los laterales del coche, de barra a barra de la baca actual, para que cuando pase las cinchas por encima tire de ambos lados y no tenga movimientos laterales posibles. Digamos que quiero conseguir un cuadrado de baca, no solo las 2 barras. Cuando disponga de cámara le haré unas fotillos.

Muchisimas gracias a todos. Al final esta todo claro, seguro y sencillo. [big-laugh]

De nada, aunque lo que sugerí lo saqué de este mismo foro de algún post de hace tiempo atrás.
A mi siempre me pareció mejor apoyar la carena sobre las bacas y no la cubierta porque al ser más plana apoya mejor y me parece que sufre menos al ajustar las cinchas. En una Bic no debería ser mucho problema pero algunas tablas de construcción más delicada y con los cantos muy afilados se han marcado con las mismas cinchas al ajustarlas demasiado con la tabla carena arriba.
Lo de la proa hacia atrás lo tomé del test ese de la revista en donde aseguran que según sus pruebas es la forma más aerodinámica, aunque parezca raro, pero parece que el viento chocando sobre la punta atrás y apuntando hacia arriba hace menos resistencia (y seguramente fuerza menos la torsión de la tabla) que chocando de frente con la proa apuntando hacia abajo.

De paso hace la función de alerón para lograr el "efecto suelo" de los coches de carrera cuando pasas los 180Km/h [big-laugh]

Volver